ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas competitivas de las industrias textiles en guatemala


Enviado por   •  13 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  3.062 Palabras (13 Páginas)  •  1.207 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

          La investigación sobre las industrial textiles-confección es uno de los temas más importantes para el país, la importancia en el sector industrial uno de los productos con exportación, donde se encuentra saliendo de la recesión y son favorecidos con los beneficios dentro del mercado internacional. Los textiles son productos de consumo masivo el cual se venden en grandes cantidades, las industrias generan empleos directos e indirectos, el cual tienen un peso importante dentro de la economía.

          Actualmente los empresarios realizan procesos de confección de productos, lo cual están buscando la forma de diferenciarse de las demás industrias, dentro de la moda se ha dado vuelta a los diseños artesanales con los que cuenta Guatemala, donde cada uno representan diferencias, desde su forma, tamaño o color. Uno de esos productos que satisfacen la necesidad de protección ha evolucionado conforme a los cambios de textiles y confecciones.

          El propósito de este trabajo es analizar la relación entre la producción textil-confección y el diseño de vestuario. En la actualidad las industrias textiles necesitan de los profesionales diseñadores, a su vez se preparan aún más para enfrentar los requerimientos de los empresarios. La investigación del trabajo se propone analizar la relación de confección estudiar los tiempos de crisis económica e industrial con el oficio de confeccionar, en el cual también puede afectar la mano de obra y como este contexto influyó en el diseño de indumentaria.

          El objetivo de las empresas en el ámbito textil ha crecido exponencialmente dentro de un mercado informal en donde han tenido una evolución y desarrollo que supero todas las expectativas, en el buen desarrollo comercial y estrategia empresarial, en donde las empresas pueden ser guiadas empíricamente por empresarios que desarrollan sus habilidades y conocimiento en el día a día basados en experiencias y educación.  

         


  1. Industria Textil  y Confección
  1.  Antecedentes del proyecto

          El sector textil y de confección junto al agropecuario ha sido tradicionalmente sensible, dado que es un sector importante en la mayoría de países del orbe. Los textiles son, además, uno de los principales bienes comercializados a nivel mundial. Asimismo, se caracterizan por ser intensivos en la utilización de mano de obra, especialmente en confección, proporcionando empleo a un segmento importante de la población económicamente activa en las regiones donde se lleva a cabo. (Prado, 2013)

          Para el país de Guatemala es uno de los argumentos más importantes para el desarrollo económico en el cual la población tiene opción de mejorar sus condiciones de vida, la oportunidad propicia para los empresarios nacionales y extranjeros les impulsa a continuar invirtiendo y generando oportunidades de empleo en el país.

          El sector textil y confección en Guatemala ha cambiado radicalmente en los últimos años, en el cual se han producido cambios en el modelo de desarrollo de la sustitución de importaciones a la promoción de exportaciones, surgiendo de los esquemas de regímenes especiales para incentivar la exportación de las propias tendencias de globalización.

          Se pueden identificar dos subsectores productivos en el cual uno está enfocado al mercado nacional, formado por pequeñas y medianas empresas (PYMES) de confección, cuyo mercado es el consumidor final nacional y compite básicamente por precio; y el segundo subsector, su enfoque está basado en el mercado de exportaciones, el cual está conformado por las empresas textiles de capital guatemalteco, las empresa textiles de capital extranjero y empresas de confección o maquilas de propiedad nacional o extranjero.          

          La ventaja competitiva para las empresas textiles es de importancia, en el cual desarrollan una economía guatemalteca donde ha representado la industria y de confección amplia, el cual ha demostrado como un eje económico a nivel local, regional y nacional.

          La corriente globalizadora de la economía, que en la actualidad está tomando auge, tiene su principal expresión en los flujos comerciales de bienes y servicios. La fuerza de la globalización en el mundo entero ha generado reacciones de los distintos bloques económicos que dominan, como una respuesta a dicha corriente, buscando intensificar procesos de integración que se consolidan y profundizan, gracias a la interdependencia comercial entre sus miembros, la mejor manera para lograrlo es mediante los tratados de libre comercio, que se pueden definir.

  1.  Vestuario Guatemalteco

          La cadena productiva está conformada por las industrias dedicadas a vestuario, textiles y también aquellas empresas relacionadas con los accesorios y servicios, industria de hilo, botones, etiquetas y también servicios logísticos, siendo el clúster guatemalteco el mejor establecido y más unido de Centro américa. (Desarrollo, 2014)

          Para los guatemaltecos la industria de vestuario y textiles es uno de los elementos de crecimiento económico y desarrollo para varias familias del país, por lo cual es la importancia sobre el apoyo gubernamental en el infraestructura y las reglas para la realización de exportación de los productos, en el cual las industrias deberán de dar capacitaciones a todo el sector laboral de industrias, promoviendo la creatividad y motivación guatemalteca, con el fin de sobresalir a nivel internacionalmente.

          Dentro del acuerdo de la Asociación de Vestuario y Textiles, la economía a nivel mundial ha experimentado cambios importantes que generan retos y  oportunidades para el desarrollo de comercio guatemalteco.

          Para el país es importante obtener ventaja competitiva de la industria Guatemala: en el puente comercial el cual es una estrategia con acceso a dos océanos. En la integración e infraestructura del mercado de Centroamérica  dar productos de mayor valor agregado con volúmenes de producción mayor mercado del mundo; él tiene una cadena de suministros integrados y completos de hilos, tejidos, bordados, serigrafías, sublimación, accesorio y acabados especiales hasta la entrega final del producto.

          En el año del 2015 las exportaciones de vestuario generaron ingresos de beneficios para el país. Las estadísticas del Banco de Guatemala las exportaciones de productos alcanzaron un monton1, 326.66 millones de dólares al año, ingresando una fuente de ingresos para la economía del país.

  1. Manufacturas textiles

          Los principales problemas que provocan las fábricas de géneros textiles están relacionados con las sustancias toxicas que liberan a la atmosfera y las aguas residuales. Además de los que liberan los malos olores suelen ser motivo de preocupación, sobre todo cuando las plantas de estampación y tintura están cerca de zonas residenciales. Las salidas de ventilación pueden contener vapores de disolventes, formaldehido, hidrocarburos, ácido sulfhídrico y compuestos metálicos. (Ivester, 2018)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (440.4 Kb)   docx (439.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com