ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zonas Francas


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  2.233 Palabras (9 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 9

ZONAS FRANCAS

Bajo el esquema de promoción de exportaciones, en especial de manufacturas, los países han establecido diversos mecanismos entre los que se encuentra el de las zonas francas.

En el mundo existen hoy en día más de 2.500 zonas francas, las cuales han venido incrementando su número desde la década de los años setenta especialmente en países en vía de desarrollo. Se destacan los países recientemente industrializados del Este Asiático -Corea del Sur, Hong Kong, Singapur y Taiwán- de quienes se asegura deben parte de su rápida industrialización a la aplicación de diversos esquemas de protección, entre ellos el de las zonas francas.

Según la Asociación Latinoamericana de Zonas Francas, en 1992 los Estados Unidos tenían 326 zonas, Europa 105, América Latina y el Caribe 124 -por ejemplo, República Dominicana cuenta con 32 zonas francas, en su mayoría privadas, con un empleo aproximado de 150 mil personas y Costa Rica quince zonas francas privadas y 70 mil empleos-, África 36, el Lejano Oriente 78, y el Medio Oriente 18.

Las zonas francas pueden ser marítimas -situadas en un puerto o mediterráneas, siendo una de las condiciones indispensables para su operación la existencia de un tráfico comercial activo y dinámico.

Dentro de las modalidades de zonas francas que existentes en el mundo están las de exportación -no se permite que la producción ingrese al mercado local-, las de internación o sustitución -es el caso de Manaos, Brasil, donde e1100% de la producción es destinada al propio país sede-, las de maquila -como en México, las turísticas, tecnológicas, comerciales, industriales y agropecuarias.

El principal objetivo del establecimiento de zonas francas en países como los del Asia ha sido atraer inversión extranjera, impulsar las exportaciones, generar empleo, lograr transferencia tecnológica y promover el desarrollo de las regiones.

Las operaciones de las empresas extranjeras en las zonas francas han redundado en diferentes campos. Sin embargo, se han hecho diversas críticas al establecimiento de inversión extranjera IE- en dichas zonas por los escasos beneficios reales que los países pueden derivar de esa inversión en términos de su contribución directa y aún indirecta al proceso de industrialización del país anfitrión. Todo depende de los aportes de la IE en diversos campos como la incorporación tecnológica, el cambio técnico, la preparación y aprendizaje de la mano de obra local, la demanda por materias primas e insumos domésticos y la reproducción de externalidades de diverso tipo, entre otros factores.

La modalidad de la IE y la transferencia tecnológica influyen en las probabilidades de modernización, innovación y mejoramiento productivo en un país en desarrollo. Así, por ejemplo, la experiencia de los países asiáticos en este campo, basada en la IE como portadora de tecnología foránea, ha tenido mayores efectos en su competitividad internacional que en el caso de América Latina. Este tipo de inversión repercutido en el proceso de industrialización exportadora de los primeros contribuyendo al ahorro interno, suministrando nuevas tecnologías y la experiencia productiva necesarias para alcanzar niveles adecuados de competitividad y penetrar mercados externos. La activa participación pública de negociación en el capital extranjero buscó la manera de asegurar una adecuada transferencia tecnológica hacia empresas nacionales.

Así, la gestión de la IE dio lugar a un proceso de complementación con la inversión nacional, basado en un conjunto de externalidades asociadas con la difusión del conocimiento tecnológico y del aprendizaje industrial. En sus primeras etapas del desarrollo económico, las inversiones se hicieron en sectores de industria liviana y de productos intermedios -en estas actividades se obtienen relativamente rápidos retornos a la inversión-, para posteriormente darse en la industria pesada y microelectrónica.

En general, para el éxito de las zonas francas en estos países se conjugaron los siguientes elementos:

-Localización geográfica -cerca de los centros urbanos o de los puertos.

-Estabilidad política y social.

-Políticas de desarrollo a largo plazo. -Infraestructura básica.

-Abundante mano de obra a bajo costo. -Eficiente administración.

-Transferencia tecnológica sustentada en la formación del recurso humano para su efectiva absorción.

DEFINICIÓN DE ZONA FRANCA EN LA LEGISLACIÓN COLOMBIANA

Una zona franca es un establecimiento público con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente, adscrito al Ministerio de Comercio Exterior, cuyo objeto es la prestación de un servicio público sin ánimo de lucro a personas naturales o jurídicas nacionales o extranjeras, domiciliadas o no en el país, que introduzcan dentro del área mercancías o materias primas libres de gravamen para manufacturar u operar en ellas y bien exportar sus productos o importar al resto del territorio nacional bienes introducidos inicialmente en la zona, que en este caso, se someterán a las normas de conformidad con la legislación aduanera.

Las zonas francas pueden ser administradas tanto por el sector público como por el sector privado nacional y extranjero, de acuerdo con lo establecido en los decretos 2131 de 1991 y 971 de 1993. Dentro del proceso de modernización de las zonas francas, se ha diseñado un esquema para su privatización que incluye la liquidación de los establecimientos públicos que las administran y el arriendo de las instalaciones a los operadores privados.

En la zona franca -que debe ser un área del territorio nacional perfectamente delimitada- el Estado autoriza la aplicación de un régimen normativo especial a través del cual se ofrecen incentivos en materia cambiaria, aduanera, de inversión de capitales, de comercio exterior y tributarios especiales sobre la venta de bienes y servicios a mercados externos. Estas zonas fueron creadas con el objetivo de convertirlas en instrumentos de apoyo al modelo de apertura e internacionalización de la economía, a través del fomento de la industrialización, de la generación de divisas y de la expansión del comercio internacional.

En Colombia existen tres clases de zonas francas: industriales, comerciales y transitorias.

ZONAS FRANCAS INDUSTRIALES, COMERCIALES Y TRANSITORIAS

En general, en una zona franca industrial se reúnen varias empresas cuya producción es destinada en su mayoría a la exportación -son consideradas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com