ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Rol De Docente


Enviado por   •  30 de Junio de 2011  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  1.050 Visitas

Página 1 de 4

Este paradigma pedagógico está centrado en las personas y sus tendencias previas a partir de las cuales realiza nuevas construcciones mentales, concibe el conocimiento como una construcción propia donde el alumno es el protagonista en el proceso de enseñanza aprendizaje, encargado de transferir el conocimiento teórico a la práctica diaria.

Tanto el educando como el educador mantienen un rol activo uno constructor de conocimiento y otro como facilitador y guía. El docente crea situaciones de conflicto para que el alumno ponga en práctica sus conocimientos y desarrolle sus habilidades. El docente es quien motiva al alumno, fomenta la discusión y la exploración, bajo un ambiente colaborativo en el cual todos aprenden y todos enseñan, la idea principal de este modelo es asegurar que el proceso educativo implique siempre un aprendizaje significativo para el alumno.

Para lo cual dispone de diferentes elementos como las estrategias, los medios o recursos didácticos, las técnicas y los procedimientos, entre otros. Dentro de las multiples funciones que se le asigna al docente, se destacan las siguientes:

- Dirección de la clase: determinacionde objetivos, métodos y medios.

- Organización de la interaccion de los alumnos con el objetivo del conocimiento.

- Hacer del aprendizaje una experiencia activa, creativa y contextualizada.

El principal propósito del docente es que los alumnos aprendan, por lo que debe tener presente:

- Partir de los intereses y motivos de los estudiantes.

- Tomar como punto de partida los conocimientos y experiencias previas de los alumnos, conectado unos aprendizajes con otros.

- Presentar la información nueva de madera dosificada.

- Usar estrategias que permitan la reflexión metacognitiva.

- Diseñar situaciones de aprendizaje variadas y dinámicas.

- Poner tareas individuales como grupales.

- Orientar en la planificación y organización del aprendizaje de los alumnos.

La calidad de los resultados obtenidos en el aprendizaje depende en gran medida de la riqueza de las actividades que el docente provoca en sus alumnos.

Hay que tener en cuenta que la educación es una orientación amplia y general, dirigida siempre a un objetivo, que constituye un proceso orientado hacia el desarrollo integral y al perfeccionamiento de la personalidad de los niños.

Las escuelas constructivista llevan al análisis, el dialogo y la reflexión aplicando la crítica para que los conocimientos, habilidades y hábitos adquiridos en el aula sean los adecuados, debe ser un lugar donde no solamente se aprenda a leer y a escribir, también a comprender el mundo a vivir la realidad y a justarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (60.2 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com