ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas e inconvenientes de la internacionalización empresarial


Enviado por   •  19 de Enero de 2016  •  Tareas  •  1.147 Palabras (5 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 5

Para comenzar con el estudio de ventajas e inconvenientes que supone dar el salto a la internacionalización para una empresa, analizaremos estos factores desde el punto de vista de una empresa imaginaria. Se trata de una PYME formada por 2 socios, un creativo informático y una persona del ámbito económico-empresarial, con experiencia previa en una consultora estratégica. Hablamos de una empresa de tecnología para hogares ubicada en España.

A pesar de que dicha empresa tiene una importante presencia en España, lo cierto es que la crisis que azota este país ha provocado una reducción del volumen de ventas y ha hecho plantearse a sus creadores la opción de la internacionalización de una manera reflexionada y con vocación de mantener dicha expansión en el tiempo de manera estable y continuada.

Esta internacionalización hacia países más emergentes, permitiría salvar esta situación de estancamiento en el país, diversificando su mercado y, por tanto, los beneficios y las pérdidas ante situaciones coyunturales concretas de alguno de los mercados.

Puesto que vivimos en un mercado en el cual, cada vez más, los gustos son más globales, una misma producción con pequeñas modificaciones para adaptarse a las particularidades de cada mercado, permitiría dirigirse a un público más amplio. Así, un MP3 en los que el consumidor pueda elegir el color dentro de una gama, origina que un mismo producto sea apreciado en mayor medida por el cliente, dado que le ofrece una personalización que ellos valoran. De este modo, una mayor demanda de un producto como el MP3, viene pareja de un incremento de la producción, lo que permite reducir los costes unitarios y aprovecharse de las economías de escala (reduciendo también los costes medios de la producción). Este aumento de la producción, le otorga a la compañía unos mayores márgenes que le permite o bien reducir el precio de sus productos para competir vía precio, o bien obtener un mayor beneficio por producto si su decisión es no bajar los precios del mismo. El aumento de la producción va parejo a un mayor volumen de las ventas, incrementando el tamaño de la compañía.

Además, proporciona a la empresa un mayor poder negociación con respecto a sus proveedores, pudiendo aumentar los márgenes a través también del poder negociador y del incremento del volumen de compras que posee la misma. Los proveedores son claves para una empresa de tecnología, basada en la compra de los diferentes componentes de los productos que vende, como puede ser el MP3, que posteriormente serán ensamblados obteniendo el producto final.

Precisamente, el poder fabricar los productos en países donde los cotes de producción como la mano de obra (con el fin de ensamblar las piezas del producto final) o la materia prima (que en nuestro caso son los componentes que compramos a los proveedores) son más baratos, permite poder incrementar el margen de las ventas, o bien reducir los costes rivalizando a precio pero con mejor calidad. Sin embargo, en un sector tan dinámico uno de los factores fundamentales es la creatividad, sin duda, pero también la logística, el transporte y la rapidez a la hora de poner el producto a disposición del consumidor. Para que esta internacionalización sea exitosa, la producción ha de ser dinámica pero, sobre todo, la distribución ha de ser eficiente y veloz. De no ser así, la internacionalización puede ser un fracaso y poner a la empresa en serios apuros.

En el sector de la tecnología de consumo, la expansión internacional ocasiona la entrada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (66.4 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com