ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De Competencias Profesionales


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2012  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 3

Desarrollo de competencias profesionales

Convertirnos en docentes realmente competentes cuando hemos sido formados académicamente bajo un enfoque tradicionalista y no bajo un enfoque basado en competencias es todo un reto.

Pese a que pertenezco a una generación joven, considero no haber sido enseñada al cien por ciento a resolver situaciones de la vida cotidiana, sino más bien a resolver situaciones meramente escolares.

Sin duda las dos razones principales fueron;

1) Que los docentes no reconocían el concepto de competencias y

2) Que los programas educativos estaban definidos en función de objetivos y no de competencias.

Recordemos que el enfoque por competencias en educación, aparece en México a fines de los años sesenta relacionado con la formación laboral en los ámbitos de la industria, su interés fundamental era “vincular el sector productivo con la escuela, especialmente con los niveles profesional y la preparación para el empleo”.

Sin embargo, la noción de competencia toma una vertiente distinta, cuando pasa del ámbito laboral al aspecto cognoscitivo, para promover el desarrollo de competencias educativas -intelectuales- en donde se vinculan los conocimientos, habilidades, actitudes y valores, con la finalidad de dar una formación integral. Y vale la pena resaltar que en la actualidad el Sistema Educativo Mexicano ya incluye en la Educación Básica y los demás niveles el enfoque por competencias, situación en la que debemos participar activamente hasta convertirnos en docentes que aprenden y enseñan competencia

Práctica reflexiva, profesionalización, trabajo en equipo y por proyectos, autonomía y responsabilidad ampliadas, tratamiento de la diversidad, énfasis en los dispositivos y las situaciones de aprendizaje, sensibilidad con el conocimiento y la ley, conforman un «escenario para un nuevo oficio».

Las prácticas cambian y el modo de entenderlas se transforma, es importante tomar en cuenta que la profesión docente no es inalterable y a lo largo de la historia, como en todo, ha sufrido transformaciones conforme han evolucionado las sociedades, se ha tenido que hacer frente a la heterogeneidad y a los cambios o transformaciones de los programas dando lugar a la aparición de nuevas competencias.

Entendiendo a las competencias como: actuaciones integrales para identificar, interpretar argumentar y resolver problemas del contexto idóneo y ético, integrando el saber conocer.

Propuesta de trayecto formativo

La articulación de la educación básica es requisito fundamental para el cumplimiento del perfil de egreso contenido en el último nivel educativo del subsistema, implica integrar los niveles, preescolar, primaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com