ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desarrollo Moral


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  1.550 Palabras (7 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 7

Taller.

1. ¿Qué se entiende por Desarrollo Moral? Defínalo con sus propias palabras

2. ¿Cuál es la relación del Desarrollo Moral con el desarrollo de la personalidad de un indivuduo?

3. ¿Qué similitudes y diferencias encuentra entre las teorías de Piaget, Kolhberg y Erickson?

4. Realice un cuadro comparativo en el que se muestren esas similitudes y diferencias de manera esquemática

5. Consulte y explique al menos una teoría diferente (de otro autor) del Desarrollo Moral y contrástela con la que más le haya llamado la atención.

1- El Desarrollo Moral es el desarrollo que sufren todas las personas con respecto a su sentido de Moral, Justicia y su forma de ver el mundo de manera igualitaria y equitativa.

Hay varios estadios en este desarrollo que se vienen dando a partir de los 2 años y según algunos autores puede durar hasta el fin de la adolescencia o durante toda la vida.

Al comienzo somos egocéntricos puramente y sólo buscamos nuestro beneficio: creemos que la autoridad son los adultos y seguimos sus normas como si fueran sagradas e invariables; nuestro sentido de la mentira viene dado por el castigo que puede ser impartido por los demás y no por un sentido puro de moral y ética. A medida que vamos avanzando en este aprendizaje de la moral y la justicia vamos consiguiendo un sentido moral más equitativo y que dé beneficios a todos los que se ven afectados.

2- Hay ciertos aspectos de la personalidad que se ven muy ligados con el Desarrollo Moral, cómo otros que no.

Una persona con una personalidad perversa no va a tener la misma moral o ética que una persona con una personalidad tímida, ya que siempre van a tener principios diferentes.

La personalidad, en mi opinión, es como el Desarrollo Moral: va cambiando y desarrollándose a lo largo de toda la vida, es un proceso que nunca acaba. Siempre estamos adaptándonos a nuestro ambiente, nuestros conocimientos y una nueva sociedad que día a día va cambiando su sentido del bien y del mal. Cuando el individuo no tiene una personalidad fija o está en proceso de evolución de la misa su moral también se ve afectada por este vaivén en la personalidad del individuo en busca de su lugar en la sociedad. Los niños toman como modelo al progenitor del mismo sexo y encaminan su personalidad, moral y ética en el sentido que aprenden de éste. Cuando la personalidad se ve estructurada completamente (al final de la adolescencia según Piaget) el niño estructura su Desarrollo moral.

3 y 4- Similitudes y diferencias entre Kholberg, Piaget y Erickson:

Piaget y Kholberg, al retomar este último la investigación de Piaget tienen varios aspectos similares, aunque Piaget sólo estudia a los niños, mientras Kholberg estudia también a los adultos; Erickson, al contrario de Kholberg, difiere en bastantes aspectos con Piaget y le da menos importancia al factor “inteligencia” en su estudio de la Moral.

Piaget dice que el desarrollo Moral dura más o menos hasta finales de la adolescencia, mientras que Erickson dice que éste dura toda la vida y Kohlberg dice que es hasta la edad Adulta.. Piaget al basar sus estudios en niños, sólo los utiliza a ellos como ejemplos y sus investigaciones sólo contienen niños y ciertas interrogaciones hechas a ellos para comprobar su veracidad.

Las investigaciones de los 3 están dadas en varios estadios, cada uno significa una evolución del anterior estadio y por consiguiente un desarrollo moral mayor. Piaget decía que en los primeros años no existe la Moral, simplemente una imitación a los padres, las reglas tampoco existen aquí; Kholberg también dice ésto en sus estudios al igual que Erickson. En un siguiente estadio, Piaget observa a los niños jugar canicas y las reglas que usan: en este estadio el niño considera que las reglas son las impuestas por los adultos y que son inviolables y sagradas, a partir de éste momento el niño comienza a tomar al progenitor del mismo sexo como modelo y siente cierta repulsión hacia el otro. Para Kohlberg lo central en su estudio será la noción de Justicia.

Mientras que Piaget no le presta mucha atención al medio externo al que está expuesto el sujeto, Erickson piensa que ésto es de los factores más importantes en un desarrollo Moral y de un sentido de Justicia de la persona.

Piaget y Erickson creen en la capacidad del aumento de la inteligencia y del Desarrollo Moral, así como en el hecho de poder predecir parcialmente la conducta humana.

Mientras que Piaget dice que lo cognoscitivo es el factor determinante en el Desarrollo Moral y Humano, Erickson dice que lo principal es el Factor Afectivo

Piaget

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com