ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casos De Auditoria


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  9.014 Palabras (37 Páginas)  •  1.164 Visitas

Página 1 de 37

CASO1: PRÁCTICO DE AUDITORÍA OPERACIONAL EN RECURSOS HUMANOS EN UNA INDUSTRIA DE BENEFICIO Y COMERCIALIZACIÓN DE POLLO

Descripción de la Empresa auditada

Enunciado

La empresa objeto de evaluación es una industria alimenticia de gran volumen de operaciones y por lo tanto el uso de sus recursos humanos, técnicos, financieros y físicos son de gran magnitud, su interés de practicar una Auditoría en Recursos Humanos, es para evaluar su efectividad de trabajo y el sistema de control interno, para lo cual se solicito la contratación de una Auditoría Externa con experiencia en este campo operacional.

Descripción de la empresa

Nombre: PROCESADORA DE AVES, SOCIEDAD ANOMINA

Objeto: INDUSTRIA ALIMENTICIA EN EL BENEFICIO Y COMERCIALIZACIÓN DE POLLO

Fecha de constitución: Enero de 1,999

Periodo Fiscal: 1 de enero al 31 de diciembre

Constitución social Anónima

Estructura organizativa: Organigrama anexo en los papeles de trabajo

Número de empresas relacionadas con la operación: 8 de manera corporativa.

Características del departamento de Recursos Humanos

El departamento de recursos humanos proporciona servicio corporativo a esas 8 empresas relacionadas con la corporación, le presta servicio a 12 centros y departamentos productivos y de servicios que tienen a cargo la producción avícola, industrial, servicios, ventas y administración.

Número de Empleados 2500, distribuidos en las distintas empresas y centros de trabajo.

Existe una rotación de empleados del 5 %, dando como resultado un promedio mensual de 125 bajas y un número similar de altas de empleados, porque la cantidad de empleados no cambia, excepto en aquellos casos que las operaciones ameriten aumentar o disminuir el número de empleados.

Este movimiento de bajas de personal provoca que el departamento de recursos humanos tenga que efectuar las labores de liquidación y contrataciones en forma continua, afectando otras actividades como inducciones, entrenamiento, capacitaciones, mantenimiento de archivos, mantenimiento de bases de datos, etc., esto incide en los costos de operación de R.H. por el número de personas que tienen que realizar estas tareas, uso de recursos financieros para el pago de prestaciones constantes y riesgo en las operaciones de pago por el volumen de transacciones que se llevan a cabo.

El pago de sueldos y prestaciones por su monto mensual, ocupa el tercer rubro de importancia financiera dentro de la corporación.

Las funciones administrativas y financieras de recursos humanos se llevan a cabo cumpliendo planes de trabajo y con relación al gasto por medio de presupuestos, por lo que su ejecución se evalúa periódicamente.

Las políticas y procedimientos están descritos en los manuales, por lo que debe apegarse a ello y nadie puede decir que no conoce tales documentos existiendo esta comunicación en la inducción. No todos los puestos tienen su manual, sin embargo existe una comunicación de normas de trabajo y procedimientos por medio de memorandums.

La administración del recurso humano y lo que ello implica desde su selección, reclutamiento y de pago de prestaciones por retiro conlleva una serie de procesos, funciones y operaciones que deben ser evaluados por medio de una auditoría operativa en sus distintas fases de desarrollo:

Los sistemas informáticos y demás recursos tecnológicos han sido diseñados a la medida de las necesidades, pero aún no se encuentran sistematizados todas las operaciones.

El personal a cargo de las distintas funciones tiene experiencia en sus labores y la rotación dentro del departamento es menor al 1 %.

Existe el departamento de Auditoría Interna, quienes tiene a su cargo la revisión en forma selectiva de los pagos que surgen de planillas y prestaciones laborales, no tiene un programa permanente de revisión.

Objetivos de la auditoría operacional en el departamento de Recursos Humanos (R.H.) de la empresa Procesadora de Aves, S.A.

El objetivo para practicar una auditoría operativa en Recursos Humanos es como un instrumento de previsión, mejora y cambio de la gestión que actualmente efectúa ese departamento dentro de la empresa Procesadora de Aves, S.A., estableciendo los efectos de su gestión dentro de la organización, detectando sus fortalezas y debilidades proponiendo cambios pertinentes y oportunos.

Determinar si se están cumpliendo los planes estratégicos del servicio y desarrollo que se espera proporcionar a los empleados, manteniendo buenas relaciones laborales internas y externas cumpliendo las regulaciones de

orden legal.

Generales

Cumplir las exigencias institucionales propuestas al inicio del año, como son servicio eficaz y oportuno a los empleados y una mejor comunicación a éstos para darle a conocer las políticas generales de la empresa, manteniendo buenas relaciones laborales así como proveer de un adecuado control interno en los pagos de sueldos y prestaciones bajo el apego a las regulaciones laborales y fiscales.

Específicos

Establecer deficiencias y desperdicios para mejorar la productividad, plantear mejores métodos de trabajo para hacer más eficiente los recursos humanos, tecnológicos, financieros y materiales, evaluar el control interno administrativo y financiero, y cumplimiento efectivo a las regulaciones de carácter interno y externo, especificados en los siguientes puntos de interés:

1. Establecer si se cumplen las políticas de la empresa

2. Determinar si los procedimientos, registros y cálculos proveen de un adecuado control interno.

3. Determinar si se han cumplido con las leyes y reglamentos laborales, fiscales, y convenios colectivos.

4. Sugerir métodos para simplificar y mejorar los procedimientos de trabajo por los altos volúmenes de operación

5. Evaluar lo apropiado de los sistemas informáticos y tecnología empleada.

6. Verificar si el personal de R.H. cumple con efectividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.5 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com