ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética Empresarial Maestría en logística y comercio internacional


Enviado por   •  28 de Abril de 2022  •  Ensayos  •  833 Palabras (4 Páginas)  •  27 Visitas

Página 1 de 4

 [pic 1]

 

Ética Empresarial

Maestría en logística y comercio internacional

Ética empresarial y aplicaciones

Dilema ético en empresa

 

 

Introducción
El dilema moral es un problema situacional en el que un individuo se enfrenta a una elección inevitable que pone en conflicto dos valores, o más exactamente su sistema de   valores. El dilema moral es un conflicto de obligaciones. Nos lleva a distinguir entre deber y poder (ser capaz de hacer). En un dilema, no te preguntan qué harías pero qué debes hacer. Se debe de identificar el problema para saber qué está bien y cuestionarlo dependiendo de los valores de cada persona, ya que pueden existir distintas formas de ver la situación. (Valbuena-Espinosa, Juan Camilo, 2018)

Identificación de dilema moral en la narrativa del caso
La ética, para identificarla lleva a la pregunta: “¿Cuáles son los valores y principios más importantes? ¿Y por qué lo son? Responder a estas preguntas permitirá afrontar los dilemas éticos que nos encontremos, y posiblemente resolverlos. (Valbuena-Espinosa, Juan Camilo, 2018)

Ejemplo, en una empresa el jefe quiere quedar bien con los clientes. Semanalmente entrega un reporte de KPIs, el resultado en esa semana no fue buena por lo que hace una modificación para que no salgan los datos en donde señalan que esa semana no llegaron al resultado esperado. En este caso, pide al empleado, esto con tal de que el cliente no se de cuenta que los resultados no eran lo que esperaban, pero de una forma le esta mintiendo al cliente para que no se de cuenta que el trabajo de la empresa no fue el esperado en esa semana.
El jefe se lo pide al empleado y el empleado por no querer perder su trabajo, se encuentra en el dilema de aceptar las consecuencias con los clientes y explicar, buscando una solución o aceptar las órdenes de su jefe.
El dilema es que el jefe le esta pidiendo al empleado, mentir y entregar algo que no es honesto.
Aquí, se ve que es una cuestión de ética deontológica, ya que se centra en lo justo y en el deber ser.
En la empresa, uno de sus valores es: Honestidad

Una alternativa y/o solución propuesta y justificación moral de las alternativas de decisión

Una alternativa o solución para mi, existen 3:
1.- Hablar con el jefe sobre el valor o los problemas que podrían pasar al mentir, y dar una solución de qué se puede hacer para la entrega con el cliente.
Justificación moral: Es decir, aceptar el error con honestidad y proponer una solución para las proximas semanas. Comentar el por qué de la situación y el cómo se mejorará.

2.- Meditar si es la empresa en la que te gustaría estar, como persona tus valores deben estar acorde a los valores de la empresa.
Justificación moral: Si es algo recurrente y no parece adecuado, lo mejor es alejarse y no ir a un camino que no va con nosotros.

3.- Exponer al cliente la realidad y comentarlo posterior al jefe, llegando con la solución que se tuvo con el cliente.
Justificación moral: siendo honesto con ambas partes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (90.3 Kb)   docx (47.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com