ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Violencia Domestica

Ensayos de Calidad : Ensayo Sobre Violencia Domestica. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.327.000+ documentos.

Enviado por   •  11 de Agosto de 2012  •  3.283 Palabras (14 Páginas)  •  3.064 Visitas

Página 1 de 14

Violencia domestica

Con este tema quiero dar a conocer los factores por los cuales se produce la violencia domestica así como los diferentes ciclos que se desarrollan durante el periodo de violencia, los tipos de violencia que se dan, y en muchos casos como se llegan a dar este tipo de violencia y como ha crecido en todas las culturas o en las sociedades, y abarcando no solamente que sea de hombres a mujeres sino de mujeres a hombres y de los mismos hijos a sus padres, este tema es muy interesante ya que podemos ver como van cambiando las situaciones y como las leyes van cambiando a través de los años de cultura en cultura para que este tipo de violencia se vaya reduciendo poco a poco y así proteger los intereses y la misma vida de la persona afectada por medio de las diferentes medidas de protección que brinda nuestro estado costarricense así como los tipos de medidas que hay, los tipos de pruebas que se pueden aportar, los requisitos y documentos que se deben dejar para que las medidas sean aprobadas y que se hace o se efectúa cuando las medidas de protección se ven realizadas y el tiempo que pueden llegar a durar estas mismas medidas, y también veremos la obligación que tienen ciertas entidades publicas respecto a la violencia domestica, las ayudas que brinda el Estado para los que han sufrido violencia.

Para empezar a desarrollar este tema definiré que es violencia desde el sentido mas puro de la palabra: violencia es “es el tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada, provocan, o amenazan con hacer, un daño o sometimiento grave (físico, sexual o psicológico) a un individuo o una colectividad”, por lo que podemos decir que violencia domestica es una agresión ya sea verbal, física, psicológica o emocional dentro del entorno familiar que repercute gravemente en aspectos diarios de esa familia llevando a consecuencias inesperadas o de lamentar por falta de atención dentro del mismo núcleo.

Mucho de este tipo de violencia se ve en su mayoría causada por los hombres pero no hay que dejar de lado que las mujeres pueden ser también causante de esa violencia siendo el hombre el que se lleve todo el maltrato, con ello llegamos a la pregunta de ¿Por qué se da esta situación?

Para algunos autores la violencia se llega a dar por varios motivos los que comprenden 1. La falta de control de impulsos 2.la incapacidad para resolver problemas de forma pacifica y 3. Por el uso de alcohol y drogas.

Este tema en los últimos años ha crecido notablemente por la falta de conciencia de los ciudadanos y la misma violencia externa que hacen ver todo normal aun cuando no es de ese modo y también por que las personas se dejan por temor a sus agresores o por que piensan que sin ellos su situación ya sea económica o moral se vería afectada de una u otra manera aunque estén en peligro.

Como anteriormente dijimos existen varias formas de violencia domestica por una parte esta la física que son: golpes, mordiscos, patadas, empujones entre otros, también se encuentran las emocionales o psicológicas que son: ataques a la autoestima de la persona, hacerla sentir menos, no valorar ninguna de sus acciones, tenemos por otro lado la violencia sexual que en muchos casos aunque sea la pajera de uno, al forzarla a hacer cosas que por el o ella misma no quieran realizar se le puede considerar como violación, y por ultimo tenemos la violencia patrimonial que es cuando la persona llega a destruir parte del patrimonio que tiene ya sea sus bienes muebles como inmuebles.

Lo curioso del caso es que es su mayoría se habla de casos en donde la mujer es victima de este tipo de violencia pero en lo personal he escuchado varios casos en donde la mujer es la del problema llegando a tener problemas con la ley por lo mismo y haciendo que los hijos prefieran irse con el padre lo cual es muy poco común ver este tipo de situaciones, y lo que mas me intriga es que las autoridades competentes para evitar todo este tipo de problemas se burlan o no le dan importancia cuando la agresión viene de una mujer a un hombre, por que piensan que el hombre es el que manda, de ahí muchas veces vemos donde todavía existe una sociedad machista que aunque se ha querido ir eliminando no se ha podido del todo quitar esa idea de que el hombre es una persona dura que llora y que no es violentado.

Pero siguiendo con el tema, me surge otra pregunta ¿Cómo podemos solucionar este problema?

A mi parecer este tema es algo que tomara años resolver o ir en disminución ya que la violencia que se emana en las calles, a través de los medios de comunicación entre otros, hace que las sociedades vayan perdiendo los valores que antes se podían mantener fuertemente como lo era el matrimonio que en estos tiempos ha perdido su valor increíblemente, las parejas de la actualidad ya no se respetan mutuamente y como se ha visto muchas veces lo resuelven con la violencia dejando de lado la comunicación de forma pacifica.

Podemos ver en muchos casos que la violencia es un ciclo que es muy difícil de romper ya sea por miedo o por que se aferran a que las cosas se pueden solucionar, en este ciclo hay varias etapas las cuales mencionare para que tengan una idea y así en un futuro caso puedan llegar a diagnosticar a tiempo si hay o no un ciclo de violencia.

El primer paso que hay que tomar en consideración es la acumulación esto se da cuando el agresor empieza a tener algún tipo de tensión y no sabe como liberarlo, de aquí empieza el ciclo ya que el abusador se siente impotente al no poder solucionar los problemas a los que se enfrenta.

La fase dos o paso dos es cuando se da una reacción por parte del agresor al no poder soportar mas esa tensión y la libera en forma de ataques ya sean físicos, verbales, abusos sexuales entre otros.

La fase tres o paso tres de este ciclo es cuando el abusador da una justificación del por que lo hizo y trata de hacer sentir culpables a los demás por lo que el hizo, con ello el abusador no se siente tan mal por lo que hizo.

Y por ultimo se da la fase de la simulación de la normalidad que esto quiere decir que el agresor o abusador trata de que todo este en orden y calma como en un principio fingiendo que todo esta bien, aunque sepan que no lo están.

Por otra parte antes de que se produzca este ciclo de violencia podemos ver manifestados algunos de los indicadores de violencia que pueden ser: acoso, relaciones autoritarias, falta de respeto hacia los derechos de las personas de la familia, falta de comunicación, y hasta el maltrato a los animales que forman parte de ese mismo núcleo familiar.

Salir de un ciclo de violencia es muy difícil y si no es por ayuda externa que la pareja pueda llegar a tener, normalmente las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Generador de citas

(2012, 08). Ensayo Sobre Violencia Domestica. ClubEnsayos.com. Recuperado 08, 2012, de https://www.clubensayos.com/Psicología/Ensayo-Sobre-Violencia-Domestica/248279.html

"Ensayo Sobre Violencia Domestica" ClubEnsayos.com. 08 2012. 2012. 08 2012 <https://www.clubensayos.com/Psicología/Ensayo-Sobre-Violencia-Domestica/248279.html>.

"Ensayo Sobre Violencia Domestica." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 08 2012. Web. 08 2012. <https://www.clubensayos.com/Psicología/Ensayo-Sobre-Violencia-Domestica/248279.html>.

"Ensayo Sobre Violencia Domestica." ClubEnsayos.com. 08, 2012. consultado el 08, 2012. https://www.clubensayos.com/Psicología/Ensayo-Sobre-Violencia-Domestica/248279.html.