ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

16 PF VERSION 5


Enviado por   •  13 de Agosto de 2014  •  Tesis  •  4.365 Palabras (18 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 18

16 PF VERSION 5

NOTA

La información que se presenta a continuación ofrece una visión general sobre el 16PF-5. Sin embargo, para interpretar adecuadamente las puntuaciones y conocer en profundidad la justificación estadística de la prueba es necesario consultar el Manual (16PF-5. 5ª Edición (2000). Madrid: TEA Ediciones, S.A.).

DESCRIPCIÓN GENERAL

El 16PF-5 es una revisión y actualización de las clásicas formas A, B, C y D de la prueba de personalidad de Cattell. Esta versión incorpora nuevos elementos y nuevas escalas de validación, así como una mejora en su fiabilidad y su validez. Además, los antiguos factores de segundo orden aplicados en la práctica han ampliado su número a cinco; se denominan dimensiones globales y son cinco constructos de amplio espectro que tienen bastante similitud con los "Big Five", esos "cinco grandes" de aceptación casi universal en la medida de la personalidad.

Las escalas siguen identificándose con las letras A a Q4, pero ahora se denominan con unos términos menos "extraños" que los anteriores (Harria, Premsia, Alaxia, etc.). A pesar de los cambios (en las escalas primarias y en las dimensiones secundarias), los 185 elementos del cuestionario intentan definir una estructura factorial similar a la encontrada anteriormente, lo cual es una confirmación de los primitivos hallazgos de Cattell.

La amplia extensión del 16PF-5 en muchos países y su abundante bibliografía hacen que sea considerado, al menos en España, como uno de los mejores cuestionarios factoriales existentes para evaluar la personalidad en distintas situaciones: orientación, selección, problemas de conducta, consejo matrimonial, evaluación de la psicoterapia, así como en muchos diseños experimentales sobre la conducta humana.

JUSTIFICACIÓN ESTADÍSTICA

Fiabilidad

Los tests psicológicos deben poseer una razonable fiabilidad si se pretende que sean útiles, tanto cuando se emplean con fines de investigación como cuando se aplican con un propósito práctico. Existen varios tipos de fiabilidad y diferentes métodos para su cálculo.

La fiabilidad del 16PF-5 en la adaptación española se obtuvo a partir de la aplicación del procedimiento de las "dos mitades" a los 3448 sujetos de la muestra normativa. Los resultados en centésimas (sin el cero ni la coma decimales) se presentan en la siguiente tabla, junto con los valores del índice de homogeneidad (IH) de cada escala.

Escalas Par-impar IH

A 40 31

B 39 52

C 70 28

E 44 35

F 44 41

G 65 62

H 81 42

I 49 47

L 67 48

M 67 44

N 62 55

O 77 25

Q1 46 45

Q2 66 43

Q3 60 49

Q4 70 39

Validez

La definición básica de un índice de validez es el grado en que el instrumento o escala mide lo que pretende medir; en el caso de un test de conocimientos o aptitudinal esa operación es fácil y se puede hacer directamente definiendo con claridad un criterio objetivo. Pero no ocurre así cuando se trata de la medida de una característica de la personalidad.

¿Qué es lo que pretende medir cada una de las escalas del 16PF, y en concreto las de la Forma 5? El instrumento está basado en la metodología factorial y los resultados de estos métodos ofrecen evidencia sobre su validez de constructo. En el Manual de la prueba se presenta abundante información sobre otros tipos de validez estudiados, tanto en la versión original como en la adaptación española.

Quizá una de las características definitiorias de esta versión del 16PF sea el número y la configuración de las dimensiones globales. Estas dimensiones tienen su origen en las correlaciones entre las escalas primarias y su estructura surge a partir del análisis factorial. En la adaptación española, se sometieron a análisis factoriales, tanto de componentes principales como de factores principales, las puntuaciones directas de las escalas en las 3448 aplicaciones normativas. En la tabla de debajo se presentan en centésimas las saturaciones factoriales de la matriz "patrón", tras la rotación oblícua, eliminando la información referente al vector intelectual (escala B). Estos valores pueden ayudar al psicólogo a entender mejor la composición factorial de segundo orden de la prueba y, por tanto, la naturaleza de las descripciones en términos de las dimensiones globales del 16PF-5.

