ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENTREVISTA EXPERTO EN COACHING


Enviado por   •  16 de Octubre de 2019  •  Informes  •  3.901 Palabras (16 Páginas)  •  10 Visitas

Página 1 de 16

ENTREVISTA EXPERTO EN COACHING  

LAURA CATALINA ÁLVAREZ GRACIANO

YULISA CARDONA ESPINAL

DANIA LUCIA YEPES ROMERO

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA

ESCUELA CIENCIAS SOCIALES

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

 SEMINARIO OPTATIVO IV

MEDELLÍN

2019

 En el momento de hablar de coaching se encuentran diferentes definiciones acerca de este, así como las propuestas a continuación. “El coaching es un método que consiste en acompañar y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta y de desarrollar habilidades específicas” (Ravier, 2005, p.2-6. Citado en Vives, 2016, p.2). Sin embargo, La International Coach Federetion, establece que el coaching profesional consiste en una relación profesional continuada que ayuda a obtener resultados extraordinarios en la vida, profesión, empresa o negocios de las personas. Mediante el proceso de coaching, el cliente profundiza en su conocimiento, aumenta su rendimiento y mejora su calidad de vida.  Así mismo, se basa en el respeto al otro como legítimo otro, dejando espacio para que el otro sea como es (Ortiz, 2010).

Lo planteado por la experta en coaching es que este consiste en “la metodología de los resultados”, es decir, plantea el coaching como un proceso eficaz dado que propicia al ser humano la posibilidad para que recuerde su potencial con el fin de que se libere en pos de sí mismo y de su entorno. De acuerdo con esto, el coaching más que una herramienta para la gestión es un modo de ser y hacer cotidianamente; es decir, lo convierte en una herramienta muy útil para la gestión de empresas y una herramienta de valor incalculable en el desarrollo personal para obtener metas tanto personales como profesionales.

Específicamente el coaching organizacional según Muraden (2009) citado en Chavéz (2012) consiste en acciones enfocadas al bienestar de la organización, los equipos de trabajo y las personas que se comprometen, alineando el potencial de sus miembros a la identidad y propósitos de la empresa. En este proceso actúan: el coach, el coachee y la organización. Este tipo de coaching implica invertir en el desarrollo de talentos y potencialidades que tienen los principales encargados de una organización, pero también sirve para desarrollar las competencias y comportamientos de los colaboradores que participan en la empresa (Paloma, 2008 citado en Chavéz, 2012).

Al hablar con la especialista sobre las ventajas y desventajas del coaching para las empresas, remite entre lo positivo la conciencia de la importancia del rol de la o las personas dentro de la empresa, lo anterior conlleva a la apropiación de su cargo y de su rol allí; y desemboca en personas comprometidas, orientadas a logro y con mejores capacidades para trabajar en equipo. Entre las desventajas plantea que, al despertar el nivel de conciencia de la persona respecto a sus capacidades hay una alta probabilidad de que éstas emigren de la empresa; es decir, la persona al reconocer su importancia y sus capacidades puede sentir motivación al crecimiento, es por ello que puede causar deserción laboral por la búsqueda de nuevas y mejores posibilidades.

A partir de esto, las ventajas del coaching son incrementar la efectividad individual y organizacional mediante el uso de un entrenador que ayude con el desarrollo de nuevos modelos de servicio, desplegar competencias, desarrollar líderes de sucesión y ayudar al personal a través de transiciones de cambio. Asimismo, permite mejorar la competitividad debido a su enfoque en el trabajo en equipo, autoconocimiento y autoevaluación. De igual forma, existen correlaciones directas entre coaching y la satisfacción de los empleados, desempeño individual y organizacional lo que mejora sustancialmente el clima organizacional, además de crear lealtad entre el empleado y la empresa. En cuanto a las desventajas en ocasiones tiende a confundirse con terapias de ayuda emocional de valoración. También puede llegar a ser interpretado como una consultoría. No es cuantificable, es una inversión en un ejecutivo y dará resultados a largo plazo (Díaz, 2017).

A partir de lo anterior se puede entender el coaching como un entrenamiento personalizado realizado por un asesor personal o coach, para así conseguir el máximo desarrollo personal y profesional, además de una transformación, que genera un cambio en la perspectiva y aumento del compromiso y la responsabilidad.

Respecto a los pasos de un proceso de coaching Lozano (2008) plantea que en el coaching empresarial existen solo tres etapas:

  • Primera etapa: consiste en la ayuda de un coach a un coachee para plantear el problema y analizar diferentes variables con el fin de hallar el punto de partida en busca de una solución a un problema.
  • En la segunda etapa: se cuestionan los paradigmas que el coachee tiene con el propósito de crear una actitud más reflexiva para ayudarlo a encontrar nuevas formas de proceder.  Es entonces en la segunda etapa donde se exige al coachee que derrumbe paradigmas que no permiten su desarrollo integral y siga modelos nuevos que faciliten su desempeño en la organización.
  • Tercera etapa: es el primer paso del coachee, debido que es aquí cuando este puede dar una respuesta innovadora a la problemática que se presenta. Hay que tener en cuenta que durante las tres etapas del coaching empresarial es esencial la ayuda mano a mano del coach, que proporcione una orientación efectiva.

En la entrevista con la coach, al remitir el paso a paso que sigue para realizar los procesos de coaching, dice que parte de una necesidad (generalmente de la propuesta por la empresa); luego se da un acompañamiento en la necesidad y por último un acompañamiento en la adaptación al cambio. Plantea que el procedimiento a grandes rasgos sería conocer al o a los coacheees, sensibilizarlos y vincularlos al proceso. Remite que cada sesión propicia en la persona la conciencia de que deben emprender un cambio, una acción; esto se da por medio de tareas, dinámicas vivenciales y reflexivas; por ejemplo, con actividades como, la rueda de la vida (hace revisión de 8 áreas de la vida y la medición de cómo se encuentran en la misma), texto los animales y los cazadores (análisis de protagonistas), etc. Este tipo de dinámicas buscan llevar a las personas a la introspección, luego a la reflexión en equipo y luego a la reflexión sobre ellos mismos, por último, se genera un plan de acción sobre el cual se trabaja; este proceso hace de las personas los protagonistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)   pdf (591.3 Kb)   docx (519.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com