ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Wal-Mart se caracteriza y conforma por el liderazgo en costes y la diferenciación.


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  676 Visitas

Página 1 de 3

Según Michael Porter la estrategia de Wal-Mart se caracteriza y conforma por el liderazgo en costes y la diferenciación.

Liderazgo en costes. Wal-Mart cuenta con un enorme poder de negociación en la reducción de costos de los proveedores debido al gran volumen y estabilidad que este les ofrece convirtiéndose incluso en su cliente más importante, permitiéndole así asignar y conseguir costos por debajo de los competidores. 

A pesar de su incesante negociación en reducir costos a sus proveedores, Wal-Mart se preocupa por no mermar el margen de ganancia de los proveedores, por lo que busca en una relación conjunta la forma de bajar sus costos de producción y de distribución.

Diferenciación. Wal-Mart logra diferenciarse al ofrecer a sus clientes productos idénticos a los demás supermercados y minoristas, colocándose como líder en el sector al ofrecer entre 15 y 25% precios promedio más bajos que sus competidores obteniendo con ello una gran cuota y preferencia del mercado.; aunado a esto busca ofrecer los sistemas más innovadores para optimizar y hacer mayormente rápido y eficiente los cobros de mercancía en sus cajas y lograr con ello satisfacción de los clientes en los tiempos de cobro y salida. 

Esto coloca a Wal-Mart como único de manera valiosa para un gran número de clientes, quien a través de desarrollar una capacidad especializada y de la tecnología en sus sistemas, disminuye sus costos y precios ofreciéndole a los clientes satisfacción y beneficio al gastar menos, lo que le otorga una ventaja competitiva.


Componentes principales en la estrategia de Wal-Mart


Diversos formatos de tiendas y artículos de marca. Wal-Mart cuenta con cuatro formatos de tiendas que se adecuan de acuerdo al país donde se encuentran y se enfocan a las necesidades del lugar, se agregan departamentos conforme a la demanda del lugar. Por lo que puede o no puede haber restaurantes de comida rápida, venta de peces, ópticas, llantas, etc.

Precios bajos todos los días. Busca como conseguir los mejores precios de los proveedores de forma que estos ahorros puedan ser transferidos a los clientes finales.

Costos operativos bajos. Reducir los costos de operación a través de la administración del mundo de forma centralizada en el corporativo, no recurre al outsourcing y desarrolla sus propios sistemas (TI); los bajos costos incluyen el de publicidad que absorbido por el grupo de las tiendas de una zona los mantienen en el 0.3% con respecto al total de sus ventas muy por debajo de la competencia.

Ambiente Amigable. Su enfoque y capacitación total en cortesía,
servicio y atención al cliente se traduce en el recibimiento amable de un socio desde la entrada a la tienda, así como la fácil identificación de los socios que se encuentran en piso con uniformes que tienen la leyenda “Nosotros podemos ayudarle”, que en conjunto con la cultura implementada de “actitud del metro” invita al cliente a sentirse confiado de que puede solicitar ayuda si así lo requiere.

Satisfacción del cliente. Wal-Mart además pretende llegar a sus diferentes clientes a través de formatos distintos como son Sam’s club y Neighborhood market.

Innovación en Comercialización. Relación directa con proveedores, empleados y clientes que se traduzca en una constante mejora continua. Wal-Mart promueve la participación de sus empleados al hacerlos parte de la mejora de los sistemas actuales y muchos de los empleados que comparten sus ideas son promovidos, esta es una forma de captar nuevas ideas sin tener que contratar asesores externos.

Así mismo con la tecnología implementada y su cadena de valor, Wal-Mart tiene el sistema de información (TI) para mejorar las operaciones, con más datos y costos más efectivos que cualquier competidor en el mundo, gasto que equivale a menos del 1% de sus ingresos, menor a cualquier minorista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (69.6 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com