ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ZONAS FRANCAS


Enviado por   •  30 de Julio de 2014  •  1.292 Palabras (6 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 6

ZONA FRANCA

En el mundo, los gobiernos, dependiendo de su política económica, diseñan estrategias que les permitan cumplir con sus objetivos. En el caso de aquellos países en los cuales la política económica busca promover el comercio exterior, la creación de zonas francas se constituye como una de esas estrategias que les permite desarrollar su economía a nivel internacional.

La Zona Franca es el área geográfica delimitada dentro del territorio nacional, en donde se desarrollan actividades industriales de bienes y de servicios, o actividades comerciales, bajo una normatividad especial en materia tributaria, aduanera y de comercio exterior. Las mercancías ingresadas en estas zonas se consideran fuera del territorio aduanero nacional para efectos de los impuestos a las importaciones y a las exportaciones.

Nuevo objetivo de las Zonas Francas

Ser instrumento para la creación de empleo y para la captación de nuevas inversiones de capital. Ser un polo de desarrollo que promueva la competitividad en las regiones donde se establezca. Desarrollar procesos industriales altamente productivos y competitivos, bajo los conceptos de seguridad, transparencia, tecnología, producción limpia, y buenas prácticas empresariales. Promover la generación de economías de escala. Simplificar los procedimientos del Comercio de Bienes y Servicios, para facilitar su venta.

Ventajas de Operar en Zona Franca

Tributarias:

• 15% de Impuesto de Renta sobre el 100% de la operación, no existiendo obligación de Exportaciones y pudiendo ser 100% la venta en Mercado Colombiano, Vrs. 33% en operación por fuera de Zona Franca.

• Reducción de Impuestos locales (municipios)

• No IVA en compras Locales.

• No aranceles ni IVA, en compras Internacionales.

• No IVA en compras de Activos Fijos.

Financieras:

• Mejor Flujo de Caja, dado el no pago de Aranceles e IVA.

• Manejo de Cuenta Corriente de Mercado Libre. Se cancelo sept. 08

• Menor Costo de Inventario

Ventajas de Operar en Zona Franca

Plataforma Logística:

• Óptimos tiempos en nacionalización de productos para el Mercado Local (horas).

• Productos 100% con Integración nacional, no requiere nacionalización

• Despachos y trámites ágiles en las salidas a Mercados Externos (Exportaciones).

• Bajos niveles de inventario y nacionalizaciones parciales.

• Mejores condiciones de Seguridad

Legales:

• Ha existido Estabilidad legislativa en todos estos años y la promoción y mejora de las condiciones ha sido una constante.

• Posibilidad de firmar Contratos de Estabilidad Jurídica con el Estado colombiano hasta por 20 años.

Otros grandes beneficios de los que gozan las áreas de zona franca, además de los beneficios en impuestos que mencionamos anteriormente, son los de una ubicación geográfica estratégica, que le permite a dicha zona estar cerca de aeropuertos, puertos (en algunos casos |puertos libres) o importantes vías terrestres que facilitan el transporte de las mercancías. En estas zonas se permite el acceso a bodegas, patios, zonas verdes, etc.; es decir, a una gran infraestructura desarrollada que permite que se faciliten las distintas actividades de las empresas que se encuentran en ella, a la vez que se produce una promoción en conjunto de las empresas e industrias que se encuentran en la zona franca. Al estar todas en un mismo lugar, se brindan facilidades de acceso permanente a oficinas de entidades oficiales con las cuales las empresas tienen que relacionarse (como lo es la oficina de aduanas), se facilitan las actividades de importación exportación. Además, las empresas que se encuentran en la zona franca tienen acceso a otros servicios que complementan su actividad, como lo son los servicios de comunicaciones, salud, alimentación y transporte para trabajadores y empleados, seguridad y vigilancia, cambio de moneda, etc.

Con todos estos beneficios, en las zonas francas se desarrollan grandes centros de compra y venta de mercancías, por lo cual muchas empresas se ven estimuladas a instalan sus fabricas en ellas. De esta forma se busca la entrada al país de monedas extranjeras (divisas) y la transferencia de tecnología, así como incentivar la inversión en el país y la generación de empleo, lo que también trae desarrollo a la región en la cual una zona franca se encuentra.

Además pueden acceder inversionistas tanto nacionales como extranjeros siempre y cuando cumplan los requisitos exigidos en la ley.

Colombia se beneficia porque consigue instrumentos de promoción empresarial que permiten competir en la atracción de la inversión extranjera con los demás países de la región que han desarrollado eficaces Zonas Francas, sin incumplir los compromisos internacionales adquiridos por Colombia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

TIPOS DE ZONAS FRANCAS EXISTENTES EN COLOMBIA

Permanentes

Usuarios Industriales de Bienes y Servicios Usuarios Industriales de Bienes y Servicios – Comerciales

Permanentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com