Escala / Dimensión Ans Ext Ind AuC Dur

A 4 62 0 15 -30

B -28 -3 -3 7 -1

C -74 8 19 4 8

E 1 2 69 14 -4

F 8 58 22 -26 10

G -23 3 -1 62 10

H -45 35 35 1 -5

I 26 13 -23 -4 -49

L 61 -19 22 -10 -4

M 36 -15 0 -35 -35

N 21 -50 -7 -1 7

O 91 5 -10 16 -10

Q1 1 -6 20 -21 -49

Q2 6 -73 6 -4 -20

Q3 1 -3 16 66 7

Q4 76 -3 9 -9 0

Datos de la aplicación

Examinador: TEA

Examinando: Caso ilustrativo

Edad: 35

Sexo: Varón

Fecha de aplicación: 15/11/2002

Baremo utilizado: Baremo general

Perfil

Factor Puntuación directa Puntuación transformada 1 3,5 5,5 7,5 10

Afabilidad 12 4

Razonamiento 4 2

Estabilidad 12 4

Dominancia 16 6

Animación 12 4

Atención a las normas 12 4

Atrevimiento 8 4

Sensibilidad 12 7

Vigilancia 12 6

Abstracción 12 8

Privacidad 12 6

Aprensión 12 6

Apertura al cambio 16 6

Autosuficiencia 10 8

Perfeccionismo 8 3

Tensión 12 7

Manipulación de la imagen 2 1

Extraversión 2,8

Ansiedad 4,8

Dureza 4,7

Independencia 4,9

Auto-Control 3,4

Infrecuencia 0 4

Aquiescencia 95 10

Informe narrativo

ESCALAS DE CONTROL: MI, IN y AQ

Las tres escalas de control del 16 PF-5 pretenden poner de manifiesto la relevancia de los datos aportados por el cuestionario. MI (manipulación de la imagen) destapa el intento de la persona de ofrecer una imagen distorsionada de sí misma; IN (infrecuencia) se basa en la tasa de respuestas infrecuentes dadas por el sujeto; AQ (aquiescencia) informa sobre la tendencia del sujeto a asentir sistemáticamente a la mayoría de las frases del cuestionario.

Todo indica que la sinceridad ha primado durante toda la aplicación, por lo que se puede dar un alto grado de credibilidad a las conclusiones que se exponen a continuación.

FACTOR A. AFABILIDAD

Esta escala, denominada Afabilidad, evalúa la orientación emocional que generalmente desarrolla una persona en una situación de interacción social. En su extremo negativo se mostraría distante y hasta díscola mientras en el positivo sería afectuosa y comunicativa.

Caso ilustrativo ha obtenido una baja puntuación en esta escala, típico en alguien que se encuentra incómodo en situaciones interpersonales. Puede ser crítico con los demás y desconfiado con aquéllos con los que no tiene una relación sólida.

En el plano laboral puede ser ineficaz cuando intervenga en tareas que impliquen contacto interpersonal. Trabajos adecuados para este perfil serían los técnicos y de mantenimiento de sistemas, así como programadora o investigadora. Tiene una alta capacidad de análisis y concentración que le pueden hacer ser más inteligente que la media. No le satisface trabajar en equipo y su desinterés por los demás crea recelos en los compañeros.

FACTOR B. RAZONAMIENTO

Esta escala de Razonamiento mide la habilidad para abstraer relaciones en función de cómo se sitúan unas cosas con respecto a otras. En su extremo negativo encontraríamos a alguien de baja capacidad mental y de razonamiento; en el positivo alguien con mayor potencia mental, perspicaz y de rápido aprendizaje.

De acuerdo con sus pobres resultados en esta escala, a Caso ilustrativo le cuesta mucho comprender argumentos complejos, ciertas ideas abstractas y establecer relaciones. Es muy poco creativo, nada intuitivo y con una limitada capacidad especulativa.

