ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Variables micro entorno susceptible de análisis


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  2.823 Palabras (12 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 12



Variables  micro entorno   susceptible de análisis

Descripción  de la situación

Oportunidad

Amenaza

 Explicar Factor Crítico o nivel de determinación en el éxito del negocio.

Una OPORTUNIDAD es un suceso, hecho o circunstancia externa e incontrolable al negocio, que se suscribe a cada variable analizada y que puede reportar un beneficio para el negocio. Una vez detectado tal beneficio se debe redactar o describir, en la columna OPORTUNIDAD, el suceso, hecho o circunstancia y la forma de cómo este beneficia al negocio.   

Una AMENAZA es un suceso, hecho o circunstancia externa e incontrolable al negocio, que se suscribe a cada variable analizada y que puede reportar un desmedro al negocio. Una vez detectado tal desmedro se debe redactar o describir, en la columna AMENAZA, el suceso, hecho o circunstancia y la forma de cómo este desmejora el negocio.   

Un FACTOR CRITICO, es aquel elemento o variable analizada que requiere un monitoreo sistemático y especial, pues puede afectar negativamente o positivamente al negocio. El factor crítico es una señal para el negocio en el sentido de vislumbrar  uno o más planes de acción,  en caso que se genere un entorno inesperado para el negocio.

Determinar un factor crítico es un buen indicio para desarrollar planes de acción alternativos y/o correctivos en pleno desarrollo de la comercialización del producto.

Clientes, gustos y preferencias

Se debe analizar motivo y preferencias de los consumidores por el producto en análisis. Se analiza su comportamiento de consumo respecto del producto, para saber si es posible ofrecerlo de una u otra forma. A partir de este análisis se debe desprender si constituye una OPORTUNIDAD O AMENAZA.

La preferencia de los consumidores es una gran oportunidad, ya que los productos siempre han resaltado por su gran prestigio debido a la calidad y precios acordes al público en que se enfoca, por ende las recomendaciones positivas rápidamente han ampliado el mercado meta. Es por lo que este tipo de marketing boca a boca juega un rol fundamental, considerando que no se deben establecer fondos para ello. 

Proveedores y el aporte a la calidad

Los  proveedores: estos son los que proporcionan materia prima o insumos para crear el producto o servicio del negocio.  De este análisis se debe desprender si constituye una OPORTUNIDAD O AMENAZA para el negocio.

A pesar de que los proveedores con los cuales se trabaja, brindan alta calidad, en ocasiones no poseen la cantidad de stock necesario para satisfacer la demanda de la empresa, por ende se debe incurrir en buscar otro proveedor momentáneo. Lo que muchas veces no cumple con las expectativas deseadas, ocasionando problemas en cuanto a la venta de algunos platos, que se deciden no vender para no disminuir el prestigio del local. 

Competidores y su estrategia competitiva

El análisis de esta variable consiste en conocer más de cerca los negocios y productos que compiten directamente, así como el elemento diferenciador que tiene cada uno. Con este análisis se debe saber si hay una OPORTUNIDAD O AMENAZA

Intermediarios y la oferta de productos

Los intermediarios corresponden a los negocios o canales que se encargan de comercializar el producto al consumidor  final.  Cuando se realiza el análisis, se debe resolver si es una OPORTUNIDAD O AMENAZA para el producto.

La empresa utiliza un intermediario, solo con función de hacer publicidad y no comercializar los productos. Esto se realiza a través de puestos que se instalan en ferias costumbristas de la ciudad, en diferentes épocas del año. 

Se cree que es una buena oportunidad para dar a conocer el local, llegar a nuevas personas y ampliar el nicho de mercado. 

Públicos y organismos reguladores o de presión

Los públicos y organismos, son instituciones o grupos que se relacionan directamente con el negocio. Implica conocer a los organismos que eventualmente pueden ejercer alguna presión sobre el negocio y producto. Cuando se realiza el análisis, se debe resolver si es una OPORTUNIDAD O AMENAZA para el producto.

Los organismos que pueden influir en la actividad del restaurant son el Servicio de Salud y Servicios Impuestos Internos. Ambos afectando negativamente, ya que son entes reguladores, el primero de higiene y el segundo de fiscalizar impuestos que tengan relevancia con el fisco. 

Pudiendo suspender el funcionamiento de la empresa por días o semanas dependiendo de la falta, ademas de tener que pagar una multa en UTM. 




Fichas de Decisión: Análisis Industrial

Para determinar el nivel de riesgo en la toma de decisión del negocio, antes es necesario determinar el  atractivo y/o  competitividad de la industria del nuevo producto que entrará en el mercado. Para ello debe basarse en el modelo de competitividad de la industria.

NUEVOS ENTRANTES: Barrera de entrada.

Los nuevos entrantes se refieren a la posibilidad de que nuevas empresas, con producto y marca entren a competir con el producto en análisis.  El conjunto de empresas que compiten directamente recibe el nombre de industria, y la posibilidad de que ingrese un nuevo participante depende de la magnitud de la barrera de entrada de la industria. Cada industria, según el producto que comercializa genera de forma natural las barreras de entrada. Estas posibilitan o impiden la entrada del nuevo participante. Cuando la barrera de entrada es alta, significa imposibilidad de que ingrese una nueva empresa con un producto a competir en la industria y viceversa.

CONCLUSIÓN DEL NIVEL DE BARRERA DE ENTRADA.

Para determinar si las barreras de entrada son alta o baja, se evalúan las 5 variables.  Se debe explicar y justificar el nivel ALTO O BAJO  de la barrera de entrada y si ésta permite o no el acceso de nuevos participantes.

Variable

Definición

Escala Lickert

(Marcar con x)

5

4

3

2

1

1. Economía de escala

Economía de escala es la  capacidad de reducción de costo unitario en la medida de que se aumente la capacidad de producción,  mejoren los insumos o los procesos de producción.

x

2. Identificación de marca

La identificación de marca hace referencia al nivel de reconocimiento de las marcas competidoras, entre los consumidores. 

x

3. Requerimiento de capital

El requerimiento de capital se define como la cuantía de capital necesaria para iniciar las operaciones del nuevo producto.

x

4. Acceso a canal de distribución

Es la disponibilidad de intermediarios en el mercado, que se harán  cargo de la venta del producto a los consumidores finales.

x

5. Diferenciación del producto 

Corresponde a si la categoría del producto que se analiza, es genérico o es especializado. Un producto genérico es uno que se puede producir sin mayores obstáculos pues se trata de un producto sin elementos que lo distinguen de otro. Por el contrario uno especializado, requiere de elementos y atributos que claramente son diferentes y al mismo tiempo valorado por el consumidor final.

x

Escala. La forma de evaluar cada una de las variables, es por medio de la escala de valoración en un rango de 1 a 5: 

  • 1 es una valoración muy bajo, pequeño, escaso o que la variable analizada aplica en un nivel mínimo.
  • 2 es una valoración levemente superior al nivel 1.
  • 3 es una valoración intermedia, media o promedio de la variable analizada.
  • 4 es una valoración mayor que el nivel 3 pero menor que la valoración de nivel con rango superior.  
  • 5 es la valoración más alta, grande, abundante o que la variable analizada aplica en un nivel máximo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)   pdf (156.3 Kb)   docx (23.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com