ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Infantil


Enviado por   •  28 de Abril de 2012  •  837 Palabras (4 Páginas)  •  1.414 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué tipos de pruebas se emplean en la actualidad para medir la inteligencia en los centros educativos?

La primera prueba desarrollada para medir la inteligencia en niños fue la Escala Binet Simon, durante su incursión se publicaron adaptaciones a esta prueba, éstas son: la escala de inteligencia de Satanford – Binet y el Coeficiente de inteligencia el cual consiste en otorgar un valor numérico a la inteligencia por medio de puntuaciones de 100 por cada persona.

L escala de inteligencia para niños de Wechsler, tercera edición (WISC_III) arroja puntuaciones de CI basados en habilidades verbales, de desempeño y escala completa.

Otra prueba para niños pequeños son las escalas de Bayley basadas en pruebas de desempeño para evaluar el desarrollo del niño.

¿Qué determina la inteligencia?

* Factores hereditarios: el carácter hereditario no significa una relación lineal ni que se encuentre predeterminado. La combinación de genes ofrece multitud de posibilidades. Estudios realizados con gemelos idénticos (monocigóticos) y mellizos (dicigóticos) ayudan a establecer estas diferencias. Es un factor más, no determinante.

* Otros factores biológicos: la migración de mayor densidad de neuronas especializadas en almacenar conocimiento, desde el tronco encefálico hacia la corteza cerebral, crea conexiones sinápticas más entrelazadas en los primeros meses de vida.

*Factores ambientales: el entorno del individuo es crucial para el desarrollo de la inteligencia; situaciones muy opresivas pueden limitarla al generar inestabilidad emocional. El medio sociocultural es muy importante en el desarrollo intelectual de un individuo. Un sujeto que crezca en un ambiente con adecuados estímulos cognitivos puede desarrollar mayores aptitudes intelectuales frente a un sujeto que se críe en un ambiente con pobreza de estímulos.

- Educación: una educación esmerada puede proporcionar valiosas herramientas para desenvolverse.

- Motivación: un individuo puede desarrollar mejor su inteligencia si es motivado por su familia o personas de su entorno a mejorar su percepción cognitiva.

- Hábitos saludables: una dieta sana genera mejores condiciones para desarrollarse. Dormir adecuadamente facilita el desarrollo de los procesos cerebrales. El alcohol y otras drogas pueden llegar a incapacitar al individuo.

¿Los hombres son naturalmente mejores que las mujeres para las Matemáticas?

E primer lugar, las diferencias entre hombres y mujeres parecen limitarse a habilidades cognoscitivas específicas. Las puntuaciones obtenidas en pruebas como la Stanford – Binet o el Wais no revelan las diferencias de género en la inteligencia general. En segundo lugar, las diferencias de género en habilidades cognoscitivas específicas por lo regular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com