ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética y valores en las empresas


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2019  •  Resúmenes  •  2.209 Palabras (9 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]

Universidad Nacional de Panamá

Centro regional universitario de San miguelito

Facultad de Ciencias de la Educación

Integrantes:

Claribeth Castillo

Susana Ortega

Arkin Tapia

Tema:

Ética  y valores en las empresas

Profesora:

Kayra Sánchez

Fecha

Diciembre   2019

La Ética en las Empresas

Este tema, que surge en la década de los 70, obedece a una serie de casos de corrupción, especulaciones financieras, intoxicaciones alimentarias, falta de veracidad publica, sobornos; situaciones que han calado en la sociedad, empujando a las empresas a que actúen bajo ciertos principios y códigos éticos.

Para comprender de qué se está hablando, se debe indagar en el tema, a partir del cuestionamiento ¿qué es ÉTICA de las Empresas? A partir de aquí se define el término Ética, que se podría definir como "Un saber que pretende orientar la acción humana de un modo racional..". Cortina A. Pero en la ética en la empresa sería " el descubrimiento y aplicación de los valores y normas compartidas por una sociedad al ámbito peculiar de la empresa" para la EBEN  sería "práctica de negocios  en la que se implican normas y valores..."

Todo esto tiene un origen, asociado a los eventos de la década de los 70 (Watergate, escuchas ilegales entre otras). Para los 80´s era inexistente en el mundo de los negocios, hasta el punto que Milton Friedman planteo que "el principal interés de la empresa de carácter social, era aumentar sus beneficios". Para esta década surge EBEN. En los 90´s se dan los escándalos de Enron, Permalat, Worldcom, provocando el surgimiento del tema "Etica en las Empresas"

Hay razones para la Ética empresarial y Ventajas, las cuales se resumen así:

Razones

Ventajas

Actuaciones falta de ética

Incrementa la motivación del trabajo y su satisfacción

Globalización (crecimiento del poder de las empresas, leyes débiles o inexistentes sin control del gobierno

Cohesión cultural signo distintivo ante otro empresa de crecimiento, actuaciones y actitudes

Imagen y reputación corporativa, ambas condicionan el crecimiento y desarrollo de las misma

Mejora la imagen empresarial lo cual es sinónimo de buena reputación que termina con el aumento de la confianza de diferentes grupos que actúan.

Evita casos de corrupción. tener una práctica clara

Dimensión de la Ética en la Empresa

Se basa en la dirección y gestión a partir de valores de actividad, las cuales afectara a grupos de interés.  Por ello, se contrae responsabilidades no solo con accionistas si no también con grupos o individuos que pueden verse afectado, tanto en las relaciones externa como las internas. Una decisión ética en la empresa es aquella que tiene en cuenta a todos los afectados.

Problemas éticos internos

Problemas éticos externos

Discriminación e igualdad de oportunidades

Veracidad y transparencia informativa

Acoso moral o mobbing

Publicidad engañosa

Retribución justa

Respeto medioambiental

Confidencialidad y privacidad

Corrupción

Calidad de los productos

Aplicación de la Ética en la Empresa: Se basa en dos (2) pilares:

1. Definición - aceptación y valores y criterios de actuación. Los valores y criterios los define la organización para el resto de grupos de interés. La empresa define su responsabilidad social que consiste en la valoración del efecto total de su acción en la sociedad.

2. La creación de herramientas que sirven de referencia de conductas o prácticas de ética. Forma eficiente de sensibilizar a la organización sobre la importancia de la ética. Estas prácticas son diversas y dependen de las características peculiaridades y necesidades de cada empresa; para lo cual se puede contar con:

Códigos éticos que es un documento formal cuyo objetivo es guiar a las personas y la organización. El contenido debe ir orientado hacia los Valores de la empresa, normas y deberes, responsabilidades y obligaciones. Las funciones serán orientadas hacia definir las responsabilidades, derechos y obligaciones, servir de criterio para la toma de decisiones, mostrar compromiso, explicar los valores con los que se quiere identificar la empresa, dar prestigio a la empresa. Los temas tratados en los códigos éticos se pueden mencionar: corrupción y soborno, discriminación, confidencialidad, conflicto de intereses, violencia, igualdad, entorno de trabajo entre otras.

Código de buen Gobierno: se refiere al gobierno corporativo, compuesto por una serie de recomendaciones precisas, emitidas por comisiones de expertos  con el objetivo de analizar criterios y pautas a las que deben someterse las sociedades. Las recomendaciones van dirigidas a mejorar el comportamiento de las organizaciones. Este código va adquiriendo cada vez más importancia entre las  empresas ya que genera confianza y establece reglas de actuación.

Responsables de Prácticas Ética:

No es común que exista un departamento directamente relacionado a Ética, como en el mundo anglosajón. Es recomendable crear la figura o departamento de Ética. Estas labores las realizan departamento como los de Asesoría Jurídica, Responsabilidad Social y Recursos Humanos ya que mucho de los aspectos relacionados a ética los tienen que ver el departamento de recurso humanos (derechos, intimidad discriminación de los trabajadores entre otros). En este sentido, el comité de ética está vinculado con el desarrollo de códigos de ética. Tiene funciones vigilar por el cumplimiento del código, resolver conflictos, interpretar normas, buscar soluciones a problemas, valorar el interés de todos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (519.1 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com