ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Var VALOR EN RIESGO


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  804 Visitas

Página 1 de 5

ES IMPORTANTE CONOCER EL VAR YA QUE ES UNA MEDIDA QUE NOS AYUDA A CONOCER LA PEOR PERDIDA ESPERADA EN UNA INVERSIÓN MIENTRAS QUE EL MERCADO ESTE EN BUENAS CONDICIONES.

-ESTA METODOLOGIA ES MUY RECIENTE YA QUE FUE CREADA POR EL AREA DE RISKMEDICS DE JP MORGAN EN 1996, Y ESTABLECE QUE PARA SU CALCULO SE DEBE DE CONTAR POR LO MENOS CON 500 DATOS Y CON UN INDICE DEL 95% AUNQUE LOS ACUERDOS DE BASILEA SEÑLANA QUE ES MEJOR TENER UN NIVEL DE CONFIANZA DEL 99%

Un método para calcular y controlar el riesgo de mercado.

El VAR es un método para cuantificar el riesgo, el cual utiliza técnicas estadísticas estándar que se usan de manera rutinaria en otros campos técnicos. Es decir el VAR mide la peor perdida esperada en un intervalo de tiempo determinado bajo condiciones normales del mercado ante un nivel de confianza dado. El VAR radica probabelmente en la creación de una metodología estructurada para pensar críticamente sobre el riesgo.

La cifra resume exposición del ente (banco, compañía) al riesgo del mercado, asi como la probabilidad de un movimiento adverso y asi los accionistas y administradores pueden entonces decidir si se sienten cómodos con ese nivel de riesgo.

El VAR puede ser útil para una serie de propósitos

• Presentación de la información El VAR puede ser útil para que la alta dirección evalué los riesgos que corren las operaciones de mercado y de inversión

• Asignación de recursos – puede utilizarse para determinar limites de posición a los operadores y donde asignar los recursos limitados de capital.

• Evaluación de desempeño – puede utilizarse el desempeño por riesgo

• Empresas no financieras – el VAR también es apropiado para las empresas que requieren un flujo estable de ingresos para invertir en investigación y desarrollo

Las empresas están expuestas a tres tipos de riesgos

• De negocios – son aquellos que la empresa esta dispuesta asumir para crear ventajas competitivas y agregar valor a los accionistas

• Estratégicos – son los resultantes de cambios fundamentales en la economía o en el entorno político.

• Financieros – están relacionados con las posibles pérdidas en los mercados financieros. Los movimientos en las variables financieras, tales como las tasas de interés y los tipos de cambio.

La ingeniera financiera tiene como objetivo proporcionar alternativas creativas para protegerse contra los riesgos financieros o para especular con ellos. La ingeniera está definida algunas veces como el arte de la aproximación.

Los derivados son estabilizadores por que permiten una mejor distribución del riesgo. Un derivado es un contrato privado el cual deriva le mayor parte de su valor del precio de algún activo, tasa referenciada o índice subyacente, tales como una acción, a divisa o a un producto físico.

El riego de mercado se deriva de cambios en los precios de los activos y pasivos financieros (o volatilidad) y se mide a través de los cambios en el valor de las posiciones abiertas.

El riesgo de mercado incluye el riesgo de mercado base, el cual se presenta cuando se rompe o cambia la relación entre los productos utilizados para cubrirse mutuamente y el riesgo gamma, ocasionado por relaciones no lineales entre los subyacentes y el precio o valor de derivado.

Riesgo de mercado

• Riesgo absoluto – medido por la pérdida potencial en términos de dólares, se concentra en la volatilidad de las ganancias totales

• Riesgo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com