ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Operatividad y logística del comercio Internacional


Enviado por   •  6 de Junio de 2019  •  Tareas  •  1.817 Palabras (8 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Alumno (a):

Maria José Guerra

No. Cuenta:

21341178

Asignatura:

Operatividad y logística del comercio Internacional

Sección: 

1086

Catedrático (a):

Dr. Rafael Castillo

Trabajo:

Guía capítulo 4

12 de Mayo del 2019, San Pedro Sula, Cortes, Honduras

  1. Son unos de los principales indicadores de las metas de un gobierno y del uso que planea dar a las herramientas económicas y reformas de mercado
  • PIB per cápita
  • Tasa de Inflación
  • Tasa de desempleo
  1. ¿Cuáles son las fuerzas económicas fundamentales?
  • Libertad económica
  • Sistemas económicos
  • Indicadores económicos
  1. ¿Qué es el ingreso nacional bruto?

Es la medida mas amplia de la economía de un país. Mide el valor de toda la producción alcanzada en la economía domestica junto con el ingreso que el país recibe de otros países (principalmente intereses y dividendos), menos pagos similares que haya hecho a otros países.

  1. ¿Qué es PIB?  

Es el valor total de mercado de los bienes y servicios producidos por trabajadores y capital dentro de las fronteras de un país.

  1. ¿Existen diferencias entre ambos conceptos?

No, esto debido a que INB mide la producción alcanzada dentro de un país y también mide el ingreso que el país recibe de otros países y los pagos que el mismo país hace a otros países y el PIB mide solamente el valor total de los bienes y servicios producidos dentro de las fronteras de una nación independientemente los productos sean nacionales o de propiedad extranjeros. El PIB mide mayormente el desempeño de un país y técnicamente el PIB mas el ingreso generado por las exportaciones, importaciones y operaciones internacionales de las empresas de una nación es igual al INB.

  1. ¿Qué es el INB per cápita?

Mide el desempeño de un país en términos de su población.

  1. ¿Bajo qué término el Banco Mundial se refiere a los países de ingresos bajos y medios?

Bajo el termino de países en desarrollo.

  1. ¿Qué es índice de cambio?

El índice de la tasa de cambio real (ITCR) se entiende como un precio relativo que compara el valor de una canasta de bienes en dos países diferentes, expresados en la misma moneda. Este dato se obtiene cuando se divide el precio de un grupo de bienes por el de ese mismo grupo en otro país.

  1. ¿Qué significa paridad del poder adquisitivo?

Representa el numero de unidades de la moneda de un país que se necesitan para comprar la misma cantidad de bienes y servicios en el mercado doméstico que una unidad de ingresos compraría en otro país. Prácticamente nos permite determinar cuantas cosas comprara un dólar en otro país.

  1. No está en el libro, explique el índice Big Mac (tiene que ver con la PPA)

El índice Big Mac se basa en la teoría del poder adquisitivo, este índice utiliza el precio de la Big Mac que es un producto uniforme en todo el mundo. Básicamente compara los precios de una Big Mac en la moneda local, si el precio de la Big Mac convertido a dólares es menor que el precio de la Big Mac en Estados Unidos, nuestra moneda esta infravalorada con respecto al dólar.

Ejemplo del índice Big Mac

Si tomamos como referencia el índice Big Mac del 2016, en el que el coste del Big Mac en Estados Unidos es de 4,93 dólares y en la eurozona su coste es de 3,72 euros. Convirtiendo el Big Mac en euros a dólares al tipo de cambio oficial del momento (1 euro = 1,075 dólares) resulta que un Big Mac en Europa vale 4 dólares. Es decir, el Big Mac es más barato en Europa.

Como el precio en dólares del Big Mac en Europa es menor que el precio del Big Mac en Estados Unidos decimos que el euro está infravalorado con respecto al dólar (o el dólar sobrevalorado con respecto al euro). Es decir, la moneda europea debería apreciarse un 18,9% ( o el dólar depreciarse un 23,3%) para ajustarse al tipo de cambio real, medido por el poder adquisitivo de un Big Mac.

  1. ¿Qué significa el grado de desarrollo humano?

El desarrollo humano significa no solo que los individuos cuentan con los recursos suficientes para cubrir sus necesidades básicas, sino también que tienen acceso a los sistemas de salud y educación, adecuados niveles de seguridad personal, plenas libertades políticas y culturales, así como la capacidad para cultivar sus intereses y desarrollar sus potencialidades productivas y creativas, entre otras cosas.

  1. ¿Qué es el índice de desarrollo humano (IDH)? y ¿cuáles son sus tres dimensiones?

El Índice de Desarrollo Humano se trata de un indicador macroeconómico que se obtiene tomando en cuenta la media de los logros obtenidos en tres aspectos importantes del desarrollo humano, como lo son: Longevidad, la conocimiento y estándar de vida.

  • El aspecto de la salud o longevidad analiza la esperanza de vida que hay en el país al momento de nacer.
  • La educación o conocimiento toma en cuenta el grado de alfabetización en los adultos y el nivel de escolaridad alcanzado por la población, siempre para niveles primarios, secundarios y superiores.
  • En cuanto a la riqueza, nivel de vida o estándar de vida, se establece a partir del producto interno bruto (PIB) per cápita, calculado en dólares americanos. También estudia la accesibilidad a los recursos para poder llevar una vida digna.
  1. Defina los otros índices adicionales propuestos para afinar el IDH
  • Felicidad nacional bruta: mide la capacidad de un país para promover el desarrollo económico equitativo y sustentable, preservar y promover los valores culturales, conservar el entorno natural y establecer buena gobernanza.
  • Índice de planeta feliz: refleja la visión utilitaria de que la mayoría de las personas desean tener una vida larga, saludable y feliz. Promueve medir los costos ambientales del crecimiento mientras enfatiza que el objetivo es maximizar la felicidad y la salud, no la riqueza monetaria.

