ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias para concientizar a la población estudiantil del C.R.V. sobre las consecuencias físicas, sociales y psicológicas del aborto


Enviado por   •  17 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  3.954 Palabras (16 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 16

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación.

U. E. Colegio República de Venezuela.

Valera, Estado Trujillo.

Estrategias para concientizar a la población estudiantil del C.R.V. sobre las consecuencias físicas, sociales y psicológicas  del aborto

Alumnos: - Sofía Rodríguez #16

- Luis A. Gómez #9

- Adrián Pineda #14

- Katherine Miya #30

4to Año, sección ¨A¨

Profesora: Leonela

Mayo, 2018

Planteamiento del problema.

        

        Aunque resulte obvio un embarazo que no se desea es fruto de una relación sexual la cual no tiene deseo de maternidad-paternidad sino el deseo de satisfacción de placer erótico. Cabe destacar que una persona podría tener entre 3.000 y 4.000 relaciones sexuales lo largo de su vida reproductiva, y probablemente la motivación de tener hijos en un encuentro sexual, según los casos no lleguen al uno por ciento (1%) en la actualidad.

        El aborto es lo contrario a nacer, es decir, la interrupción del desarrollo del feto durante el embarazo y estos pueden ser principalmente el aborto inducido y el aborto espontaneo, así como también en algunos países puede ser legal o ilegal.

Este proyecto tendrá lugar en el estado Trujillo, municipio Valera, específicamente en el colegio ¨República de Venezuela¨ cuyo estudio se realizará basándose en la información o los conocimientos que posean dichos estudiantes sobre el tema a proponer, teniendo en cuenta que el proyecto será viable o no según lo que ellos conozcan sobre el aborto.

Desde años atrás, el aborto ha sido un problema presente en la sociedad, lo que quiere decir que no es lago reciente, sino que se ha estado desarrollando a lo largo del tiempo, hasta el punto de que se ha vuelto una problemática común y muy vista por una parte de la población. En el mundo antiguo griego y latino, ambas culturas patriarcales, el aborto era comúnmente practicado por los médicos, sobre todo en caso de embarazos extraconyugales.

En Grecia era empleado para regular el tamaño de la población y mantener estables las condiciones sociales y económicas. Platón recomendaba el aborto a las mujeres embarazadas mayores de 40 años o cuya pareja era mayor de 50 años. Aristóteles sostenía que el feto se convierte en 'humano' a los 40 días de su concepción si es masculino y a los 90 si es femenino y recomendaba el aborto para limitar el tamaño de la familia. La decisión era dejada a la madre, salvo de que se tratara de cuestiones de Estado.

A partir del siglo XVII muchos países del mundo promulgaron leyes que convertían el aborto en ilegal. A principios del siglo XX se empezó a despenalizar el aborto en caso de peligro de la vida de la madre y para proteger su salud. Islandia fue el primer país occidental en legalizar el aborto terapéutico en ciertas circunstancias (1935).

En muchos países está permitido abortar por razones socioeconómicas. Actualmente, 61% de la población mundial vive en países donde se permite el aborto por una amplia gama de razones, incluso por la sola voluntad de la mujer.

En México, sólo el Distrito Federal permite el aborto voluntario tras una decisión histórica de la Asamblea Legislativa, el 24 de abril de 2007, constituyendo un avance muy importante en la región, ya que puso la ciudad de México en la vanguardia de los esfuerzos que el país en su conjunto debe realizar para reducir la morbilidad y mortalidad materna por causas evitables, como es el aborto inseguro. El complejo debate legal, ético y social sobre el aborto no puede prescindir de las evidencias médico-científicas generadas en el campo de la salud pública, a nivel nacional e internacional.

Este proyecto ha sido de interés debido a los múltiples casos significativos que se han presentado en la comunidad y su entorno. A su vez será desarrollado en un mediano plazo comprendido entre 5 y 6 meses aproximadamente ya que las estrategias que se realizarán no llevarán mucho tiempo para ejecutarse.

Además, se han realizado unas encuestas con la finalidad de saber si el proyecto es viable o no, colocando y planteando una variedad de preguntas (5, en su totalidad) en las que se intentan o se pretende averiguar los conocimientos de distintos estudiantes sobre el aborto.

Ya teniendo las encuestas hechas con un total de 20 de ellas, se fueron repartiendo a distintos años y secciones, como lo fueron 10 en 5to año y 10 en 4to año. Después de esto, se leyeron las respuestas de las personas que hicieron las encuestas:

De 20 encuestas que se realizaron, solo 7/20 fueron lo más cercano a una respuesta correcta (pero al mismo tiempo no) en lo que cabe y la mayor parte de estas fueron entregadas al 4to año, lo cual fue realmente sorprendente debido a que se esperaba lo contrario con ellos.

Y el resto de las respuestas de otras encuestas fueron en su mayoría ofensivas o inmaduras para el nivel de madurez que se esperaba recibir por parte de los dos últimos años en un colegio, los cuales decepcionaron con contrarias o respuestas burlonas como si fuese un juego en su mayoría, al mismo modo que otra parte de las respuestas fueron rechazadas al no saber su contenido o alguna palabra que contenía la pregunta en sí.

En parte con el proyecto de las encuestas lo que más se quería lograr saber de ello es la cantidad de conocimientos que cada uno de los individuos posean con respecto a varias partes del tema como lo son el conocimiento de los tipos de aborto (como lo es el inducido) o la gravedad y consecuencias a las que lleva el aborto. Dando a saber en sí que algunos tipos de aborto son:

- El aborto espontáneo, que es aquel que no se da de forma intencionada, sino a causa de una serie de complicaciones en el feto o en la madre.

- Muerte fetal, que es cuando el aborto ocurre con posterioridad a las 20 primeras semanas de gestación se conoce como muerte fetal y en estos casos siempre se requiere de cirugía para extraer el feto del útero.

- El aborto inducido,  que es aquel que se realiza por propia voluntad de la mujer.

- Aborto Legal, que se considera aborto inducido legal cuando es realizado bajo las leyes despenalizadoras del país donde se practica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)   pdf (153.7 Kb)   docx (21.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com