ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Violencia


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 5

Como el viento enfurecido, como la hierba que crece en plena primavera después de una lluvia, el ser humano tiene una fuerza vital, una energía que se expresa de mil maneras distintas. Amor, odio, furia, agresividad, pasión... un amplio repertorio de sentimientos y emociones. Una paleta de colores variados y entremezclados. Así parece que somos. Seres humanos, capaces de cualquier tipo de conducta: la agresión, el egoísmo, la nobleza, la cobardía, la travesura. Nuestro cuerpo genera adrenalina. La violencia es un acto de rencor, por un pasado tormentoso.

La palabra" violencia" proviene del latín vis, que significa "fuerza vital". En esa fuerza vital se encuentra la violencia, como una expresion posible del ser humano.

"Detras de la violencia esta la desilusión por no encontrar la profundidad de las cosas. Lo que nos desespera es ver que el mundo es esto y no lo que esperabamos".

Hay violencia porque hay desigualdad social, proble''mas sociales, falta de dinero o de amor, no hay trabajo y el desesperado suele usar drogas para envalentonarse. "Detras de la violencia hay negocio, interes, dinero, poder, política. Hay un gobierno que no se hace cargo: desocupación, falta de educación. La violencia es una cortina de humo para esconder todo esto". En nuestras sociedades la violencia puede provenir de muchos lugares diferentes: racismo, miedo a las enfermedades, accidentes, fobias, asesinatos, alcoholismo, violencia familiar...un peligro muy intenso pero difuso.

"Ya no hay mas valores" . No es que no los haya, ya que sin los valores una comunidad no podría vivir. El cambio en la forma de pensar también conlleva un cambio de los valores: tendremos que buscar la cooperación, la conservación y la asociación.

Algunos dicen que la violencia es natural, innata. Yo creo que esta época nos rodea de violencia y la violencia incita a la violencia. Existe la convicción de que la violencia es innata porque se cree que siempre ha habido guerras. Pero parece que no fue así. Gracias a la paleontología y la arqueología, sabemos que la violencia generalizada comienza con la gran revolución del hombre: la agrícola, ocurrida hace siete mil años. La formacion de los imperios, laa grandes religiones, la creacion de fuertes ejércitos dieron origen a la violencia institucionalizada.

La sociedad se fragmenta, se desgarra. Muchos seres desesperan porque no hallan lo que necesitan: protección, cierto orden en el desorden, armonía, cuidados. La violencia es entre otras cosas, fruto de una sociedad quebrada, hecha pedazos. Y la fractura muchas veces hace brotar la furia. Detras de esto hay mucha desigualdad social, la violencia viene con los problemas sociales, es el aumento existente entre la indiferencia de los ricoa y el resentimientos de los pobres. Pero con respecto a la conexion usual entre pobreza y violencia, no todos concuerdan en que sea una relación necesariamente vinculante ya que hay inmensas poblaciones que carecen de lo vital y sin embargo son pacíficas.

La violencia y las conductas violentas no se dejan comprender fácilmente. La violencia de los medios puede ser catartica porque libera la propia pulsión violenta en el reino de lo imaginario. Ver una sesión de boxeo o una película que abusa de escenas de violencia no determinará que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com