Si se sospecha que la dotación aptitudinal es normal o superior, la baja puntuación obtenida aquí puede ser debida a interferencias emocionales o ansiedad. Se recomienda profundizar en una entrevista antes de hacer una aseveración concluyente.

Su escasa puntuación no debería ser óbice para aplicar un test de inteligencia si se requiere una buena dotación aptitudinal en el puesto de trabajo, pues esta escala B (por su poca longitud) es menos válida y fiable.

FACTOR C. ESTABILIDAD

La estabilidad que evalúa el PF-5 hace referencia a la capacidad de adaptación de las personas a las demandas del entorno, problemas cotidianos y sus retos. En su polo alto se sitúan aquellas personas emocionalmente estables, maduras y tranquilas; en el polo bajo se hallan las afectables por sentimientos y que se perturban con facilidad.

Caso ilustrativo se define a sí mismo en los términos de algo turbable, inestable, inseguro, impresionable y con ánimo voluble. Es inconstante, de conducta discontinua, cambia con frecuencia de intereses o actitudes. Se perturba y emociona fácilmente y las críticas le hacen mella.

Su problemático control emocional debería inclinarle a tareas rutinarias en las que no haya que hacer frente a crisis o exigencias inesperadas. Trabajos adecuados para este perfil podrían ser: oficinista, artista, profesor o asesor.

FACTOR E. DOMINANCIA

El concepto de Dominancia que evalúa esta escala es entendido como el deseo de control sobre otros, o bien el que percibe que se ejerce sobre él. En su polo bajo se encuentran aquellas personas más sumisas, dependientes o conformistas, mientras su polo alto contiene a las personas más firmes e independientes.

En la escala E, Caso ilustrativo obtuvo una puntuación media, similar a la mayoría de su grupo normativo. Es por ello que parece tratarse de alguien que alternará conductas tendentes a la asertividad con otras cercanas al conformismo.

En el plano laboral desarrollará una actitud u otra en función de elementos complementarios como pueden ser el estatus de su interlocutor, las características de personalidad de éste o la motivación que encuentre en la defensa de sus intereses.

Se obtendrá más información si se analizan otras escalas, sobre todo aquéllas que se alejan de la norma.

FACTOR F. ANIMACIÓN

La Animación es entendida como el grado de impulsividad que manifiesta una persona. Describe actitudes que van desde el entusiasmo, la locuacidad y la jovialidad (polo positivo) hasta la seriedad y sobriedad (polo negativo).

Caso ilustrativo es una persona tendente a la sobriedad, seriedad y cautela. Le puede costar tomar decisiones arriesgadas, ya que teme cometer errores. No posee un pensamiento fluido y pasa de una idea a otra por medio de comprobaciones y refutaciones, con el fin de evitar errores.

Profesionalmente puede ser muy tenido en cuenta por sus superiores, de los que aceptará con rectitud cualquier norma impuesta. Sin embargo, sus compañeros le verán como alguien aburrido y distante.

Su destino laboral ideal es aquél que implique cavilación y reflexión, como son las profesiones científicas y técnicas: físico, biólogo, geólogo, programador, etc.

FACTOR G. ATENCIÓN A LAS NORMAS

Esta escala ofrece información del superyó de la persona evaluada, es por ello que se la denomina Atención a las normas. Contrapone los conceptos de superyó débil (polo negativo), típico en individuos reacios a aceptar las normas morales del grupo y de fuerza del superyó (polo positivo), presente en los individuos rectos y moralmente íntegros.

Caso ilustrativo puede ser despreocupado, excesivamente tranquilo o descuidado ante las obligaciones. Tiene poca capacidad para persistir en un esfuerzo.

FACTOR H. ATREVIMIENTO

La escala de Atrevimiento informa sobre la tendencia de un individuo a asumir riesgos frente al que analiza y sopesa antes de actuar. En su polo positivo se encuentran las personas más audaces, aventuradas e impulsivas, mientras en el polo negativo se hallan los tímidos, reprimidos y precavidos.

Caso ilustrativo es cauto y conservador. Huirá de aquellos estímulos que puedan generarle estrés. No le gusta adentrarse en situaciones novedosas, ni tratar con gente que no conoce.

