ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Pelicula El Camino Del Guerrero


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  3.111 Palabras (13 Páginas)  •  1.392 Visitas

Página 1 de 13

Análisis de la película "El camino del guerrero"

El camino del guerrero (Peaceful Warrior)

Todo comienza con un sueño que tiene DAN (personaje principal) mostrándonos dos cosas, la primera es que para los seres humanos los sueños y la realidad muchas veces pueden confundirse y la segunda es la profecía autocumplidora que el personaje obtiene a través de su yo en un sueño. La Dra. Lowenstern nos demuestra en su libro “sueños y existencia” que todo sueño es una representación proyectiva del yo, haciéndose presente a través de simbolismos oníricos.

En el sueño, DAN cae en una colchoneta, después de un salto que hace de unos aros de gimnasia olímpica y su pierna derecha, específicamente su tibia y peroné explotan en miles de pedazos, haciendo que DAN caiga al suelo. Mientras las personas corren a el, él ve los pies de un hombre que barre sus partes en forma de cristales. Si tomamos del psicoanálisis ésto simbolizaría la castración fálica, una manera de autodestrucción de su parte masculina y activa (siendo que es la parte derecha). también puede simbolizar que DAN no confía en él y es por eso que cae mal, ya que si es gimnasta ha hecho el salto miles de veces.

Al existir los miles de pedazos y alguien que los barre, también podemos interpretar que está quitándose lo que no le sirve (y no pretende recuperar) y también puede hablar de que ya perdió las esperanzas y espera que alguien se lo lleve. Ya que desde su Yo ha convertido su pierna (símbolo) en un símbolo imposible de recuperar.

Cuando se despierta de ésta pesadilla le dice a una chica y a él mismo “fue sólo un sueño” como queriéndose convencer de que no es real, ignorando el mensaje tan fuerte que el YO le ha enviado a través del simbolismo. ¿Cuántas veces en la vida queremos que sólo sea un sueño? La actitud que toma DAN ante el mensaje existencial es la actitud que casi todos los seres humanos queremos tomar ante simbolismos tan poderosos.

Se viste y sale a correr, como una manera de tratar de escapar del mensaje. En su trote llega a una gasolinería y centro de servicio, simbolismo perfecto de un lugar donde puede ir a recargar energía y a reparar lo que está averiado (sin entender que es su propia vida la que hay que arreglar). Si tratáramos a nuestros autos de la misma manera que tratamos a nuestro cuerpo, es seguro que ya se hubiesen averiado, al contrario de lo que se muestra en la película, donde el centro de servicio/gasolinería es un lugar donde DAN va a componer sus averías y a recargarse de energía (sólo que en ésta parte de la película, él aún no lo sabe).

Al entrar en la tienda toma un bote con leche, simbolismo del amor materno (si retomamos la leche como un símbolo de regresión a la etapa oral) y unas galletas, masticar algo duro puede sublimar la agresión (etapa oral sádica donde el bebé comienza a tomar sus decisiones). Todos éstos símbolos son representación de que DAN necesita de un fuerte cambio en su vida, porque se está inclinando hacia un Tanathos muy fuerte.

DAN conoce al hombre que atiende el centro de servicio/gasolinería que primero aparece sentado y en unos segundos aparece en el techo, de ésta manera logrando el asombro y curiosidad de DAN, pero sin hablar ni una palabra. Antes de que el hombre aparezca en el techo, DAN le dice que él a aparecido en sus sueños a lo que el hombre le contesta “tal vez sigas soñando”. En estas escenas podemos ver cómo a través de la acción se puede lograr más que en el diálogo interminable. Acción que la Gestalt de Salama alimenta la psicoterapia; De nada sirve que un terapeuta diga a un paciente lo que los valores representan si el mismo terapeuta no lo sigue. La ética, responsabilidad, respeto, autoestima y honestidad son las piezas clave que todo psicoterapeuta debe de poseer. Es por eso que es preferible enseñar con el ejemplo.

Pasando a siguientes escenas, aparece un coach que regaña a DAN por intentar algo que ningún gimnasta a logrado, no para castrarlo (como podría verse), simbolismo que sabemos ya ha emergido en sus sueños (como una autocastración), sino para apoyarlo a ser mejor poco a poco (intentando generar paciencia en un chico que se nota desde el primer momento de la película que es un aborazado). El coach puede observar muchas cosas, que desde dentro, DAN no puede ver. El coach al ver lo que DAN intenta se da cuenta consciente o inconscientemente que Dan está en un momento de autodestrucción al grado que le hace un comentario sobre su rutina.

En siguientes escenas donde DAN regresa a la gasolinería, ahora no llega corriendo sino en su moto, simbolismo que puede ser de equilibrio. Va y le pregunta al anciano lo que había ocurrido (ya que seguía con dudas) y éste le contesta que aún no está preparado para entender lo que había visto. Por lo que DAN en su narcisismo omnipotente le dice que él sabe muchas cosas, a lo que el anciano le contesta “sin embargo piensas más de lo que sabes” DAN en ese momento le dice que le pregunte lo que sea y el anciano le dice ¿eres feliz? lo que DAN no sabe qué contestar y el anciano al que DAN llama SOCRATES le dice que se puede vivir toda una vida dormido. Vivir toda una vida dormido! Esta es uno de los problemas existenciales más grandes que hay, existen demasiadas personas dormidas. sin embargo ¿qué significa estar dormido? Significa pasar toda una vida sin saber qué ocurrió o sin ser consciente de las acciones que se toman, sin darse nunca cuenta de qué es lo que realmente se quiere y sólo seguir la marca o al modelo que se ha creado para la sociedad.

En otra escena DAN ve a una chica y entra a lo que se podría decir que es la oficina de SOCRATES. Ella al entrar, se quita los zapatos y los deja bien acomodados, DAN apresurado, deja los zapatos desordenados, mostrando así su falta de atención por los detalles y su desorden en la vida. Intenta hacerse el macho alfa a lo que la chica lo manda a volar y sólo deja unos platos en una mesa.

Cena sushi (una comida venerada por la delicadeza del sabor que ofrece) con SOCRATES y éste le dice que si él fuera su entrenador no lo dejaría beber, tener sexo, ni comer carne, por lo que DAN le contesta “que bueno que no eres mi maestro” (técnicas usadas por los grandes maestros al principio de un entrenamiento para desintoxicar el cuerpo y evitar el desorden mental). Sócrates le dice a DAN que no sólo lo entrenaría como a un chango a dar vueltas (lo que hacía actualmente) sino como a un guerrero, entonces el ego de DAN vuelve a nacer y reta a Sócrates a que él lo puede todo. Sócrates le dice que acepta el reto y le propone que si en 5 minutos DAN no mueve ni un músculo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com