ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AMBIENTE FAVORABLE PARA RENDIR ACADEMICAMENTE


Enviado por   •  2 de Julio de 2011  •  1.959 Palabras (8 Páginas)  •  1.479 Visitas

Página 1 de 8

AMBIENTE FAVORABLE PARA RENDIR ACADÉMICAMENTE

María Estela Flores Ortiz y Ana Maritza Landázuri Ortiz,

Hacer la tarea, a veces se convierte en una lucha titánica para los padres y un momento de sufrimiento para los niños. Ésta, concluye cuando termina la paciencia de la madre o del padre. Esta situación cotidiana, enfrenta a los papás a un cúmulo de interrogantes: ¿por qué siempre tiene que ser así?, ¿por qué mi hijo o mis hijos?, ¿habrá forma de que esta situación sea diferente?

Cuando la familia tiene hijos en edad escolar, uno de sus retos centrales es contribuir a que los niños adquieran hábitos de higiene, de orden, de estudio, y así aprender un sinnúmero de conocimientos que se reflejarán en las calificaciones escolares.

Para algunos pequeños el gusto por la escuela y la elaboración de tareas pareciera que se da automáticamente sin representar un esfuerzo adicional para ellos y sus padres. Cuando el papá quiere intervenir en la tarea, ya está hecha, incluso la mochila y el uniforme ya están en su lugar. El problema es que no todos los niños trabajan igual. La mayoría de los padres se encuentran en la lucha constante por convencer a sus hijos de que estudiar es importante y forma parte de su futuro.

El ambiente

Jiménez Silva en su libro ―Dimensi n Ambiental‖ (1998) considera que existen dos tipos de ambiente: el primero hace referencia al ambiente natural transformado por el hombre para su beneficio (la casa con las características del espacio físico cimentado que incluye sus dimensiones; la iluminación, el clima, la ventilación, los colores que tiñen las paredes y los muebles; la distribución y el uso de los espacios; la distribución o la sobrecarga de objetos, entre otros). El segundo se relaciona con las sensaciones y los sentimientos que el ambiente físico genera en su relación con los personajes que en él habitan.

Ambiente construido. En la actualidad la tendencia es construir edificios grandes con múltiples departamentos muy pequeños diseñados para familias con uno o dos hijos. En realidad, habitan familias numerosas. Sus dimensiones reducidas son acompañadas por materiales prefabricados (por lo general, de color grisáceo) cuyo grosor muchas veces permite que se escuchen las conversaciones entre familias. Sin embargo, otros cuentan con una habitación propia, cuyas paredes están coloreadas con tonos suaves que en combinación con sus ventanas grandes, permite que el espacio tenga muy buena luz, ventilación y una temperatura templada. ¿El comportamiento de los niños en ambos casos será el mismo? Por supuesto que no, pero ¿cuáles son los elementos que hacen que el ambiente construido se refleje en el ambiente emocional?

Ambiente emocional. A la relación que existe entre el ambiente físico, las sensaciones, las acciones y las emociones que en él se generan y que son influidas por el ambiente laboral, escolar y necesidades económicas entre otros, la Psicología Ambiental la denomina ambiente emocional.

El ambiente es un territorio emocional. La afirmación de Ittelson (1973) subraya la importancia de este proceso en la acción global del individuo. Gran parte de la experiencia vital del ser humano se fija y se conforma a lugares, espacios, entornos emblemáticos o paisajes. El ser humano crea e influye sobre el ambiente, y luego el ambiente o una parte del mismo, influye sobre él.

La construcción del significado ambiental se realiza en función de distintos tipos de variables. Puede hacer que construya un significado de dicho espacio como amenazante o inductor de miedo o que no le provoque este sentimiento. Otro aspecto pone el acento en dimensiones culturales, sociales o urbanísticas que caracterizan el lugar, por ejemplo el deterioro del lugar o de señales informativas que reflejan actividades marginales (por citar alguna: existencia de grafiti) como inductores de sentimiento de miedo en un lugar (Fernández, 1995; citado en Corraliza, 1998).

Como puede observarse, el primer nivel de respuesta es afectivo. El impacto emocional directo de la situación con frecuencia dirige las estrategias de relación e intercambio que el hombre mantiene con el ambiente. De aquí que el significado del ambiente está en función del impacto emocional que tiene sobre las personas y que afecta al resto de sus sistemas de acción (actividades evaluativas, cognitivas y de comportamiento).

Distintos aspectos ambientales como el clima, el color, la ventilación, el ruido, la luminosidad, los olores, las dimensiones de las construcciones, etc., La combinación particular de todos estos factores contribuyen a la sensación de satisfacción de necesidades, tanto a nivel físico-biológico como psicológico y social.

Como ya proponía Weinstein desde 1987, hay que propiciar un ambiente que enriquezca el desarrollo social, emocional, físico e intelectual de cada niño. Tratar de encontrar sus necesidades individuales y ayudarlo a que desarrolle autoconfianza, autoestima, así como una aproximación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com