Teme cometer errores en el trabajo. Actuará con sumo sigilo, evitando que se hagan valoraciones negativas de sus actuaciones. No le es fácil conocer gente nueva, por lo que se encontraría más a gusto trabajando en tareas estáticas y para otros aburridas.

Su trabajo ideal es aquél que cuenta con una estrecha supervisión y cuyos procedimientos están claramente estipulados.

FACTOR I. SENSIBILIDAD

La escala I analiza la Sensibilidad de la persona evaluada. En su polo positivo se sitúan las personas generalmente definidas como sensibles. Se trata de gente idealista, abierta y que busca afecto y comprensión en los demás. Por otra parte, el polo negativo se refiere a las personas frías, poco sentimentales y desconfiadas.

La alta puntuación que obtiene Caso ilustrativo respalda su orientación empática. En algunas ocasiones puede ser más impresionable y blando de lo normal. Los sentimientos y su percepción del mundo pueden desbordarle y en algunos casos pueden ocasionarle sufrimientos. Puede ser débil e indulgente en la defensa de sus criterios, a la vez que poco objetivo.

Su intuición y emotividad pueden influir negativamente en su razonamiento lógico. Las críticas le afectarán más de lo normal, hasta la posibilidad de reducir su rendimiento. Podría encontrarse incómoda desempeñando tareas que requieren acciones rápidas y concisas, como enfermería o seguridad, por lo que sus mejores resultados los obtendría en otras como las de educador, profesor, trabajador social o psicólogo, que basan su éxito en una buena empatía.

FACTOR L. VIGILANCIA

La escala L evalúa la confianza que ofrece una persona a los motivos e intenciones de los demás. Se la denomina Vigilancia y condiciona en un alto grado las relaciones interpersonales. El polo más alto es compartido por personas precavidas, suspicaces y desconfiadas. El polo opuesto incluye a las personas más confiadas, conformistas y tolerantes.

Caso ilustrativo obtiene una puntuación similar a la media de su grupo de referencia. Se puede reseñar por tanto, que adopta posturas equilibradas y que desplegará las conductas relacionadas con esta escala en la medida en que sean consecuentes con los estímulos.

Su puntuación media impide hacer afirmaciones de esta persona, por lo que es necesario remitirse a otras escalas más destacadas para conocer aspectos exclusivos de su conducta laboral.

FACTOR M. ABSTRACCIÓN

La escala M, Abstracción, hace referencia al tipo de temas y cosas donde una persona dirige su atención. Las personas con mayor puntuación son imaginativas, poco convencionales y extravagantes. Aquéllas con menor puntuación son más realistas y practicas, con lo pies en el suelo.

Caso ilustrativo ofrece creatividad e imaginación. Posee una elevada actividad mental que le lleva a elaborar muy a menudo ideas y pensamientos nuevos. Sin embargo puede resultar algo fantasioso e incluso alejado de la realidad.

Al trabajo le aportará buenas ideas, aunque a veces puede llegar a desconsiderar los riesgos. En ocasiones puede parecer ajeno a su trabajo y le costará centrarse en tareas monótonas y repetitivas. Su estructura mental divergente es una gran aliada para triunfar en trabajos que impliquen inventiva y nuevas creaciones. No obstante en algunos casos, y en virtud de otras puntuaciones, puede ser visto como soberbio y orgulloso por sus compañeros, ya que no rechaza el lucimiento personal. Su facilidad para distraerse hace necesaria la supervisión de un jefe.

FACTOR N. PRIVACIDAD

La escala de Privacidad evalúa el grado de apertura que muestra la persona ante los demás. En concreto, su polo positivo incluye a personas discretas o que manipulan sus expresiones con la finalidad de agradar; en su polo negativo reside la ingenuidad, la persona socialmente torpe y el que no se esfuerza en crear un buen clima con sus interlocutores.

Caso ilustrativo obtiene una puntuación intermedia, por lo que sus esfuerzos por agradar y generar buena impresión serán similares a la mayoría de la gente. Posee recursos para adaptar la imagen al entorno aunque no lo generalizará a todas sus situaciones de interacción social.

