ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

WAL-MART


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  Prácticas o problemas  •  1.245 Palabras (5 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 5

Sección: 001 Naire Vegas 19560387 Eugenia Whaite 21615344

Actitudes. Wal-Mart

1) ¿Cuáles son los hechos del caso?

Wal-Mart es el vendedor al detalle más grande del mundo, líder en USA, México y Canadá. Además de la empresa más grande del mundo. Sus ingresos superan 1.5 veces el de sus competidores combinados como Target y JCPenny y Kmart/ Sears; e incluso supera los ingresos combinados de IBM, DELL, Microsoft y Cisco.

Anualmente 80% de los estadounidenses realizan al menos una compra en Wal-Mart, que vende más del 30% (cifra en aumento) de los productos básicos para el hogar. Opera con 1400 tiendas (pronto abrirá 300 más en USA) en 10 países. Wal-Mart ofrece productos 14% más económicos que la competencia. Incorpora nuevos productos para satisfacer cada vez más necesidades. Tiene un horario 24 horas y una buena distribución en número de tiendas. Aproximadamente 10% de los productos importados de China a USA son vendidos allí. Wal-Mart ahorró de manera directa a los consumidores estadounidenses más de $20.000millones en 2002. McKinsey estima que una octava parte de la productividad de USA a finales de los 90 provino del impulso de la tienda, y la hace responsable, al menos en parte, de los bajos índices de inflación de los últimos años. Además es el mayor empleador privado de USA y tiene en su nómina a 1.4millones de personas en todo el mundo. Es una de las empresas más admiradas y a la vez de las más odiadas y paradójicamente por las mismas razones. Tiene la oposición de los vendedores de la competencia, la mano de obra organizada, activistas de la comunidad y personas cultural y políticamente progresistas. Se le acusa de la disminución de salarios y prestaciones en USA, del traslado de algunos fabricantes al exterior, quitarles las utilidades a los proveedores y determinar las especificaciones de sus productos y llevar a la bancarrota a los supermercados y pequeñas tiendas de la competencia.

2) ¿Cuál es el problema/situación que se trata de resolver?

La actitud negativa de algunos públicos de Wal-Mart; por qué es elogiado y criticado por razones similares o consecuentes y cómo revertir las malas evaluaciones.

3) ¿Cuál(es) modelo(s) vistos en el capítulo del libro me sirven para analizar los hechos y llegar a una solución óptima?

Una actitud es una evaluación general perdurable de la gente hacia un objeto de la actitud, en este caso Wal-Mart. Dentro de la teoría funcional de las actitudes, que afirma que las actitudes existen porque cumplen alguna función en la gente se puede ubicar a Wal-Mart dentro de la función utilitaria; desarrollamos actitudes hacia la tienda de acuerdo a si nos da placer o dolor, es por ello que para algunos públicos Wal-Mart representa la solución a su problema de recorrer muchos lugares para encontrar lo que necesita y pagar además de P.V.P los gastos adicionales (gasolina, por ejemplo, o tickets de autobús o metro) que involucra la compra. En Wal-Mart encuentra todo a bajo costo. En ese caso genera actitud positiva ya que es placentera la experiencia. Para un público como los competidores resulta doloroso ver disminuidos sus esfuerzos ya que no pueden competir contra “el grande” sienten una competencia desleal y genera una mala actitud hacia la tienda. El modelo ABC de actitudes afirma que una actitud tiene tres componentes: afecto (lo que el consumidor siente por el objeto de la actitud), comportamiento (intenciones del individuo a hacer algo con el objeto de la actitud- intención que no siempre se traduce en acción) y la cognición (creencias que tiene un consumidor sobre el objeto de la actitud). El impacto o la relevancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com