ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“SOLUCIÓN DE CONFLICTOS PARA EQUIPOS DE TRABAJO INTERDISCIPLINARIOS”


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  1.487 Palabras (6 Páginas)  •  13.468 Visitas

Página 1 de 6

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 5 - EVIDENCIA 7

AGENDA DE TRABAJO

“SOLUCIÓN DE CONFLICTOS PARA EQUIPOS DE TRABAJO INTERDISCIPLINARIOS”

TRILOGÍA DETERMINANTE

TRABAJO EN EQUIPO, MANEJO DE CONFLICTOS Y COMUNICACIÓN EFICAZ

Es normal que en toda empresa los conflictos siempre estén presentes pero es necesario estar preparado para enfrentarlos y solucionarlos; de ahí la importancia de tener claro cuál es la raíz del problema o conflicto, cuáles son las causas que están generando el conflicto y las personas que están involucradas en el, para así poder visualizar las alternativas de solución y la estrategia más pertinente para afrontarlo, ya que los conflictos no pueden ser negados o lo cual contribuirá a acrecentar el problema e impactará en el desempeño de la organización.

En este caso puntual como es la no entrega de los pedidos a tiempo, se debe buscar la solución de conflicto y parte de esta solución es la TRILOGIA DETERMINANTE COMO SON EL TRABAJO EN EQUIPO, EL MANEJO QUE SE LE DE AL CONFLICTO Y LA COMUNICACIÓN EFICAZ.

Al aplicar esta trilogía dentro de la empresa también se deben tener en cuenta otras habilidades personales de cada una de las partes tales como la negociación, la empatía, la asertividad, la escucha activa, el manejo del estrés y de las emociones, lo cual impactará en la forma de enfrentar el conflicto.

También es importante señalar que la responsabilidad para manejar y enfrentar los conflictos dentro de una empresa es compartida, no se puede esperar a que solo una de las partes involucradas en el conflicto de la solución.

Al analizar la situación que se está presentando en el retraso de la entrega de los pedidos debemos tener en cuenta el liderazgo o la capacidad para influir en los otros y lograr las metas organizacionales; desde esta perspectiva el conflicto puede ser abordado no solo desde la parte jerárquica, es decir desde los superiores, sino que cualquiera de los empleados que interviene en cada una de las etapas de la logística de la empresa podrá incidir en la solución o prevención del conflicto.

Concebir el conflicto como algo positivo y remediarlo de manera acertada y cooperativa constituye una experiencia formativa y proactiva.

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE CONFLICTO ENTRE LOS GERENTES DE ÁREA:

Los jefes de las áreas de almacén, de compras y el de costos y presupuesto tienen criterios encontrados al momento de establecer las estrategias para el mejoramiento de los procesos de la cadena logística, generados por los incumplimientos que se vienen presentando en las entregas de los pedidos a los clientes, esta situación muestra claramente que cada uno de los jefes tiene su punto de vista y no se han centrado en darle solución al conflicto que se está formando sino que cada uno cree tener la razón y se apoyan en las diferentes funciones que cumple cada uno.

pueden existir varias metas u objetivos y esto puede desencadenar en un conflicto entre los jefes de áreas, por ello, es muy importante evitar que las funciones que cumple cada uno choquen entre sí. Los roles de cada uno deben ser claras y es necesaria una buena comunicación para fijarlas.

AREAS

CRITERIOS

JEFE DE ALMACEN O INVENTARIOS

JEFE DE COMPRAS:

Se demora más de 10 días en entregar al almacén los pedidos solicitados.

JEFE DE PRESUPUESTO:

Insiste en disminuir los niveles de inventarios.

JEFE DE COMPRAS

JEFE DE PRESUPUESTO:

No apropia las partidas presupuestales para realizar los volúmenes necesarios de compra.

JEFE DEL ALMACEN Y DE INVENTARIOS:

No entregar de manera oportuna los faltantes de mercancías para hacer de manera adecuada el proceso de compras.

JEFE DE COSTOS Y PRESUPUESTOS

JEFE DE INVENTARIOS:

No entregar a tiempo los informes de inventarios para realizar una adecuada programación de los pedidos.

JEFE DE COMPRAS:

No tener un proceso adecuado en la selección de proveedores.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR PARA SOLUCIONAR EL CONFLICTO IDENTIFICADO EN CADA ÁREA:

Para llevar a feliz término el conflicto y poder resolverlo debemos tener en cuenta los siguientes pasos:

DETECTAR EL PROBLEMA:

No entregar los pedidos a tiempo.

Siempre debemos detectar cual es la raíz del problema o aquello que está creando el conflicto, porque si dejamos que este avance se convertirá en un gran problema que involucrara a todo el equipo de trabajo.

VER EL CONFLICTO DESDE DISTINTAS PERSPECTIVAS:

Al detectar el problema TODOS los participantes de este, en este caso los jefes de las diferentes áreas y actuar en consecuencia de lo que se está viviendo.

ANALIZAR LA SITUACIÓN:

Se debe estudiar el problema o conflicto que se está viviendo dentro de la empresa, mirar las causas, las áreas y jefes implicados, permitiendo que cada uno argumente y de sus puntos de vista, esto permitirá recoger datos y buscar la solución.

DEFINIR OBJETIVOS CLAROS:

Ya conocemos el problema, ya escuchamos a cada uno de los jefes de las áreas implicadas, hay que definir un objetivo claro para así llegar a un entendimiento y a un acuerdo entre todos los involucrados.

DEBATIR EL PROBLEMA:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (111.4 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com