Se trata de una persona sin excesivas ambiciones y que no encuentra en el reconocimiento ajeno la fuente de su motivación. Sabe aceptar las críticas y prefiere que se le valore por lo que realmente es más que por lo que pueda parecer.

La puntuación de Caso ilustrativo en esta escala es la típica de alguien que prefiere la sinceridad, aunque esto le pueda acarrear problemas con otras personas. Es algo ingenuo y poco reservado, ya que le gusta decir las cosas como las siente.

Su franqueza y sinceridad le pueden ocasionar situaciones conflictivas con otros compañeros o clientes. No obstante, en ciertas situaciones más delicadas sabrá encontrar un límite. Es desaconsejable que trabaje atendiendo reclamaciones o en venta directa, ya que le costará vender las excelencias del producto en cuestión. Esta puntuación es más típica de trabajos de asistencia y ayuda, en los que es necesaria sinceridad por ambas partes (psicólogo, asistente social, enfermería, etc.) que de aquéllos en los que el tacto y la diplomacia artificial sea parte fundamental.

FACTOR O. APRENSIÓN

La escala O ofrece una visión de cómo se autopercibe una persona, es decir su Autoaprensión. Informa del nivel de autoestima y de la autoaceptación. En su polo más alto se encuentran las personas más aprensivas, inseguras y deprimidas. En su polo más bajo están los seguros de sí, serenos y confiados.

Caso ilustrativo no deja que las críticas le afecten en exceso y sabe encajar los contratiempos y errores en su justa medida. Sabe enfrentarse a situaciones moderadamente tensas sin perder los nervios.

En el trabajo no dejará que los detalles puedan disminuir su eficacia. En un principio cualquier error o crítica puede llegar a afectarle, no obstante sabrá encajarlos y evitar que perduren más allá de lo que es normal.

Caso ilustrativo confía en sí mismo, es alegre y vigoroso. No permite que las tensiones le afecten e intenta racionalizar cualquier temor que pueda aflorar. Su elevada autoestima le lleva a hacer atribuciones externas de sus errores. En ocasiones, le costará asumir la responsabilidad de los fallos incluso ante la evidencia de su autoría. Puede mostrar dificultades para empatizar con los demás y será percibido como una persona fría y distante.

En el trabajo se manifestará con un fuerte carácter, dispuesto a enjuiciar a los demás pero lejos de dejar que los demás hagan lo mismo con él. Puede parecer muy seguro en sus decisiones aunque si algo empieza a fallar es probable que se desimplique poco a poco.

Caso ilustrativo posee gran autoconfianza. Evita las situaciones que puedan poner en entredicho su valía, centrándose en lo seguro. Tiene serias dificultades para empatizar con los demás y es percibido como una persona muy fría. No acepta responsabilidades y ante cualquier adversidad intentará buscar una causa externa que la justifique.

Es muy difícil reprender a una persona como ésta, ya que buscará mil y una razones que justifiquen sus errores. Su excesiva seguridad puede redundar en malas relaciones interpersonales, sobre todo si no posee un estatus elevado. Opinará de todo con tintes de superioridad pero tiene que estar muy seguro del éxito para implicarse en causas ajenas.

FACTOR Q1. APERTURA AL CAMBIO

La escala Q1, Apertura al cambio, informa sobre la tendencia de una persona hacia lo novedoso y poco convencional. El individuo que se sitúa en el polo positivo se separa de las normas establecidas y busca disfrutar de nuevas experiencias lejos de las constricciones más tradicionales. Por otra parte, el individuo con menor puntuación hará gala de un patrón de conducta más conservador, típico de personas enemigas del cambio y arraigadas al pasado.

Si bien la postura de Caso ilustrativo ante lo formal y establecido no es de rechazo, tampoco se engloba en el grupo de los sumisos y conformistas incondicionales. Si hay normas que chocan contra sus intereses las criticará y lo hará saber.

Al trabajo aportará ideas y sugerencias de cambio, pero en general no se saltará ninguna regla relevante y puede en algunos casos obviar otras de menor talante. Cuando trabaje en equipo no destacará por su criticismo, no obstante, y debido a su puntuación intermedia sería interesante analizar el resto del perfil para conocer otros posibles patrones de esta persona.

