ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zona Franca De Iquique


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2014  •  576 Palabras (3 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 3

Evolución de Zona Franca de Iquique

El desarrollo paulatino del sistema recibió un nuevo empuje en 1989 al dictarse la ley 18.846 del 8 de noviembre que ordenaba constituir una sociedad anónima “que se regirá por las normas de las sociedades anónimas abiertas, quedando sometida a la fiscalización de la Superintendencia de Valores y Seguros.”

Hasta 1990 Zofri fue un serv icio público. Después, el 48 por ciento de su propiedad se privatizó y la administración pasó a convertirse en una sociedad anónima, Zofri S.A.

En 1999 la Corporación de Fomento a la Producció, Corfo, era el principal accionista con un 51 por ciento del total. El Fisco de Chile conserva un 1 por ciento, mientras que el 48 por ciento restante está en manos de accionistas privados: AFPs (10,90%); corredores de bolsas (12,58%), Fondos Mutuos (3,14%), otros accionistas (21,11%) y fondos de capital extranjero (0,27%).

En 1994 las ventas siguieron subiendo y el sistema dio empleo a cerca de 10 mil trabajadores . Dos años después la empresa lanzó una nueva imagen corporativa que reflejó una sociedad anónima, moderna, eficaz y comprometida con el desarrollo regional. Fue así como se creó el lema “Zofri S.A. Centro de Negocios del Pacífico Sur”.

Ahora la Zofra Franca es considerada como parte del corredor de comercio entre la Cuencia del Pacífico y Sudamérica. Tenía en 1999 un movimiento anual promedio de 4 mil millones de pesos.

A comienzos de los años 90, Zofri inició su mejor periodo de desarrollo y expansión económica en Sudamérica y Chile.

De acuerdo a estadísticas generadas por la administración de Zofrisa, el sistema entre 1991 y 1998 entregó al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, alrededor de cuatro mil millones de pesos, lo que representa el 30 por ciento del pago que hace Zofri por concepto de concesión al gobierno regional.

Las utilidades de Zofri en 1991 ascendieron a los 5 mil 86 milones de pesos aproximadamente, convirtiéndose en uno de los mejores años para el sistema durante toda su historia. Sólo fue superado en 1995 cuando facturó cerca de 5 mil 839 millones de pesos. Para ese año la estructura de las ventas de Zofri según su destino se desglosaron de acurdo a su tendencia histórica.

El 21,8 por ciento fue consumido al interio de la Primera Región, el 24,4 por ciento restante fue l mercado chileno y el 53,8 por ciento fue directamente a distintos puntos del extranjero.

Durante la década del 90 los principales clientes de Zofrisa fueron en ordend e importancia, Bolivia, la Primera Región, resto de Chile, Perú, Argentina, y Paraguay. El mercado emergente fue Brasil.

Actualmente el 60 por ciento de las ventas de Zofri se destinan al extranjero. En este desglose se establece que Bolivia durante 1998 continúo siendo el mayor socio comercial y el sector más dinámico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com