ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO MORAL: SU RELACIÓN CON LA EDAD, EL SEXO Y LA ESCOLARIDAD.


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  811 Palabras (4 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 4

DESARROLLO MORAL: SU RELACIÓN CON LA EDAD, EL SEXO Y LA ESCOLARIDAD.

El estudio de la moral en el comportamiento humano han sido objeto de interés y controversia por parte de Filósofos, religiosos y educadores los cuales han considerado como preocupaciones centrales la búsqueda acerca de la naturaleza de la moral y el rol que ocupa dentro de la convivencia social. Sin embargo, el interés de la psicología por la investigación científica de las dimensiones morales del individuo se ha desarrollado de manera tardía en comparación con otras dimensiones del comportamiento. En el intento de comprender los aspectos morales del comportamiento, el cual puede ser estudiado desde cada enfoque los cuales han enfatizado diversas facetas y factores determinantes de la moralidad, pudiéndose distinguir tres orientaciones teóricas principales.

a) El enfoque psicoanalítico, que se centra en la dimensión de sentimiento y enfatiza los determinantes motivacionales y emocionales. La moralidad es vista como un resultado de la identificación del niño con sus padres y de la consiguiente introyección de normas.

b) La teoría del aprendizaje social, que se centra en las dimensiones conductuales y enfatiza la acción del ambiente en el desarrollo de habilidades de autocontrol (imitación, refuerzos y castigos, prácticas educativas, procesos de aprendizaje en general).

c) El enfoque cognitivo-evolutivo, que se centra en la dimensión de conocimiento y enfatiza el desarrollo de reglas y la adquisición de principios universales. Este enfoque intenta explicar cómo el individuo estructura un orden moral externo, y cómo sus estructuras cambian durante el desarrollo del individuo.

El objetivo de esta investigación es identificar la relación que existe entre el sexo, la edad y la escolaridad con el desarrollo moral por tratarse de un área poco estudiada y porque creo que el razonamiento moral constituye dimensiones personales cada vez más importantes que tienen que ser consideradas como por ejemplo: por qué las personas actúan de la forma en que lo hacen, que influye en ellos para valorar determinadas cosas, que juicios, reglas o normas están rigiendo su vida para desenvolverse dentro del medio.

En esta investigación se considerara la teoría planteado por Kohlberg (1989) sobre el desarrollo moral la cual explica que las personas pasan por tres fases que a su vez están compuestas por dos estadios. Dicha prueba formula una serie de problemas y dilemas sociomorales, desarrollados por James Rest y sus colaboradores de la Universidad de Minnesota desde 1979, sobre la base de la teoría de Kohlberg. La forma en que están planteados permite la flexibilización de la estructura rígida de los seis estadios del desarrollo del juicio moral de Kohlberg, además fundamenta la naturaleza social del desarrollo de la moralidad, a partir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com