ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Metodo Como Estrategia Didactica

Ensayos Gratis : El Metodo Como Estrategia Didactica. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.326.000+ documentos.

Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  1.796 Palabras (8 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 8

El método Como categoría didáctica

La palabra método proviene del griego y significa literalmente camino hacia algo.En su sentido más general, manera de alcanzar un objetivo, determinadoprocedimiento para ordenar la actividad.(Rosental y Fludin, 1975)Etimológicamente método es camino, vía, modo de llegar a un fin. Ese camino,ese modo, supone una organización, una estructuración. El método es elplaneamiento general de la acción de acuerdo con un criterio determinado.(Nérici 1984: 237)

El método es el componente del proceso docente-educativo que expresa la configuración interna del proceso, para que transformando el contenido se alcance el objetivo, que se manifiesta a través de la vía, el camino que escoge el sujeto para desarrollarlo. El modo de desarrollar el proceso por los sujetos es el método, es decir, el orden, la secuencia, la organización interna durante la ejecución de dicho proceso

El método se refiere a cómo se desarrolla el proceso para alcanzar el objetivo, esdecir el camino, la vía que se debe escoger para lograr el objetivo con el mínimode los recursos humanos y materiales. La determinación de qué vía o caminoseguir implica también un orden o secuencia, es decir una organización, pero a diferencia de la forma, esta organización es un aspecto más interno del proceso.El método es también estructura, organización del proceso docente-educativo,pero de aspectos más esenciales del proceso, en primer lugar de la estructura dela actividad. Aquí se refiere al orden de las distintas técnicas y procedimientos

que en el transcurso de las actividades (aprendizaje y enseñanza) se ejecutan porel profesor y los estudiantes.El método como estructura del proceso no es sólo, por tanto, estructura de laactividad, sino que el mismo debe expresar, en un mayor nivel de profundidad, laestructura de las relaciones sociales que están presentes en el proceso y enprimer lugar en la comunicación.El método es el componente del proceso docente-educativo que expresa laconfiguración interna del proceso, para que transformando el contenido sealcance el objetivo, que se manifiesta a través de la vía, el camino que escoge elsujeto para desarrollarlo. El método es también estructura, organización delproceso docente-educativo, pero de aspectos más esenciales del proceso, enprimer lugar de la estructura de la actividad… de la estructura de las relacionessociales que están presentes en el proceso y en primer lugar en la comunicación.(Álvarez Zayas, 2003)

Los métodos del proceso de formación de los profesionales constituyen laconfiguración que expresa el modo en que este se desarrolla, caracterizan ladinámica del proceso, su movimiento.El método es la expresión del proceso que se configura en la vía o camino quese adopta en la ejecución del proceso por los sujetos que lo llevan acabo, para que, con la apropiación del contenido pueda alcanzarse elresultado como concreción del objetivo en la satisfacción del problema.

(Fuentes, 2002)

Caracterización del método como configuración

El método expresa el orden y organización interna del proceso. Manifiesta lalógica del proceso, que tiene su esencia en la comunicación entre los sujetosparticipantes y que genera la actividad a través de la cual se manifiesta elproceso. En la actividad, en las acciones y las operaciones que se desarrollanpor los sujetos que juegan los diferentes roles enseñando y aprendiendo, elproceso se orienta en función del aprendizaje de los estudiantes.El método, como configuración, en sus relaciones con el objetivo, el objeto y elcontenido, sintetiza la dinámica, el movimiento, expresando su naturalezacambiante y contradictoria.El proceso de formación de los profesionales se desarrolla por los sujetosimplicados en él: profesores y estudiantes, con toda su carga subjetiva,incluyendo los afectos. En este sentido, el método es la configuracióndidáctica que sintetiza no solo la acción intelectual de los sujetos en un planocognitivo, sino también motivacional y afectivo.El método también expresa dinámicamente lo operacional del proceso, queconcreta la relación de los sujetos en cada eslabón del mismo, sin que estosignifique su reducción a procedimientos y técnicas. En su implementación seevidencia el compromiso del método con determinada concepción de la ciencia yde la didáctica.

En lo flexible y contradictorio del método, se posibilita el desarrollo de lacreatividad en el proceso, para la solución de los problemas, dado que conjuga lalógica de las ciencias con la lógica de la profesión y la lógica propia del procesode sistematización del contenido. El método es zigzagueante y en ello radica queel proceso pueda generar la capacidad de sistematizar las relaciones lógicas quesubyacen en la formación del profesional instruido, comprometido y creativo.La lógica de las ciencias se deriva de la construcción misma de ésta, comoproducto de los múltiples procesos en que los sujetos configuran en suconsciencia las relaciones que se dan en los objetos de lo real.La lógica del pensamiento, en su dialéctica, proporciona un conjunto deprocedimientos lógicos, tales como la inducción y la deducción; el análisis y lasíntesis; la abstracción y la concreción; de lo general a lo particular; lodivergente y lo convergente; lo disímil y lo analógico y entre otros métodos.La investigación científica, con sus métodos y procedimientos, contribuye adinamizar y profundizar el proceso de formación de los profesionalesmediante la observación, la experimentación, la deducción, la descripción, laargumentación, entre otros.La investigación social y pedagógica proporciona métodos y procedimientoscomo la mayéutica, la heurística, el aprendizaje por descubrimiento, losproblémicos críticos, reflexivos y creativos, entre otros, que permiten mayoreficiencia, efectividad y eficacia en el proceso de formación de los profesionales.La selección de los métodos particulares en el proceso de formación de losprofesionales está en dependencia de las características del contenido, de lossujetos entendidos como tales tanto los estudiantes como el propio profesor, losmediadores didácticos disponibles, entre otros factores que pueden ser hasta depreferencias de orden personal.El proceso de formación de los profesionales se desarrolla a través de unamultiplicidad de métodos particulares que se integran en dependencia de losfactores subjetivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Generador de citas

(2012, 10). El Metodo Como Estrategia Didactica. ClubEnsayos.com. Recuperado 10, 2012, de https://www.clubensayos.com/Psicología/El-Metodo-Como-Estrategia-Didactica/381655.html

"El Metodo Como Estrategia Didactica" ClubEnsayos.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <https://www.clubensayos.com/Psicología/El-Metodo-Como-Estrategia-Didactica/381655.html>.

"El Metodo Como Estrategia Didactica." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 10 2012. Web. 10 2012. <https://www.clubensayos.com/Psicología/El-Metodo-Como-Estrategia-Didactica/381655.html>.

"El Metodo Como Estrategia Didactica." ClubEnsayos.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. https://www.clubensayos.com/Psicología/El-Metodo-Como-Estrategia-Didactica/381655.html.