ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fast Fashion ¿Es verdaderamente moda?


Enviado por   •  7 de Agosto de 2023  •  Ensayos  •  1.384 Palabras (6 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 6

Fast Fashion¿Es verdaderamente moda?

El “Fast fashion” o Moda rápida es un término que se utiliza para describir un  modelo económico de la industria textil el cual  consiste en replicar las últimas tendencias de pasarela y diseños de alta moda, producirlos en masa a bajo costo y llevarlos a las tiendas minoristas rápidamente mientras la demanda es mayor.

En sus inicios, antes de la década de 1800, la moda era un proceso muy laborioso y lento que requería obtener materiales como lana, algodón o cuero, preparar los materiales a mano y luego tejerlos o convertirlos en prendas funcionales, también a mano. Sin embargo, la Revolución Industrial cambió drásticamente el mundo de la moda al introducir nuevas tecnologías como la máquina de coser y las máquinas textiles, lo que llevó a innovaciones como la ropa confeccionada y las fábricas de producción en masa. Como resultado, la ropa se volvió más barata, fácil y rápida de hacer. Durante la Segunda Guerra Mundial, la tendencia de estilos más funcionales y restricciones de tela condujo a una producción mucho más estandarizada de ropa. Una vez que los consumidores se acostumbraron, se volvieron cada vez más receptivos a la idea de la producción en masa.

La industria de la moda comercializaba ropa solo durante cuatro temporadas al año, hasta mediados del siglo XX, que los diseñadores empezaban a trabajar con muchos meses de anticipación para predecir lo que querían los clientes. En las décadas de los 60s y 70s, este método cambió drásticamente a medida que las generaciones más jóvenes comenzaron a crear nuevas tendencias y a usar ropa barata como una forma de expresión. Aunque la mayoría de las marcas de moda intentaron encontrar formas de mantenerse al día con la creciente demanda de ropa asequible, todavía había una clara diferencia entre la moda de alta gama y la de baja. A finales de la década de 90s y principios de la de los 2000s, la moda rápida se convirtió en una industria de gran importancia en los Estados Unidos con personas que participaban con entusiasmo en este consumismo.

La moda rápida creció  demasiado a finales del siglo XX a medida que la fabricación de ropa se volvió menos costosa, como resultado se encontraron nuevos métodos de fabricación de respuesta rápida, y una mayor dependencia de la mano de obra de bajo costo de las industrias de fabricación de prendas. En Asia, donde las mujeres constituyen el 85-90% de la fuerza laboral de la elaboración de prendas, las prácticas laborales de la moda rápida suelen ser explotadoras y, debido a la concentración de género en la industria textil, las mujeres son más vulnerables. En las empresas minoristas que emplean la estrategia de la moda rápida se incluyen a compañías como H&M, Stradivarius, Forever 21, Shein, Zara y todos los cuales se han vuelto grandes multinacionales impulsando una alta rotación de ropa barata por temporada y de moda que atrae a los consumidores no conscientes de la moda. La moda rápida tiene un gran impacto en el medio ambiente. La industria mundial de la moda es responsable de aproximadamente del 8 al 10 % de las emisiones mundiales de carbono por año, de las cuales la moda rápida aporta en gran medida, especialmente porque en el bajo costo de producción favorecen los materiales sintéticos, los productos químicos, las medidas mínimas de reducción de la contaminación dando lugar a un exceso de residuos.

Las marcas de moda rápida producen piezas para conseguir lo más nuevo del mercado lo antes posible. La moda rápida se ha desarrollado a partir de un concepto impulsado por el producto basado en un modelo de fabricación conocido como "respuesta rápida" desarrollado en los Estados Unidos el siglo 21, el cual consiste en la eliminación de tiempos muertos durante el tiempo de fabricación. La moda rápida también se ha asociado con la moda desechable porque ha entregado productos de diseñador a un mercado masivo a precios relativamente bajos.

El avance de la tecnología ha permitido que la moda rápida gane popularidad en las últimas décadas. La tecnología ha permitido a los diseñadores crear específicamente lo que quieren sus consumidores de acuerdo con lo que está "de moda" en la temporada. Cada vez hay más cosas nuevas que se convierten en tendencias y cosas que se exhiben en las tiendas para poder ser comercializadas entre la población de adultos  jóvenes y adolescentes.

También se puede encontrar el movimiento de moda lenta o moda consciente, esta ha surgido en desacuerdo a la moda rápida, nombrándola la responsable por la contaminación y la mala mano de obra. Esta busca la igualdad de derechos humanos y justicia para las personas que hacen parte y son explotadas por esta industria. En el esplendor de la moda lenta, se ha dado intensidad a la ropa considerada y de buena calidad, impulsando a los consumidores, principalmente los de la moda rápida a  regresar a las viejas costumbres comprar ropa de buena calidad, cuyo uso pueda ser duradero, también buscan el poder estimular y que las personas puedan empezar a apreciar y dejar de desestimar la ropa de segunda mano, siendo esta un muy buen recurso para acabar con la moda rápida y que se pueda empezar a dar una moda mas ecologica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (69 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com