ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valuacion Instrumentos Financieros


Enviado por   •  1 de Julio de 2012  •  914 Palabras (4 Páginas)  •  707 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Austral de Chile

Facultad de Ciencias Económicas y Administración

ESCUELA DE AUDITORIA

VALUACIÓN DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS

“AMIGOS DE INFANCIA”

Hace 5 años un padre de familia, aburrido por su mala situación económica decide pedir un préstamo al banco ¨Piñera¨, esta institución financiera le ofrece una condición de pago que consiste en el pago de 36 cuotas mensuales amortizables con el sistema progresivo y con un interés semestral del 8%. Dentro de las condiciones incluía también que debía conseguir un aval, debido a que el banco no confiaba demasiado en este cliente, debido a la difícil situación que el cliente presentaba. Ante esto un amigo el cual conoce de toda su vida se ofrece quedar como aval de su amigo de la infancia.

Al momento de haber pagado la cuota 25 el padre de un momento para otro, desaparece, esto debido que, a este lo despidieron de su trabajo por negarse a trabajar y sabía que por este comportamiento, ya ninguna empresa le daría empleo, por lo que decide dejar todo y salir del país. Ante esto el banco preocupado por esta situación y tras darse cuenta que su cliente no era encontrado por ningún lado, decide exigir al aval, el pago del resto del préstamo. El amigo decide asumir la responsabilidad que le corresponde, pero con la condición de que se le repacte lo adeudado en 9 cuotas bimensuales, debido a que en ese momento el amigo, a pesar de que se encontraba con trabajo, corría el riesgo de que lo despidieran. El institución financiera acepta la nueva forma de pago de la deuda restante, y decide aplicar una tasa de interés del 10.5% semestral capitalizable bimensualmente y con cuotas que decrecerán en un 4.04% bimensualmente.

El momento del pago de la 6 cuota al amigo lo despiden de su trabajo, pero decide seguir pagando la deuda que le dejo su amigo infancia. Al momento del pago de la 8° cuota, se da cuenta que su situación financiera ya no daba para más, debido a que se había quedado sin dinero, para el pago de la última cuota. Ante estos algunos amigos de él, deciden realizarle un beneficio, para así ayudarle a recaudar el dinero para la última cuota. En la fiesta se recauda la modesta suma de $2.830.900, este monto equivale al 150% del valor de la cuota restante. Por lo tanto, se pide:

1. Cuál es el valor de la primera cuota del amigo

2. Cuál es el valor de la 3° cuota del amigo

3. Cuanto deja en deuda el padre

4. De cuanto fue el préstamo que se le concedió al padre

5. Construir la tabla de amortización del préstamo concedido al Padre

Desarrollo del Ejercicio

Debido a que el único dato con el que contamos para la resolución del ejercicio es el del dinero recaudado en la fiesta, que equivale a $2.830.900, y sabiendo que este equivale a un 150% del valor de la última cuota, tenemos que:

1.887.267 Este es el valor de la última cuota que debe el amigo.

Por lo tanto sabiendo que nuestra última cuota es de $1.887.267, representaremos esta como .

Mediante la fórmula: , y ya teniendo el valor de y sabiendo que la repactación de la deuda es mediante cuotas decrecientes en un 4.04% bimensualmente y que la institución financiera aplica una tasa del 10.5% semestral capitalizable bimensualmente, tenemos que:

, por lo tanto tenemos:

, lo que equivale a la primera cuota que el amigo debe cancelar luego de que el padre se fuera del país.

Ya podemos calcular la 3° cuota que el amigo debe cancelar, de la siguiente manera:

Mediante la utilización de Valor Actual, podemos saber el valor de la deuda de la cual se hiso cargo el amigo del padre:

, y sabiendo que , tendremos que:

, ya teniendo este resultado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com