ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Área De Compras


Enviado por   •  22 de Marzo de 2015  •  9.227 Palabras (37 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 37

INTRODUCCION

La estructura del departamento de compras consta de varias área especializadas que lo llevan a llevan a tener una función adecuada y fundamental dentro de la empresa.

Primeramente empezaremos por entender en qué consiste el proceso de compras, sus objetivos, importancia; para así poder conocer cuáles son las partes importantes que construyen su estructura, por lo que iremos paso a paso para entender de forma adecuada.

PROCESO DE COMPRAS

Es el término usado en la industria y en la administración para denotar el acto y la responsabilidad funcional de procurar materiales, insumos, y servicios además de envolver otros factores como determinar precio adecuado, políticas, contratos y seguimiento del producto desde su entrega hasta su procesamiento.

De tal manera se puede observar que efectivamente el departamento de compras es vital para cualquier empresa o industria, ya que cada uno de los aspectos mencionados anteriormente se deben tratar con una atención especializada, tomando en cuenta que la persona que esté a cargo de cada una de estas áreas tiene que estar capacitada para así no cometer ningún error que lleve a la empresa a tener perdidas, por lo que a continuación citaremos algunos actores que aportaron sus ideas con respectó al departamento de compras tomando así sus puntos de vista.

(Alijan,1990)"El proceso de compras es obtener el equipo, el material, insumos y servicios con una calidad adecuada, en una cantidad apropiada, aun precio justo y de la fuente correcta."

(Robertson,1995)" Es una herramienta para economizar sin afectar la calidad del producto ni al consumidor final"

(Javier Gonzalez.2006) "El proceso de compras es una reducción de costos, mejorando los ratitos de eficiencia y utilización de recursos humanos y físicas con las que cuenta y , transporte de los suministros y niveles de inventario que se mantienen."

Con lo anterior podemos formular que el proceso de compras es encontrar las estrategias para la reducción de costos en equipo, materia prima, y servicios; pero siempre con la más alta calidad lo cual lleve a un estado optimo la producción de la empresa, generando así grandes ganancias, si bien lo citado por los autores coincide, sin embargo varia en pequeñas cosas por lo que en conclusión llegan a los mismos objeticos la cual es economizar en costos teniendo una buena calidad y producción.

CAMBIOS EN EL PROCESO DE COMPRAS

El proceso de compras a cambiado con el tiempo, con el fin de ir mejorando y de llevar de manera adecuada el departamento de compras dentro de la empresa.

A continuación (Greg Hutchins,1991) nos brinda una serie de puntos los cuales enuncia claramente la evolución que ha tenido el proceso de compras en los últimos diez años.

ANTES DESPUÉS

Proceso de compras táctico. El proceso de compras es estratégico.

El proceso es el mayor factor en las decisiones de compras. La calidad y el precios son factores iguales en las decisiones de compra.

El precio anticipado es importante. Los costos del ciclo de vida son críticos.

La calidad conforme a especificación. La calidad es ampliamente definida principalmente en términos del consumidor.

La calidad satisface al consumidor. La calidad es anticipada y supera las expectativas del cliente.

Compras es parte del área de costos. Compras es una área.

El gerente supervisa el proceso. Gerente corporativo lidera el proceso.

Los productos son simples. Los productos son complejos.

Un agente compra los productos. Un equipo compra los productos.

Muchos proveedores. Preferentemente se ocupa un solo proveedor.

Los defectos son aceptados. Cero defectos es lo esperado.

Calidad en términos de defectos. La calidad del material y del servicio son mediables en muchas formas.

Inspección en el control de calidad. Prevención usada para eliminar defectos.

La calidad es estática. La calidad entre la organización y los proveedores se mejora continuamente.

Los proveedores son seleccionados. Los proveedores son continuamente monitoreados y evaluados.

Las compras son estática. Las compras son flexibles.

La comunicación basada en papel. Comunicación conducida electrónicamente.

El ciclo de la vida del producto es largo. El ciclo de vida del producto es corto.

La entrega es a cualquier hora. La entrega es de tiempo justo.

Como ya había mencionado en la tabla anterior se muestra como evolución el área de compras, y se pudo observar que hay cosas que beneficiaron a este departamento así como que también hay cambios en los que no son de gran ayuda, pero lo más importante es que no se hiso con el afán de perjudicar si no de mejorar esta área con propuestas nuevas e innovadoras.

Lo más reciente en el proceso de compras es el enfoque mas amplio que incluye los siguientes aspectos importantes que son:

• La negociación

• Innovación en materia

• Creatividad en planes de precio

• Conocimiento detallado en el mercado

(Heinrtz,2000) por su parte nos indica que los correctos procesos de compras estan incrementado su participación en la búsqueda de las empresas por lograr mayor rentabilidad. Pero esta rentabilidad no es generada solamente por el ahorro que produce comprar elementos de calidad a un costo justo.

También se obtiene mayor utilidad mediante los siguientes aspectos claves:

• La busca de nuevos proveedores

• Encontrar productos substituidos

• hacer recomendaciones necesarias para usar materiales menos costosos y escasos

Todas estas acciones permiten que el proceso de compras satisfagan su función de controlar gastos y contribuyan con las ganancias de la empresa, de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.3 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com