ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Video: “¿Qué es una cadena de valor”?


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2020  •  Biografías  •  952 Palabras (4 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 4

Video: “¿Qué es una cadena de valor”? Elaborar una síntesis y elaborar un cuadro sinóptico.

Síntesis del video 1.

Una cadena de valor involucra todas las empresas que participan desde que una materia prima es extraída hasta que se produce el artículo final que va a comprar el consumidor. Por ejemplo, cuando hablamos de una camisa va desde la fabricación de los hilos, el origen de las materias primas correspondientes, la tela, el transporte, la transformación propia de la camisa, lo que corresponde al empaque y finalmente llegar hasta la tienda donde nosotros compramos.

En la cadena de valor es donde las micro y pequeñas empresas encuentran la mejor forma de desarrollarse. Hoy en día las cadenas de valor son competitivas de una manera integral.

Los objetivos fundamentales es tener calidad, productividad, cumplimiento de compromisos. Para lograrlo es fundamental contar información: ¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo? Y ¿Cómo? Para esto se necesitan sistemas para procesas esta información, estamos hablando de sistemas de cómputo, sistemas informáticos que nos pueden ayudar. Para que la información que se obtiene del sistema sea valiosa tiene que ser levantada, oportuna y veraz.

Estas herramientas nos ayudan a ser más productivos, tener mayor calidad, mayor rentabilidad y mejor servicio. El objetivo es ayudarles a ser mejores. Las herramientas pueden ser específicas por sector.

Síntesis del video 2.

La cadena de valor se divide en dos actividades, las actividades primarias y las actividades de apoyo o de soporte.

Las actividades primarias o de línea son las que tienen que ver directamente con la producción y comercialización del producto.

Logística interior de entrada, con este nombre nos referimos a recibir o almacenar las materias primas que necesitamos para fabricar un producto.

Operaciones. Estas materias primas hay que procesarlas para transformarlas en el producto final, es lo que todos asociamos con la actividad de una empresa.

Logística exterior de salida, una vez el producto es terminado, es necesario almacenado y más adelante hacerlo llegar hasta el consumidor.

A esto último se le llama distribución.

Marketing y ventas. Actividades con las cuales se da a conocer el producto.

Servicios. Aquí incluimos las garantías, el servicio, la reparación y el mantenimiento. Son actividades que realzan el valor del producto.

Actividades de apoyo o de soporte. Las actividades de apoyo o de soporte no están desarrolladas con la producción y comercialización, pero son imprescindibles, son las actividades necesarias para que puedan darse las principales. Ellas también aportan valor al producto.

Infraestructura de la organización son las herramientas que aportan apoyo a la empresa como la planificación, contabilidad y las finanzas.

Gestión de recursos humanos. Búsqueda, contratación, entrenamiento y desarrollo del personal.

Desarrollo de la tecnología, actividad relacionada con la actividad investigación tecnológica y el desarrollo necesario para apoyar las demás actividades

Abastecimiento. Almacenaje y acumulación de artículos de mercadería, materiales, etc.

Utilidad de la cadena de valor. Una vez vistos todos estos eslabones. La cadena de valor es una forma muy útil de analizar como funciona una empresa. Gracias a este análisis se puede apreciar al detalle el funcionamiento. Ver en que eslabones están los fallos y en qué puntos residen los aciertos. Uno de los objetivos de este análisis puede ser reducir costes. Es conveniente reducir costes, pero siempre sabiendo el lugar adecuado para recortar ya que existe un límite tecnológico de hasta donde podemos reducir estos costes sin hacer un producto peor.

Cuadro sinóptico.

[pic 1]

        [pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]

Cadena de valor de una empresa. En este caso se analizará la empresa en donde trabaje. Se dedica a la venta de pastes y lleva por nombre “El pastecito”.

Actividades primarias.

Logística interior.

La materia prima es recibida por los empleados de repartidores mandados desde una central y son almacenados en refrigeradores.

Operaciones.

La materia prima, que son masas y guisados, son utilizados para la creación de pastes. Las masas son estiradas manualmente, rellenadas manualmente con los guisados y horneadas.

Logística exterior.

Una vez terminado el producto, es vendido en el mismo lugar. Se exhibe en una vitrina y también se pueden hacer pedidos por uber eats.

Marketing y ventas.

El producto se da a conocer por medio de redes sociales y publicidad pegada en postes.

Servicios.

En caso de entregar productos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (90.8 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com