ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética en la filosofía organizacional


Enviado por   •  15 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  1.646 Palabras (7 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 7

UNADM.

ÉTICA.

U 2. ÉTICA PROFESIONAL Y EMPRESARIAL.

ACT 2. ÉTICA EN LA FILOSOFÍA ORGANIZACIONAL.

ADELA JUÁREZ FLORES.

GAP-GETI-1701-82-009.

IVONNE GUADALUPE PACHEO NAVA.

Es162009100.

Energía, agua y algo más.[pic 1]

La empresa mexicana Autlan, se encuentra en el sector primario con una actividad económica minera en diferentes regiones de la republica mexicana. Es precursora en la producción de metales como el manganeso, cobre, hiero, acero, realiza ferroaleaciones, provee a la siderurgia, pilas secas, cerámica, micronutrientes, fertilizantes además de estar detrás de plantas hidroeléctricas y eólicas.

Dentro de su filosofía podemos encontrar el compromiso con la honestidad y la lealtad de manera constructiva y respetuosa, para poder generar propuestas que mejoren los resultados evitando destruir o dañar, con acciones concretas para bienestar de sus trabajadores, las comunidades aledañas y el cuidado del medio ambiente, como misión se encuentra el generar valor para sus accionistas, personal y clientes.

Ingresaron al programa nacional de auditoria ambiental para dar cumplimiento a la normatividad existente en los tres niveles de gobierno, tomando en cuenta estrategias de cambio climático y en consideración al cuidado ambiental, siendo acreedores del certificado de Industria limpia por la Profepa.

Sin embargo, todos estos recursos que son aprovechados en diversas áreas, puede marcar una actividad que es peligrosa para otros, pondremos como ejemplo el caso del Estado de Puebla donde la empresa Autlan tiene proyectos de plantas hidroeléctricas en diversas regiones, lo que genera incertidumbre entre sus pobladores, ya que este tipo de empresas con inversiones extrajeras pretenden comprar a bajo costo los terrenos, ganan adeptos entre los pobladores quienes a su vez tienen miedo de que sus hijos tengan deformidades físicas o consecuencias por todo lo que generan estas minas, como el arsénico que afecta directamente a los riñones, pulmones, cabello, piel, corazón hasta provocar la muerte.

 Todo esto lo realiza con permiso de extraer las riquezas naturales, minerales y oro, el gobierno autorizó 90 concesiones mineras y ocho hidroeléctricas que serán implementadas en 31 municipios donde casi el 80% del agua de los ríos es desviada.

Uno de los principales respaldos es la reforma energética que además justifica la extracción de petróleo y gas que se encuentra dentro de sus concesiones con el famoso “fracking” explosiones del subsuelo que además terminan contaminando los mantos acuíferos.

Esta empresa pretende reducir sus costos de electricidad con fuentes hidroeléctricas y eólicas ya que tienen el control sobre la Compañía de Energía Mexicana (CEM), subsidiaria de grupo Ferrominero de la que detenta el 49% de su capital social.

Uno de los principales intereses de esta planta es mantener abastecida de electricidad a la propia empresa minera, e incluso poder vender a terceros parte de la energía que se genere.

Se han implementado nuevas leyes para la realización de estas actividades, como la Ley de transición energética, Ley de fomento a las energías renovables y la Ley de cambio climático, los objetivos, aumentar en un 50% la generación de energía con fuentes renovables.

Por lo tanto, es cierto el beneficio que define a estas actividades, pero será para todos o como siempre se maneja solo para algunos, lo cierto es que el medio ambiente y los recursos naturales están siendo explotados de una manera constante y si no tomamos conciencia de las consecuencias que esto puede ocasionar en un futuro principalmente a las personas que viven en esta zona, después ya no podrán dar marcha atrás, los pobladores tienen desconfianza, es posible que sean engañados con tal obtener beneficios para sus proyectos, muchos de ellos ya accedieron a vender sus terrenos, aunque la mayoría no está de acuerdo.

  Tales de Mileto, de manera racional dio una explicación universal acerca de que el agua es el principio de todas las cosas que existen, es el primer elemento, el alimento de todas las cosas es húmedo y de lo húmedo nace el calor, el agua es el principio de toda la naturaleza.

En ocasiones existe una ventaja racional al hacer uso de los recursos naturales, en este caso existe mucha resistencia por permitir que la minera siga absorbiendo y explotando con presas y minas estas zonas como lo son Teziutlan, Zacapoaxtla, Tepango, San Juan Taitic, Atexcaco, Coyalpa, Atzalan y muchas mas áreas que temen se conviertan en páramos.

Podemos pensar entonces, que el beneficio no es equitativo y que para lograr abastecer de energía eléctrica se tendría que restringir zonas verdes que si bien no están ocupadas por sus dueños, tienen el derecho a resguardarlas.

                   Bimbo de gran peso. [pic 2]

La compañía más importante en la producción de pan en México, a sido durante muchos años parte de la mesa de todas las familias, su misión es brindar alimentos deliciosos y nutritivos al alcance de todos, su propósito es ser una empresa sustentable, altamente productiva y plenamente humana, donde la prioridad, supuestamente tendría que ser el bienestar de los que consumen sus productos ya que están seguros de brindar una alta calidad en ellos.

Sin embargo se conoce que utilizan endulzantes artificiales, ácidos grasos sueltos, porciones exageradas de gluten, el 90 % del total de azúcar que debemos consumir en el día, grasa trans, grasa saturada, colorantes artificiales, sodio y de más aditivos en el producto ultra procesado, que más que beneficiar al cuerpo lo daña, marcando un sobre peso que ya es característico entre los ciudadanos de la Ciudad de México.

En el poder del consumidor, analizaron un producto en especial, las donas Bimbo, en donde encontraron información importante para los consumidores, se menciona entre algunas que un paquete cubre del 90% al 150 % de la cantidad de azúcar que un niño puede consumir al día, no contiene nada de fibra, tienen alrededor de 500 calorías, casi 6 cucharadas equivalentes de manteca, mas de 1 cucharada de azúcar por dona, cuando la ingesta total tolerada para infantes es de 3 a 5 cucharas en total para todo el día, esto de acuerdo a datos de la Asociación Americana del corazón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (167.8 Kb)   docx (85.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com