  1. Medidas ecológicas del PNB: definir
  • Producto nacional neto ecológico: requiere medir el agotamiento de los recursos naturales y la degradación del medio ambiente que es el resultado de generar el INB.
  • Indicador de progreso genuino: comienza con el mismo marco cuantificable utilizado para calcular el PIB, pero después lo ajusta mediante valores asignados a la calidad ambiental, salud de la población, seguridad de subsistencia, equidad, tiempo libre y logros educativos.
  • Felicidad nacional bruta: mide la capacidad de un país para promover el desarrollo económico equitativo y sustentable, preservar y promover los valores culturales, conservar el entorno natural y establecer buena gobernanza.
  • Índice de planeta feliz: refleja la visión utilitaria de que la mayoría de las personas desean tener una vida larga, saludable y feliz. Promueve medir los costos ambientales del crecimiento mientras enfatiza que el objetivo es maximizar la felicidad y la salud, no la riqueza monetaria.
  1. ¿Qué es inflación?

Es el aumento constante en los precios medidos contra un nivel estándar de poder adquisitivo. La inflación mide el aumento en el costo de vida.

  1. ¿Qué es el costo de la vida?

Hace referencia al cálculo o estimación de bienes y servicios que los hogares necesitan consumir para lograr cierto grado de satisfacción o alcanzar un determinado nivel de vida. Hablamos por lo tanto de un concepto teórico expresado por medio de un índice que mide las variaciones en el gasto de estos para la consecución de dicho objetivo. El coste de la vida sería la cantidad de dinero que una familia necesita para acceder o para lograr satisfacer sus necesidades en un periodo de tiempo determinado.

  1. ¿Cuáles son las implicaciones de la inflación crónica?
  • Las empresas ni los clientes pueden planear inversiones a largo plazo
  • No hay incentivos al ahorro, e instrumentos de inversión comunes como las pólizas de seguros
  • Los bonos a largo plazo se vuelven especulativos.
  • La inflación presiona a los gobiernos a controlar mediante políticas que aumenten las tasas de interés, regulen los salarios y precios o imponen proteccionismo.

  1. ¿Qué es el índice de precios al consumidor? (IPC)

Es un indicador que registra los precios de los bienes y servicios que componen una canasta representativa de los hogares de un país.

  1. ¿Qué es el desempleo?

El desempleo mide el numero de trabajadores que desean trabajar, pero no tienen trabajo.

  1. ¿A qué se refiere el término de la población en edad de trabajar?

Se define como población en edad de trabajar (PET) a todas las personas mayores a una edad a partir de la cual se considera que están en capacidad de trabajar. Hace alusión al conglomerado de individuos de un país que posee al menos la edad mínima de laborar. La edad mínima debe ser fijada por cada país conforme a condiciones propias de cada nación como la edad de escolaridad obligatoria. El convenio no. 138 de la OIT sostiene que la edad límite no deberá ser menor a 15 años o 14 para algunos países en desarrollo, a excepción de los trabajos ligeros que permiten el acceso de personas entre 12 y 15 años.

  1. ¿Qué significa deuda?

Es el total de obligaciones financieras de un gobierno, mide lo que el estado pide prestado a sus ciudadanos, organizaciones extranjeras, gobiernos extranjeros e instituciones internacionales.

  1. ¿Cuál es la diferencia entre deuda externa e interna?

Deuda externa: se crea cuando un gobierno pide dinero prestado a prestamistas afuera del país, tales como bancos privados comerciales, otros gobiernos o instituciones financieras internacionales por ejemplo el FMI o el Banco Mundial y se denomina en moneda extranjera.

Deuda Interna: se crea cuando el gobierno gasta mas de lo que recauda en ingresos públicos. Es la proporción de la deuda gubernamental denominada en la propia moneda del país y que mantienen los residentes nacionales.

  1. ¿Qué es pobreza?

Es el estado de tener poco o ningún dinero y pocas o ninguna posesión material. Es una condición multidimensional en la que una persona o comunidad carece de lo esencial para cubrir un estándar mínimo de bienestar y vida.

  1. ¿Qué es productividad?

La productividad es un concepto que describe la capacidad o el nivel de producción por unidad de superficies de tierras cultivadas, de trabajo o de equipos industriales.

  1. Explique el concepto de balanzas de pagos y sus dos cuentas principales

Es un sistema de registro de todas las transacciones económicas de un pais con el resto del mundo.

Sus dos cuentas principales son:

  • La cuenta corriente: da seguimiento al comercio de mercancías, servicios y transferencias.
  • La cuenta de capitales: da seguimiento tanto a prestamos otorgados a extranjeros como a prestamos recibidos por ciudadanos.
  1. ¿Qué es un sistema económico?

Un sistema económico organiza la producción, la distribución y el consumo de bienes y servicios.

  1. ¿Qué es capitalismo?

Su principio es que la propiedad privada confiere derechos de propiedad inalienables que legitiman las utilidades ganas por la propia iniciativa, inversión y riesgo.

  1. ¿Qué es comunismo?

El comunismo defiende la propiedad de los recursos y el control de toda la actividad económica por parte del estado, el comunismo hace una llamada a construir una sociedad igualitaria, sin clases sociales y sin Estado basada en el control del gobierno de la economía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (149.7 Kb)   docx (33 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com