ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Psicologicas

Trabajos Documentales : Estrategias Psicologicas. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  8 de Diciembre de 2012  •  2.828 Palabras (12 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 12

Estrategias Psicológicas que

Favorecen la Actividad Docente

Dr. José Miguel Simón Consuegra

Ponencia presentada en el Primer Encuentro Nacional de Educación y Pensamiento

9 al 11 de julio de 1998

Santo Domingo, República Dominicana

________________________________________

En los albores del siglo XXI, la educación necesita cada vez con más apremio del concurso de diferentes disciplinas que contribuyan a dar el salto cualitativo necesario para abrirnos al progreso científico y cultural que caracteriza a los países más desarrollados del mundo.

Cada maestro y maestra debe tener la disposición de elevar el nivel pedagógico de sus clases y trazar las estrategias psicológicas que favorezcan las actividades docentes. Examinemos a continuación algunas de estas estrategias encaminadas al desarrollo intelectual de los estudiantes.

ATENCIÓN

La atención se define como la actitud consciente dirigida a la percepción selectiva de estímulos permanentes (1).

En términos neurofisiológicos, compartimos el criterio del Dr. Raúl Hernández Peón: "la atención se refiere a un estado de expectación en el que la información sensorial o mnéstica es percibida de forma selectiva. Esta selectividad está siempre inevitablemente asociada con la falta de conciencia de una gran cantidad de estímulos y memorias irrelevantes" (2).

El modelo de Broadbent (3) destaca la naturaleza selectiva de la atención, en la que el organismo es forzado a elegir entre variedad de estímulos sensoriales competidores que alcanzan los receptores. La naturaleza selectiva de la atención necesita la postulación de alguna forma de mecanismo de filtraje que permita al organismo realizar esta operación selectiva sobre las frecuencias. Cherry y Speith (4, 5) han demostrado que la probabilidad de que un estímulo sea seleccionado para pasar a través del filtro, depende de ciertos atributos físicos del mismo y también del estado del organismo. La información que ha pasado a través del filtro es transmitida a una parte del sistema que permita la acumulación en la memoria reciente. El trabajo experimental de Broadbent y Heron (6, 7) ha aclarado que la limitación de esta parte del canal de comunicación humano es de tipo informativo, en la que el número de estímulos a que podemos responder en cualquier momento, está determinado por la cantidad de información que estos estímulos contienen. En el caso que nos ocupa, el alumno necesita dirigir voluntariamente su percepción visual y auditiva a captar las explicaciones del maestro o la maestra, con el ánimo de aprender. Los factores que favorecen o dificultan la atención a las clases pueden ser de dos tipos:

1. Dependientes del maestro o la maestra

2. Dependientes del estudiante

________________________________________

FACTORES DEPENDIENTES DEL MAESTRO QUE INFLUYEN EN LA ATENCIÓN DEL ALUMNO

La motivación del maestro

Cuando un maestro prepara su clase debe reflexionar sobre la técnica que utilizará para presentar el tema en forma atractiva a sus alumnos.

Investigaciones neuropsicológicas iniciadas por Lurin (8) y más recientemente por Knipst (6), demuestran que la atención puede ser enfocada sobre estímulos importantes, sean éstos físicos o psíquicos, y, por consiguiente, la atención está asociada en forma íntima con la motivación y el aprendizaje.

La motivación no debe limitarse a los primeros minutos de una clase, sino que conviene que abarque el tiempo completo de la actividad docente; y tendrá como objetivo que los alumnos encuentren una utilidad en los conocimientos que les enseñan.

El aburrimiento de los alumnos aumenta cuando disminuye la motivación del profesor

De la voz del maestro

La voz del maestro debe ser escuchada por todos sus alumnos en forma clara y con adecuada pronunciación, sin omitir ni cambiar el sonido de ningún vocablo.

Hay profesores que imparten las clases en un tono de voz tan alto que resulta molesto al auditorio. Sus estudiantes no se duermen en el aula, pero su conducta es intranquila o se dedican a pensar en algo diferente a lo que se les enseña, como un mecanismo de defensa para evadir los gritos de su profesor.

Otros hablan tan bajo que solamente son escuchados por los que se sientan cerca; los que están en el fondo del aula ni siquiera perciben lo que se les dice y los que escuchan, dormitan arrullados por la cálida, suave y monótona voz de su profesor.

La atención de los estudiantes no se consigue gritándoles ni susurrándoles

Del lenguaje corporal del maestro

Las clases hay que impartirlas no sólo utilizando el lenguaje hablado o escrito sino, además, haciendo uso del lenguaje corporal.

Los movimientos de las manos, los brazos, la cara y el resto del cuerpo sirven para dar énfasis a nuestras explicaciones, para transmitir vida a la clase que se imparte. Conviene que exista armonía entre el gesto y la palabra, sin exagerar la gesticulación porque motivaría a risa de los estudiantes.

Cuando el maestro camina moderadamente por el aula, haciendo pausas, favorece la concentración de la atención de los estudiantes. No conviene caminar constantemente porque puede llegar a producir cansancio en los muchachos, más aún si éstos deben girar la cabeza para observar a su profesor.

Algunos docentes se mantienen todo el tiempo sentados o parados en un mismo sitio sin gesticular apenas; esto no favorece la atención de sus estudiantes todo lo contrario, se cansan pronto y el sueño se apodera de ellos.

Los alumnos atenderán las clases del maestro que sepa enseñar con todo el cuerpo

De la relación afectiva entre el maestro y el alumno

La condición más importante para despertar en los estudiantes el deseo de atender una clase, es crear un clima emocional favorable entre el maestro y los alumnos.

Así como hay alumnos que rechazan a su profesor, existen profesores que se sienten predispuestos hacia un alumno apenas conocido, dando lugar a que produzca el denominado: "Efecto de Rosenthal o efecto de Pigmalión", el cual fue formulado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Generador de citas

(2012, 12). Estrategias Psicologicas. ClubEnsayos.com. Recuperado 12, 2012, de https://www.clubensayos.com/Psicología/Estrategias-Psicologicas/477672.html

"Estrategias Psicologicas" ClubEnsayos.com. 12 2012. 2012. 12 2012 <https://www.clubensayos.com/Psicología/Estrategias-Psicologicas/477672.html>.

"Estrategias Psicologicas." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 12 2012. Web. 12 2012. <https://www.clubensayos.com/Psicología/Estrategias-Psicologicas/477672.html>.

"Estrategias Psicologicas." ClubEnsayos.com. 12, 2012. consultado el 12, 2012. https://www.clubensayos.com/Psicología/Estrategias-Psicologicas/477672.html.