FACTOR Q2. AUTOSUFICIENCIA

La escala Q2 evalúa la Autosuficiencia, entendida como el grado en que una persona necesita de otros para poder hacer. Diferencia a dos tipos de personas: los que obtienen mayor puntuación son individuos tendentes a la soledad y que disfrutan haciendo las cosas sin ayuda de nadie y los de menor puntuación, que son más amantes de la compañía, integrados en grupos y que prefieren contar con el consenso y aprobación de los demás antes de hacer nada.

A Caso ilustrativo le caracteriza su autosuficiencia y confianza en sí mismo. Suele preferir estar solo y hacer las cosas sin ayuda de nadie. La seguridad que posee le lleva a obrar, pensar y decidir por sí mismo. Es decisivo y perseverante. No es fácil hacerle entrar en razón ante las discrepancias.

En el trabajo prefiere hacer las cosas a su manera. Puede encontrar problemas de adaptación en los grupos de trabajo. En ocasiones puede llegar a ser muy terco y orgulloso. A menudo su soledad será interpretada como timidez e incapacidad para las relaciones sociales. Es muy analítico y ante cualquier negociación adoptará posiciones de gran imparcialidad.

Los trabajos más adecuados son los técnicos, de investigación y sobre todo los que conlleven un estatus de mando o dirección.

Caso ilustrativo busca imperiosamente la compañía de otros. Tiene una fuerte necesidad de pertenencia a grupos y de sentirse identificado con otros. Puede hundirse ante la percepción de que los demás no le aceptan. Es fácilmente influenciable, lo que resultará peligroso si no se junta con la gente adecuada.

En su trabajo será sumamente colaborador y participativo prefiere trabajar con la compañía de otros y sigue las directrices sin discutirlas, ni contravenirlas. Le motiva mucho el reconocimiento y busca el elogio por su trabajo. Es muy disciplinado aunque puede llegar a ser sumiso.

Podría encontrar serias dificultades en puestos de mando, pero en cambio ser un gran subordinado, fiel y disciplinado.

FACTOR Q3. PERFECCIONISMO

La escala Q3 habla del orden y la perfección. En su polo más alto se hallan los individuos más perfeccionistas, organizados y disciplinados. El polo negativo incluye a individuos flexibles y tolerantes con las faltas, débiles e indiferentes ante las normas sociales.

Caso ilustrativo se define como algo débil, con dificultades para controlar sus impulsos. Puede parecer inconstante, que le cuesta cumplir plazos y otros compromisos. No destaca por su fuerza de voluntad, que entorpece sus proyectos y dificulta el logro de objetivos. Su conducta es irregular y resulta difícil prever sus actuaciones. Puede ser percibido como una persona inmadura y egocéntrica.

Caso ilustrativo puede resultar conflictivo en el trabajo. Normalmente se guía por sus propios pareceres y en ocasiones puede hacer gala de poco tacto. Parece ser desorganizado, impreciso y no le es fácil adherirse a métodos sistemáticos. No es recomendable que asuma grandes responsabilidades ni que se desenvuelva en ambientes rígidos y poco flexibles. Podría destacar en trabajos poco formales en los que no existen normas explícitas como pueden ser algunos campos artísticos, ya que de lo contrario necesitará presión y supervisión para lograr el éxito.

FACTOR Q4. TENSIÓN

La escala Q4 , Tensión, evalúa el nivel de ansiedad de un individuo. Esta escala hace mayor hincapié en la ansiedad como rasgo, que como estado, de ahí su posible denominación como 'Ansiedad flotante'. Las puntuaciones más altas las obtienen las personas tensas, irritables y sobreexcitadas, mientras que las más bajas son típicas de personas tranquilas, relajadas y serenas.

La puntuación obtenida por Caso ilustrativo es típica de personas tensas, que son capaces incluso de contagiar su nerviosismo a otros interlocutores. Es nervioso, se preocupa en exceso por asuntos de menor importancia. Le cuesta estar tranquilo y su excitabilidad puede desembocar en otros problemas físicos como úlceras, fatiga, agotamiento, cefaléas, etc.

