ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Underwriting: Financiamiento entre valores y riesgos


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.097 Palabras (5 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 5

AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN DEL MAR DE GRAU

[pic 1]

FACULTAD DE DERECHO

DISCENTE

Arroyo Uriarte, Carlos Fabián

DOCENTE

Fernández Vásquez, José Arquímedes

CICLO

IX

SECCIÓN

“C”

CURSO

Contratos Modernos

TRABAJO

Ensayo sobre “Underwriting”

Pimentel, Junio de 2016


Underwriting: Financiamiento entre valores y riesgos

“El riesgo proviene de no saber lo que se está haciendo.”

– Warren Buffett

Introducción

El alimento es al ser humano (para mantenerse activo), como el financiamiento es a la empresa (para procurarse vigente); y mientras el primero se halla en un mercado de comestibles, el segundo se obtiene, de entre otros, en uno de valores (MV). Es así que, el MV se convierte en una plaza inmaterial donde confluyen superavitarios y deficitarios en pos de usar más eficientemente los recursos (valores mobiliarios); sin embargo, en él, como en todo centro de negociación, se afrontan riesgos con los que los agentes económicos preferirían no lidiar.

Frente a esta incertidumbre por no saber con exactitud qué sucederá, luego de una oferta pública (OP) en la que se emitan valores mobiliarios (VM), es que nacen los Contratos de Underwriting (CU), cuyo objetivo es asegurar el riesgo.

Desarrollo

El CU se originó como un contrato de seguro marítimo en UK (S. XVIII); pero, es a finales del S. XIX cuando recién se inicia la actividad especulativa de colocación de valores de crédito, ello como resultado de la suscripción de títulos emitidos por empresas que recurrieron al público para financiarse.

Definir al CU ha resultado complicado, pues al contar con diferentes modalidades, sus rasgos varían; no obstante, Thomas Thorndike[1], refiere que su objeto consiste en asegurar o reducir riesgos de la emisión de VM por parte del Underwriter en favor del Emisor de VM (EVM), a cambio de una contraprestación pecuniaria, y enumera elementos comunes para todos sus tipos: se inicia con una OP primaria o venta de VM, participa un underwriter, se disminuye o elimina el riesgo, existe colocación parcial o total de los VM, y el underwriter percibe una ganancia.

Las modalidades del Underwriting, son: en firme, el riesgo se traslada totalmente al underwriter; en garantía, el underwriter se obliga a colocar los VM que no hayan sido adquiridos en una OP; de riesgos de mercado, el underwriter le asegurará al EVM los riesgos por emisión, y no por colocación; no en firme, el underwriter se obliga a realizar los mayores esfuerzos para procurar la colocación de los VM.

Para explicar su naturaleza jurídica, ha sido cotejado con otros contratos: bancario, aludiendo que existe prefinanciamiento y es realizado solo por bancos, sin embargo fracasa porque el prefinanciamiento es una consecuencia y no es exclusivo de los bancos; seguro, pues la contraprestación se otorga por el riesgo, pero fracasa porque el aseguramiento del CU implica riesgos singulares e individualizados; compraventa, ya que de darse una suscripción o adquisición incompleta de VM, el underwriter estaría obligado a suscribir los VM restantes, pese a ello también fracasa, porque el CU tiene como fin trasladar el riesgo al underwriter. Es así que, por los fines del Underwriting (especulativo y de garantía), se concibe como un contrato de naturaleza financiera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (127.5 Kb)   docx (869.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com