ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia educativa. Trabajar en equipo interdisciplinario


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  1.019 Visitas

Página 1 de 5

Psicologia Educativa

Trabajar en equipo interdisciplinario va a permitir no resolver todos los problemas pero si los mas pertinentes al contexto.

Es común escuchar al psicólogo en una escuela definiendo su trabajo desde lo que NO corresponde hacer, “el psicólogo en la escuela NO da terapia”, en la comunidad educativa no se hace clínica (Ramírez, 1997). A nivel funcional, esto es claro en muchos sentidos, de entrada sería imposible que en escuelas con poblaciones de 1,000 alumnos y 2 psicólogos, su labor sea dar terapia psicológica. Sin embargo, pareciera que el concepto de terapia se ha disfrazado con el término técnico de Seguimiento, ciertamente no es lo mismo, sin embargo el introducirse en procesos de seguimiento a alumnos implica un proceso de detección, diagnóstico y líneas de acción, que por supuesto se traducen en tiempo y procesos.

Este lineamiento, básicamente, se ha sustentado en las evaluaciones psicológicas (test de inteligencia, de personalidad, orientación vocacional), en las entrevistas individuales y detecciones de situaciones grupales como herramientas indispensables del trabajo cotidiano, sobre todo si se considera al Psicólogo más como un orientador y consejero. Pero en la práctica profesional, el área de trabajo ha ido trasladando a un enfoque más integrador, atendiendo también a las habilidades como ejes de la enseñanza-aprendizaje, sobre todo a partir de las nuevas reformas curriculares.

Es por eso que en la actualidad se reclama un giro en el ámbito de la aplicación de la intervención de psicólogos en las escuelas, extendido a una intervención global y no tanto como una atención individualizada.

En las líneas anteriores se han puesto sobre la mesa algunos procesos tales como detección, prevención e intervención hacia la facilitación de procesos de enseñanza y aprendizaje, siendo responsabilidad del Psicólogo en conjunto con el equipo directivo, definir las gestiones principales, con base en su propio Proyecto Educativo Institucional.

El terapeuta estructural desarrolla la habilidad de observar a los sistemas con diferentes lentes de graduación, de ser necesario utiliza una lupa para ver detalles, o un telescopio para tener una visión más amplia. De igual manera el psicólogo en una comunidad educativa va desarrollando esta habilidad (o idealmente se esperaría que la desarrolle), de modo que dentro del marco de sus funciones definidas, tenga la flexibilidad y el criterio para elegir que parte del sistema escolar observar, y asociarse así en una intervención sistémica, integrada y estructurada.

  Ayuda a buscar soluciones a los problemas tanto académicos como conductuales que surgen en niñosadolescentes y adultos.

  Orienta al pedagogo, a los docentes y directivos escolares sobre las estrategias que puede utilizar para solucionar los problemas que se presenten en las instituciones educativas y en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

  Estimula a la creatividad, al interés, hacia los aspectos académicos, tanto del personal docente como de la población estudiantil.

  Busca soluciones junto a la parte directiva sobre problemas de disciplina, respetotolerancia, así como a la elaboración de proyectos educativos centrados en el alumno que permiten la innovación en la Instituciones educativas.

  Procura dar una formación permanente y colectiva (talleres, diálogos) relacionados con lo que es la formación académica a todos los agentes educativos incluyendo a los padres de familia.

  Participa en el diseño de programas educativos en los diferentes niveles de participación desde la educación infantil hasta la educación profesional promoviendo estrategias pedagógicas centradas en el aprendizaje.

  Desarrolla proyectos educativos institucionales para implementar estrategias innovadoras en la búsqueda constante de la calidad educativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (134.6 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com