Las personas que poseen una ansiedad tan alta suelen ocasionar un ambiente de tensión y nerviosismo en el que otros compañeros se encontrarán a disgusto. Su agitación puede afectar a su capacidad de análisis y observación y puede llegar a parecer olvidadizo y poco detallista. En algunos casos su grado de ansiedad puede ser contraproducente, aunque en otros puede ayudar a lograr un mayor compromiso e implicación de esta persona con su trabajo.

DIMENSIONES GLOBALES

EXTRAVERSIÓN

Esta dimensión sitúa a las personas en el continuo introversión-extraversión. Su cálculo se obtiene a partir de las escalas principales A, F, H, N y Q2.

Caso ilustrativo destaca por su inhibición, su reserva y su autosuficiencia. Le puede resultar muy estresante tener que desenvolverse en ambientes dinámicos y socialmente estimulantes.

Caso ilustrativo es la típica persona independiente que prefiere trabajar en solitario. No le gusta la gente y va por libre. En las reuniones de trabajo apenas aportará ideas y para él, relacionarse con clientes o público en general puede suponer todo un martirio. No obstante, si su trabajo requiere alta precisión y exactitud se verá favorecido por su condición de introvertido.

ANSIEDAD

Esta dimensión informa del nivel de activación y preocupación que acompaña al sujeto en todas sus actividades. Se calcula a partir de las puntuaciones obtenidas en las escalas principales siguientes: C, O, Q4, y L.

El perfil de las escalas principales del cuestionario, presenta a Caso ilustrativo como una persona tranquila y serena. Parece que quiera tomarse la vida con mucha tranquilidad.

Su grado de sosiego puede conllevar que en algunas ocasiones parezca carente de motivación, con poca ambición o con la limitada iniciativa de alguien conformista.

DUREZA

Esta dimensión, denominada Dureza, informa de la disposición del individuo a considerar otras razones y motivos diferentes a los suyos. En el polo positivo están las personas más receptivas, intuitivas y de mente abierta, mientras en el negativo parecen frías, cerradas y poco empáticas. La escala se calcula con las puntuaciones obtenidas en A, I, M y Q1.

Caso ilustrativo es abierto y considerado con los demás. Le gusta la gente y conocer sus motivos. Está siempre abierto al cambio y sabe desechar sus propias consideraciones ante un consejo o directriz de alguien que valore.

En el trabajo, Caso ilustrativo se mostrará imaginativo y fácil de tratar. No es terco y se inclina a probar y experimentar nuevos enfoques de hacer las cosas.

INDEPENDENCIA

Esta dimensión informa de la determinación que imprime una persona a sus pensamientos y acciones. Para su cálculo se utilizan las escalas principales Q1, E, H y L.

Caso ilustrativo parece tener dificultades para emprender acciones por sí mismo. Está muy unido al grupo y no suele hacer nada que no cuente con el beneplácito de la mayoría. Su conducta se orientará hacia aquéllos que le ofrezcan más confianza y seguridad evitando hacer algo que pueda debilitar o romper los lazos que le unen al grupo, del que necesita su apoyo.

En el trabajo se manifestará como un empleado fiel y fácil de llevar. Muy poco problemático, su excesiva humildad puede desembocar en falta de ambición e iniciativa. Puede ser un gran hacedor de cosas, aunque siempre impulsado por el grupo.

AUTO-CONTROL

Esta dimensión evalúa el control que se autoimpone la persona en sus relaciones sociales. A medida que aumentan las puntuaciones se incrementa el control que la persona ejerce sobre sus actuaciones. La escala se calcula con la puntuaciones obtenidas en G, M, Q3, y F.

Caso ilustrativo acepta pocas obligaciones y reglas. Actúa según criterios personales, aún provocando enfrentamientos. Es impulsiva, espontánea, animada y está orientada a sus propias necesidades. Cuanto más informal sea un grupo, más a gusto se encontrará en él.

En el trabajo puede pecar de inconstante, dejando tareas inacabadas por aburrimiento. Es probable que tenga algún problema si se integra en un equipo de trabajo, ya que no le gusta que le lleven la contraria.

...

Descargar como  txt (28.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
txt