ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia LA EMPRESA, LOS VALORES Y LA ÉTICA


Enviado por   •  10 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  896 Palabras (4 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 4

LA EMPRESA, LOS VALORES Y LA ÉTICA

Para empezar a desarrollar el trabajo, comenzaremos con una breve reseña de lo que significan la empresa, los valores y la ética.

EMPRESA: Es una organización con fines de lucro que otorga un servicio o bien a la sociedad. Desde el punto de vista de la economía, una empresa es la encargada de satisfacer las demandas del mercado. Para lograr sus objetivos, ésta coordina el capital y el trabajo y hace uso de materiales pasivos tales como, tecnología, materias primas, etc.

Según su actividad, las empresas se clasifican en empresas de servicios, comerciales, extractivas o industriales; según su dimensión, en microempresa, pequeña empresa, mediana empresa o gran empresa; según su forma jurídica, en empresas individuales, societarias o cooperativas; según la titularidad del capital, en empresas públicas, estatales o mixtas, y finalmente, según el lugar donde actúan; se clasifican en empresas locales, regionales, nacionales o multinacionales.

LOS VALORES: Son los distintos modos de concretar o determinar la verdad y el bien que constituyen los fines naturales del hombre. Los valores son la verdad y el bien, tomados no en abstracto, sino en concreto. Su característica es que valen por sí mismos; lo demás valen por referencia a ellos.

Los valores son los que miden y les da valor a las cosas. Ente los principales valores por los que actuamos, se pueden mencionar los siguientes; la utilidad, la belleza, el poder, el dinero, la familia, la patria, la tradición, la sabiduría ,los valores ecológicos, el rendimiento físico, Dios.

LA ETICA: Estudia el actuar libre del hombre, es decir aquellos que son conscientes y voluntarios, actos que se realizan con uso de razón, con libertad y conciencia.

Es una reflexión sobre la toma de decisiones, ya que como lo mencionamos antes, se refiere al dominio de sus actos.

Al relacionar a la empresa con los valores y la ética desde el punto de vista de la filosofía, podríamos destacar muchas cuestiones que se dan a diario en el ámbito empresarial de cualquier rubro y en todos los niveles jerárquicos.

Es muy importante llevar a cabo estos valores juntamente con la ética para lograr el éxito.

Para esto es necesario sobre todas las cosas, el capital humano, el trabajo en equipo de los miembros, que es un conjunto de personas organizadas para lograr un objetivo en común, se requiere de muchos valores, entre ellos los siguientes:

-generosidad: es un hábito del ser humano de dar y entender a los demás;

-humildad: actitud de la persona que no presume de sus logros, reconoce sus fracasos y debilidades y actúa sin orgullo;

-confianza: seguridad en uno mismo o en las propias cualidades;

-entusiasmo: sumo interés en algo que lleva a poner en su logro mucho esfuerzo y empeño;

-compromiso: obligación contraída por medio de acuerdo, promesa o contrato.

Entre otros, estos deben trabajar hacia metas compartidas, deben ponerse de acuerdo en un enfoque en común, en la mayoría de los casos el éxito personal depende de los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (47.8 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com