ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Y señales que son de apoyo en la fase de ejecución, tal es el caso de las Marcas de Auditoria, técnica o procedimiento que el auditor efectué en la realización del examen debe quedar consignado en la respectiva cédula.


Enviado por   •  18 de Abril de 2017  •  Informes  •  15.440 Palabras (62 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 62

RESUMEN EJECUTIVO

Teniendo en cuenta las 3 Fases de la ejecución de la auditoria, empezando por la planeación, continuamos con la segunda etapa Ejecución de la Auditoria, tema central del presente trabajo que contiene las  bases para la Ejecución de la Auditoría Operativa o de Gestión que son los principios del control interno y sus elementos, Normas y Reglamentos Internos de la Empresa, así como de su organización y responsabilidades asignadas a cada servidor, tanto ejecutivos como empleados responsables de la buena marcha empresarial o institucional.

También se incluyen información respecto al proceso de la auditoria, entre ellos los papeles de trabajo que sirven para registrar los elementos de juicio especifico que se emplean para acumular las evidencias necesarias que sean la base para fundamentar la opinión o dictamen que emite el auditor. También podemos decir que los papales de trabajo son el conjunto de cédulas en las que el auditor registra los datos y la información obtenida de la empresa que está examinando, y de esta manera acumula las pruebas encontradas y la descripción de las mismas; los Memorandos, que son documentos que el auditor redacta para complementar la ejecución de ciertos trabajos o para resumir la información que contienen las planillas o cédulas de detalles.

Y señales que son de apoyo en la fase de ejecución, tal es el caso de las Marcas de Auditoria, técnica o procedimiento que el auditor efectué en la realización del examen debe quedar consignado en la respectiva cédula.

Además la supervisión de la auditoria es necesaria la supervisión de la auditoría y la revisión y los trabajos realizados por el auditor. La supervisión incluye la dirección de los esfuerzos de los asistentes que contribuye al logro de los objetivos del examen y a la determinación de si se cumple o no.

Para finalizar la documentación de auditoria, son los papeles de trabajo comprenden la totalidad de los documentos preparados o recibidos por el auditor, de manera que, en conjunto, constituyen un compendio de la información utilizada y de las pruebas efectuadas en la ejecución de su trabajo, junto con las decisiones que ha debido tomar para llegar a formarse su opinión.


EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA

  1. MARCO CONCEPTUAL

  1. EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA FINANCIERA

Ejecución de la Auditoría Financiera se refiere al examen de los registros contables, documentos sustentatorios del sistema del control interno, mediante el conocimiento de los principios de contabilidad generalmente aceptados, de las normas y procedimientos y técnicas de auditoria,  con la finalidad de emitir una opinión sobre la razonabilidad o no, de los Estados Financieros presentados por la administración del ente económico por el periodo o periodos determinados.

La ejecución de un trabajo de auditoría financiera debe organizarse, documentarse y registrarse de forma apropiada para que de esta manera, logre delegarse entre todas las personas que conformen los recursos humanos de una empresa.

Las bases para la Ejecución de la Auditoría Financiera son los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, normas y técnicas y procedimientos de auditoria.

  1. EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA OPERATIVA O DE GESTIÓN

Ejecución de la Auditoría Operativa o de Gestión se refiere al examen de las áreas de operación de una empresa o institución para determinar si tienen los controles para operar con eficiencia teniendo en cuenta los costos para incrementar la productividad.

Los procedimientos y técnicas a aplicar serán principalmente de carácter general, destinados a la detección de problemas y puntos débiles en las entidades auditadas, permitiendo analizarlos con el objetivo de mejorarlos, no pudiendo ser tan concretos como en la auditoría financiera.

Las bases para la Ejecución de la Auditoría Operativa o de Gestión son los principios del control interno y sus elementos, Normas y Reglamentos Internos de la Empresa, así como de su organización y responsabilidades asignadas a cada servidor, tanto ejecutivos como empleados responsables de la buena marcha empresarial o institucional.

AUDITORIA DE GESTIÓN

AUDITORIA FINANCIERA

SIMILITUDES

  • Estudiar y evaluar el Sistema de Control Interno.

  • Estudiar y evaluar el Sistema de Control Interno

DIFERENCIAS

  • Pretende ayudar a la administración a aumentar su eficiencia mediante la presentación de recomendaciones.

  • Emite una opinión mediante un dictamen sobre la razonabilidad de los estados financieros.
  • Utiliza los estados financieros como un medio.
  • Los Estados Financieros constituyen un fin.
  • Promueve la eficiencia de la operación, el aumento de ingresos, la reducción de los costos y la simplificación de tareas, etc.
  • Da confiabilidad a los Estados Financieros.
  • Su trabajo se efectúa de forma detallada.
  • Su trabajo se efectúa a través de pruebas selectivas.

  1. OBJETO Y ANTECEDENTES DE LA ENTIDAD

Cuando el auditor inicia un trabajo referido al examen de estados financieros debe tener en cuenta si se trata de una auditoria, de la que él ya haya hecho la anterior, o si se trata de un nuevo cliente.

  • En el primer caso se guía por su experiencia anterior con su cliente y la suposición de que las circunstancias no han cambiado significativamente desde su examen anterior.
  • En el segundo caso, tiene que hacer algunas suposiciones iniciales respecto a su cliente para decidir por donde y como iniciar su trabajo. El auditor adoptara inicialmente estas suposiciones en el entendido de que durante el proceso de trabajo las ratificara; sin embargo, la auditoria se puede planear adecuadamente si se efectúa una evaluación preliminar.

En este último caso, las entrevistas preliminares son importantes y están orientadas a permitirle identificar adecuadamente cual es el objetivo del trabajo a realizar, las posibles Limitaciones en el desarrollo del trabajo, las características especiales de la organización, giro del negocio de su cliente, problemas particulares, ubicación de la planta, oficinas y la responsabilidad que asumirá.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (105.8 Kb)   pdf (770.9 Kb)   docx (224.3 Kb)  
Leer 61 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com