ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA VIDA ÉTICA DEL CONSUMO


Enviado por   •  18 de Febrero de 2018  •  Resúmenes  •  1.880 Palabras (8 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 8

Resumen

Este trabajo de reflexión trata de como a través del tiempo hemos evidenciado que se han ido creando nuevas necesidades y/o deseos a los que buscamos dar respuesta por medio de un intercambio de privilegiado entre parte y parte. Como resultado, la sociedad anhela el deseo radical de maximizar las respuestas a las necesidades y los recursos sociales que ha dado lugar a la creación de una tendencia cultural de consumo que crea en el individuo una identidad.

Por otro lado, podemos decir que un individuo no sólo tiene necesidades fisiológicas sino también morales, y sociales en el cual debe desenvolverse en la humanidad, y la ética de la existencia se encarga de darle solución a estos problemas.

Palabras claves

Bioética, bienestar, marketing, consumismo, beneficio, comprar, vender, necesidad y deseo

Abstract

This work of reflection deals with how over time we have shown that new needs and / or desires have been created that we seek to respond through a privileged exchange between part and part. As a result, society longs for the radical desire to maximize responses to social needs and resources that has led to the creation of a cultural consumer trend that creates an identity for the individual.

 On the other hand, we can say that an individual not only has physiological but also moral and social needs in which he must develop in humanity, and the ethics of existence is responsible for solving these problems.

Key Words


Bioethics, welfare, marketing, consumerism, profit, buy, sell, need and desire.

Introducción

Muchas veces andamos en la vida sin conocer de cosas importantes que pueden ser de gran ayuda frente a tantos problemas cotidianos como la escases de recursos económicos, en donde manipular o controlar el consumo o la compra excesiva de productos que nos brindan beneficios aunque estos a veces nos afecten económicamente.

 Comprendiendo esto es bueno conocer que el consumismo es parte fundamental para estabilizar o buscar equilibrio a dichos problema si nos excedemos, observando la importancia del consumismo como tendencia cultural que induce a la gente a buscar la satisfacían y la aceptación a través del consumo. Se fundamenta en un cambio cultural voluntario que valora la sostenibilidad por encima del propio consumismo; donde el compromiso de los gobiernos ni los avances tecnológicos serán suficientes para salvar a la sociedad de riesgos ambientales y climáticos como peligros.

 El consumo abarca el mercado, ya que por medio de este se generan beneficios mutuos entre comprador o consumidor y vendedor; La satisfacían del desear algo ligado a la necesidad de obtener ese algo (producto o mercancía), ya sea  clasificado por marca, calidad, valor, entre otros.

Logramos ver como el bienestar de un producto juega un papel muy importante para el consumidor y así mismo observado desde la parte de la bioética donde el comportamiento del ser humano, la forman o calidad  de vida que este tenga, influye en las decisiones que tomamos dando como mejor opción a la que tenga soluciones sobre los posibles problemas o dilemas éticos que se generan a diario. Se puede decir que todos los problemas tienen distintas soluciones aunque unas de esas posibles  soluciones son de forma  tangibles y otras de forma intangibles, es decir, algunas soluciones  se ven y otros no, pero de que las hay las hay.

LA VIDA ÉTICA DEL CONSUMO.

 “Cuando veo el desarrollo rápido de mi ciudad natal, no puedo si no preguntarme qué le depara el futuro al resto del mundo”. (Chris Johns)

Muchas veces vivimos nuestra vida por vivirla sin pensar que existen cosas que nos pueden ayudar a vivirla más fácil, es por eso que el autor (Nelson Molina) nos invita a conocer un poco sobre la bioética donde damos lugar a los principales factores que nos afectan en nuestra vida siendo estos unos obstáculos o dilemas éticos que nos estacan para realizar o cumplir un objetivo.

Es bueno tener claro que cada vez que nos enfrentamos a escenarios donde todo se torna oscuro debemos instruirnos de conocimiento para solucionarlos, puede ser leyendo libros en particular como el libro bioética, donde este puede ser un puente para el futuro como un clásico, los clásicos son aquellos “que cuanto más cree uno conocerlos de oídas, tanto más nuevos, inesperados, inéditos resultan al leerlos de verdad”. (Molina, 2011). Nos orienta dado que al leerlo nos ilumina enseñándonos nuevas cosas, pero que solo logramos encontrar respuestas leyéndolo y así le brindamos soluciones a esos dilemas éticos que nos perturban.

Podemos observar con el tema de la bioética por ciencia, porque se descubre que es de gran utilidad para ayudar a la personas a entender y generar respuestas a las decisiones, es allí donde esta estudia tan a las ciencias biomédicas como a las ciencias humanas.

Según la enciclopedia of bioethics la define “Estudio sistemático de la conducta humana en el ámbito de las ciencias de la vida y de la salud, analizados a la luz de los valores y principios morales” (Molina). Esclarece que en las ciencias de la vida y la salud influye la medicina, la biosfera, las mediaciones propias de las profesiones médicas, dilemas vinculados con la población como demográficos y ambientales; Sabemos que todo comportamiento del ser humano es generado por algo, es decir,  cuando queremos algo despertamos deseo interno por adquirirlo lo cual a veces nos olvidamos de lo que es necesario por lo que creemos necesario pero que nos dejamos llevar por el deseo, deseo que a veces no sabemos manejar por el impulso de obtener lo que queremos sin medir un límite del que por cuestiones económicas no podemos pasar. Así como el deseo que nos ataca cuando queremos algo no por necesidad, sino por pretensión y podría denominarse como una tendencia cultural; “la cultura de consumo no deja de tener por ello una cara oculta” (Zamora, 2012), esa ambición o circulo vicioso nos obliga a querer más y más, a no saciarnos nunca, y ya no se consume por necesidad, sino por placer, lo cual es una desventaja para el consumidor o comprador y para el vendedor es una ventaja, pero no se aplica lo que llamamos marketing, y sabemos que marketing es una forma de estudio del mercado, se podría decir que todo debe llevar marketing para que funcione, observamos lo que nos dice el autor de que “para que haya marketing debe existir un beneficio mutuo” (Quintero, 2017). Es decir, cada parte debe sentir que salió beneficiado, sino hay beneficio mutuo entre otras condiciones esta es la más importante no hay mercadeo/marketing.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (109.5 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com