ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La mediación y sus ventajas en materia empresarial


Enviado por   •  25 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  875 Palabras (4 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 4

                

MEDIACION Y SUS VENTAJAS EN MATERIA EMPRESARIAL

La Mediación es uno de los métodos alternos de solución de controversias. En la Ley 540 Ley de Mediación y Arbitraje, en su artículo cuatro, se define como un proceso en el cual las partes involucradas en un conflicto surgido de una relación contractual o jurídica vinculante solicitan a un tercero o terceros su asistencia para lograr llegar a un arreglo amistoso. A esa tercera persona se le refiere como el mediador, quien no está facultado para imponer la solución, sino más bien, es llamado a proponer soluciones de forma creativa con las cuales ambas partes estén de acuerdo procurando entre estas una comunicación fluida con el ánimo de cooperación mutua sin que dicha solución contravenga el orden público ni la ley, de tal forma que ambas partes se sientan satisfechas con su decisión.

No es método nuevo de solución de conflictos, este tiene su origen en la historia de Japón, Africa, y Estados Unidos en donde eran los líderes de las aldeas o comunidades quienes ayudaban a sus miembros a resolver sus conflictos interpersonales de manera informal y sin necesidad de recurrir a jueces, ni reyes u otro tipo de autoridades o un litigio. En América Latina se inició en los años noventa. En Nicaragua particularmente la mediación ha sido practicada en las comunidades étnicas y pueblos indígenas del caribe.

El objetivo de la mediación es la solución de conflictos, ya sean estos interpersonales, empresariales, nacionales e internacionales de forma que todos coexistamos, cooperemos, valoremos y respetemos nuestras diferencias, aprender a lidiar con ellas y cambiar la cultura de  violencia o confrontación con una de paz y armonía.

La mediación es privada, informal, expedita, voluntaria, flexible y confidencial. Por ende es de mucha relevancia que dentro de los convenios comerciales celebrados por las partes incluyan cláusulas en las cuales las partes acuerdan como alternativa para solución de sus conflictos o bien especifiquen los tipos de conflictos en la que puedan utilizar la mediación para resolverlos.

¿Qué tipos de conflictos pueden surgir en el campo empresarial?

Los conflictos pueden darse en cuanto a relaciones difíciles o tensas entre los mismos empleados, su falta de comunicación, diferencias en sus valores humanos o culturales, acoso entre ellos o de un superior a un subordinado, renuencia a ser movilizado de un puesto laboral o traslado injustificado de su puesto laboral por su superior, entre otros.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar la mediación para solución de controversias entre empresas?

Es un método que se rige por la autonomía de la voluntad, las partes comparecen de forma voluntaria, no son obligadas a hacerlo y lo puede dejar en el momento que lo quieran. Además ambas partes deciden como resolver sus diferencias de la mejor manera en beneficio de sus propios intereses. Comparecen al lugar y ante la persona que ellos mismos eligen para resolver sus desavenencias. Si alguna de las partes no comparece, entonces no habrá mediación. Por otro lado,  si las partes habían iniciado un juicio, pueden solicitar a un juez en materia civil ventilarlo a través de una mediación, siempre y cuando no haya sido dictada una sentencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (66.4 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com