ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PSICOLOGO EN UN EQUIPO INTERDISCIPLINARIO


Enviado por   •  10 de Julio de 2011  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  4.770 Visitas

Página 1 de 3

PAPEL QUE DESEMPEÑA UN PSICOLOGO EN UN EQUIPO INTERDISCIPLINARIO

(Reflexión)

Al estudiar los casos de síndromes neuropsicología asimetría funcional cerebral, me ayudo a experimentar el satisfacción de investigar más, aunque este es el papel de neuropsicología. Fue una experiencia de gran conocimiento que me aportaron a mi futura carrera y a la vez me lleva a una exigencia personal, de conocer y estudiar nuevos casos.

El psicólogo es un profesional del ámbito de la salud, experto en el comportamiento, emociones y relaciones humanas.

La labor del psicólogo va encaminada a favorecer las respuestas adaptativas de la persona, ante las distintas situaciones relacionadas con la enfermedad y a proporcionar asesoramiento y tratamiento psicológico en todos aquellos casos en los que aparezcan problemas psicológicos. Según la OMS, “la salud” se define como un estado de bienestar físico, psicológico y social. Por lo tanto el abordaje de la enfermedad se debe hacer desde la triple perspectiva bio-psico-social.

Dentro de las alteraciones que más afectan e invalidan o incapacitan al hombre se encuentran aquellas que lo aíslan de su entorno impidiendo su vida de relación verdadera tragedia, sobretodo cuando se trata de la pérdida de la función cognoscitiva más elevada y diferenciada que es el lenguaje, alterándose tanto la expresión como la compresión, síndrome conocido en medicina como “Afasia”, con todas las variables que se presentan dependiendo entre otros factores del sitio de lesión cerebral.

Muy habitualmente nos enfrentamos a la necesidad de emplear términos como “afasia global”, “afasia mixta” “afasia mixta con predominio...” ya que las extensiones y efectos del daño cerebral son muy variables, en todo caso debemos describir cuáles son los signos predominantes

Los síndromes afásicos sirven como un instrumento útil en el trabajo y la comunicación clínica. El diagnóstico del tipo hidrómico de afasia, por ejemplo una afasia global o una afasia anómica, permite conocer aproximadamente qué esperar en las exploraciones del lenguaje, qué rango posible de lesión cerebral, qué pronóstico esperar y qué tratamientos pueden ser razonables. Por otra parte, una clasificación diagnóstica de los síndromes afásicos permite tener grupos homogéneos de pacientes. Los grupos homogéneos son necesarios en la investigación de muchos aspectos de la afasia como son los patrones de preservación relativa, relaciones con otras variables cognitivas, estudios de evolución, pronóstico y tratamiento.

Por lo tanto el psicólogo tiene la tarea de orientar y acompaña al paciente en los momentos que el lo necesite porque es el papel en el que desempeña.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (134.1 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com