ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS PELÍCULA “GUERREROS DE ANTAÑO”


Enviado por   •  17 de Mayo de 2019  •  Informes  •  2.541 Palabras (11 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 11

INFORME

FAMILIA HEKE

Wildo Arena

Escuela de Desarrollo Social

Familia y Sociedad

Docente: Catalina Orellana

San Felipe, 2019


ANÁLISIS[pic 1]

PELÍCULA “GUERREROS DE ANTAÑO”

 

La película trata sobre una familia nuclear maorí, que vive en un barrio pobre en los suburbios de Nueva Zelanda. Los padres de esta familia, Beth y Jake han estado casados por más de 18 años, y aunque se aman, deben lidiar a diario con la diferencia entre sus temperamentos. Ambos tienen además cinco hijos, el mayor, Nig se ha unido a una pandilla que revindica los ritos y tatuajes de los guerreros maoríes. El segundo, Mark fue puesto bajo custodia de la Asistencia Social, ya que la justicia determinó que sus tutores no eran capaces de hacerse cargo de él. Finalmente está Grace quien, ya adolescente, se hace cargo de sus hermanos menores.

El primer punto que llama la atención en este caso, y al que me gustaría hacer especial referencia, es al estilo de vida de esta sociedad ya que para la comunidad que se nos presenta existe una marcada diferencia en los roles de género donde los hombres eran preparados socialmente para ser fuertes y abastecer el hogar, y las mujeres para permanecer en silencio y satisfacer al hombre en sus deseos sexuales. Este carácter machista, también es posible ejemplificarlo con las grandes fiestas que daba Jake en su casa, donde se jactaba de poder servirles grandes cantidades de alcohol a sus invitados a pesar del poco dinero con el que contaban.

Según mi análisis entiendo que en base a su cultura y distintas tradiciones Jake y Beth eran de diferentes clanes, pero Jake, al no ser aceptado como pretendiente, es rechazado por la familia de Beth, por lo que la pareja debió fugarse para poder estar juntos.

Debido a esto sus hijos, no conocen a sus antepasados y de cierta forma son extraños ante el comportamiento socialmente aceptado.

Integrantes de la Familia Heke

  • Nig Heke (Hijo Mayor)

Nig es el mayor de los hijos de este matrimonio, se ve envuelto desde siempre en un ambiente de suprasistema, marcado por la violencia, donde todos respetan a Jake.

Este joven ya en etapa de adultez intenta hacer reaccionar a su madre para que se dé cuenta del daño que le provoca a sus hermanos permitiendo los abusos de su padre.

Nig es un joven que a simple vista se ve rebelde, pero guarda mucho dolor y un fuerte rencor contra sus progenitores, lo que lo hace mantenerse alejado de ellos a pesar de siempre estar vigilando lo que sucede.

Por último, es importante mencionar que este aun sintiendo mucho miedo por las brutales reacciones de Jake, finalmente es capaz incluso de enfrentarse a su propio padre.

 

  • Mark Heke (Hijo adolescente)

Mark es un adolescente con comportamiento delictual, tiene malas juntas y es muy rebelde. Al mismo tiempo es criticado por su propio padre como “débil” por no dedicarse a fortalecer sus músculos, como todo hombre que se digne de serlo, sino más bien está desorientado en esta sociedad, y sólo al momento de ser enviado a un hogar se siente partícipe de los rituales de su pueblo, encontrando un lugar donde siente que es capaz de desarrollarse.

  • Grace Heke (Hija adolescente)

Es una adolescente que considera a los hombres de ese lugar como “feos”, ya que ve a diario como las mujeres son vistas como objetos sexuales. Como claro ejemplo de esto tiene a Beth, su madre que no puede guardar silencio ante las injusticias que comete su esposo, sufriendo los castigos físicos que de cierta forma parecen ser lícitos ante los ojos de los demás. De los cinco hijos de este matrimonio es Grace la que más parece estar viviendo en un mundo distinto, puesto que guarda dentro de sí, con lo que escribe en sus cuadernos todo lo que vive de la manera en cómo le gustaría a ella que fuera su vida, la de su familia y entorno, el cual se ve claramente como producto del machismo las mujeres de esa sociedad están condenadas a perder todo nivel de dignidad.

Grace es la que más se interesa en la historia que cuenta su madre sobre los antepasados, y quien de cierta forma jamás se adapta a la realidad social que vive, esperando siempre estar en un lugar distinto. Finalmente está inviabilidad termina por jugar en su contra, ya que, al no encontrar un punto de equilibrio con su entorno, no ve salida y se suicida tras la brutal violación de la cual es víctima por uno de los amigos de su padre.

  • Polly Heke y Huata Heke (Hijos menores)

Ambos pequeños se encuentran bajo el cuidado de su hermana Grace quien cumple con ellos un rol parental y fraternal.

A pesar de ambos tener ya normalizada la violencia como parte de sus vidas, Grace logra mantenerlos dentro de una burbuja con las historias que les cuenta.

  

  • Matrimonio Heke

En el caso de Beth y Jake quise dejarlos al último de mi análisis, ya que me llama mucho la atención la violencia intrafamiliar, la violencia de género, el abuso de poder y el enorme machismo que muestra la interpretación de estos dos personajes y la gravedad de abusos en los cuales se ven inmersos.

 

  • Jake Heke

Jake es el padre de familia encargado de llevar el sustento a su hogar. Es un hombre violento, sumamente alcohólico y posesivo mostrándose en todo momento como el brutal agresor que es a través de ese machismo paternalista que lo caracteriza y hace sentir amo y señor de la tierra.

  • Beth Heke

Es una mujer violentada física y psicológicamente, la cual se encuentra atrapada en este juego de extrema violencia, es alcohólica, no es sumisa, pero si presenta graves problemas de autoestima.

Todo esto hasta que finalmente rompe con ese vínculo apelando al cariño que siente por sus hijos y a la realidad que es puesta ante sus ojos, con la violación de su hija, quien era como dijo ella en una parte de la película: “la única sin un grado de violencia y maldad en su familia”.

La estructura familiar presente en el caso es de un matrimonio con hijos, o una familia nuclear, en la que el padre de familia es el proveedor del hogar y la madre se dedica al que hacer doméstico, los niños menores son estudiantes de enseñanza básica o primaria, la hija adolescente aparentemente asiste a un establecimiento educacional, y los otros dos hijos tienen problemas conductuales, por su parte Nig esta en proceso abandonar el hogar por las diversos conflicto que tiene con su padre, en cambio Mark esta involucrado en conductas delictuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (258.6 Kb)   docx (380.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com