ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores que influyen en el rendimiento escolar de los alumnos de sexto grado de primaria


Enviado por   •  12 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  12.828 Palabras (52 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 52

[pic 1][pic 2]

“Factores que influyen en el rendimiento

escolar de los alumnos de sexto grado de primaria”.

PRESENTA

ADRIAN ALLENDE VILLASEÑOR

Toluca, Estado de México. Marzo del 2014

Índice

  1. Resumen

  1. Introducción
  1. Marco Teórico
  1. Características de la institución
  1. Características de la escuela “Mariano Matamoros”
  2. El propósito, la visión y la misión de la Institución
  3. Características de los alumnos del 6º “A”
  4. El perfil profesional del docente del 6º “A”  
  1. La familia y el rendimiento escolar
  1.  La familia y sus características
  2.  El rendimiento escolar en la escuela primaria
  3.  Los padres de familia y la vinculación con sus hijos
  4.  Relación del rendimiento escolar con el apoyo de los padres
  1. Metodología
  1. Enfoque, contexto y problema
  2. Hipótesis y variables
  3. Diseño de investigación
  4. Sujetos, universo y muestra
  5. Diseño de instrumentos, técnicas y  procedimientos
  1. Descripción de los resultados
  1. Análisis y discusión
  1. Conclusiones
  1. Referencias bibliográficas
  1. Propuesta
  1.  Anexos
  1. Resumen  

(150 palabras)

  • propósito y contenido (persp. Teórico)
  • Abordar el problema (población, muestra )
  • Métodos e instrumentos
  • Resultados
  • Conclusiones

Abstract

Palabras clave

  1. Introducción

El presente trabajo de investigación pretende identificar los factores que intervienen en el rendimiento escolar en los alumnos de sexto grado, grupo “A”  en la escuela “Mariano Matamoros”, en relación con los padres de familia.

 El problema dentro de las aulas comienza, cuando los padres consideran que el buen rendimiento académico de sus hijos dependerá única y exclusivamente de la escuela y los maestros; lo único en que se preocuparan será porque al inicio de clases sus hijos tengan todo el material que se les solicite, que cumplan con los trámites necesarios y de ahí en adelante es cuestión de la institución educativa que los niños puedan aprender de manera integral y alcancen su máximo desarrollo académico. Pero es, en ese instante cuando comienzan a presentarse los problemas con el niño, ya que desde ese momento sus calificaciones y el rendimiento escolar quizá no sean los más óptimos.

La investigación se debe principalmente por la necesidad que se tiene en el aula al observar que los padres de familia desatienden frecuentemente los estudios de sus hijos.

Para satisfacer las necesidades educativas de los niños se requiere de atención exhaustiva no sólo del docente en la escuela, sino también por parte de los padres de familia desde el hogar.

El estudio tiene una factibilidad alta, ya que se contó con el apoyo de la escuela, el profesor del grupo y el equipo de investigación, así mismo, con los recursos financieros y bibliográficos para la realización del mismo.

De esta manera el objetivo de la presente investigación es identificar los factores que intervienen en el rendimiento escolar en los alumnos de 6º año en la escuela “Mariano Matamoros”, en relación con los padres de familia, en la que se planteo la siguiente hipótesis: los factores familiares en relación con los padres de familia  intervienen con el rendimiento escolar de sus hijos.

 El producto de la investigación arroja resultados que pueden beneficiar a todos los alumnos que cursan la primaria, en la escuela “Mariano Matamoros”, a los maestros de ésta y otras instituciones educativas que se interesen en mejorar el rendimiento escolar de sus alumnos y a los padres de familia al reconocer su función en la educación de sus hijos.

Cabe destacar que el tipo de investigación que se realiza es de paradigma cuantitativo de tipo no experimental, trasversal-descriptivo que se llevo a cabo con una muestra de 40 alumnos (15 hombres y 25 mujeres) con sus respectivos padres, utilizando como técnica una encuesta elaborada por los investigadores (ver anexo 1 y 2) la cual se aplico una a los padres y otra a los alumnos, la cual sirve para detectar algunos de los factores que intervienen en el rendimiento escolar de los niños.

  1. Marco Teórico
  1. Características de la institución
  1. Características de la escuela “Mariano Matamoros”

La Escuela Primaria es el tramo intermedio de la Educación Básica en México, es un escalón relevante en la formación de los niños; la mayoría de los alumnos ingresa a la edad de seis años y culmina a los doce, seis años de permanencia en ésta es un periodo largo, sin embargo corto durante la vida estudiantil; para la gran cantidad de individuos es el lugar en donde se aprende lo mas interesante y fundamental para lograr una vida satisfactoria.

La vida en la escuela es un proceso generacional, en ocasiones los padres de familia han asistido a la misma institución, como alumnos en la que cursan hoy sus hijos y exagerando quizá hasta ha correspondido el mismo docente a ambos.

La sociedad y la población cambia apresuradamente con el paso del tiempo, sin embargo la escuela primaria es la única que no ha cambiado tan drásticamente, la escuela primaria es ese edificio al que se asiste durante cierto tiempo de la vida, los salones, las bancas, los escritorios, los pasillos y otras cosas más siguen siendo las mismas. La función es la misma que antes, lograr que los alumnos se formen de manera íntegra para continuar estudiando, aprender cosas nuevas para estar preparado en el camino de la vida. Lo anteriormente expresado, es una conclusión a la que se ha llegado mediante una entrevista informal a los padres de familia,    tanto en el interior de la primaria “Mariano Matamoros” como fuera de ella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (79.4 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (329.8 Kb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com