ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR DEL ALUMNO


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  1.582 Palabras (7 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 7

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR DEL ALUMNO

El rendimiento Académico es entendido por Pizarro “como una medida de las capacidades respondientes o indicativas que manifiestan, en forma estimativa, lo que una persona ha aprendido como consecuencia de un proceso de instrucción o formación.”

Desde la perspectiva del alumno, el rendimiento se entiende como la capacidad respondiente de éste frente a estímulos educativos, susceptible de ser interpretado según objetivos o propósitos educativos pre - establecidos.

El rendimiento escolar es la resultante del complejo mundo que envuelve al estudiante: cualidades individuales (aptitudes, capacidades, personalidad), su medio socio-familiar (familia, amistades, barrio), su realidad escolar (tipo de Centro, relaciones con el profesorado y compañeros o compañeras, métodos docentes)

Dentro del rendimiento al cual nos hemos referido, encontramos dos tipos: el positivo y el negativo al cual le llamaremos "el fracaso escolar"; Para Menéndez(s.f.) el fracaso escolar "se presenta cuando un niño no es capaz de alcanzar el nivel de rendimiento medio esperado para su edad y nivel pedagógico"; este problema ocupa el primer plano de las preocupaciones del mundo de la educación; teniendo en cuenta que "el fracaso no es propiamente escolar, y sería equivocado circunscribirlo al fracaso del escolar".

Los problemas de aprendizaje se definen como desórdenes que puedan afectar la habilidad de una persona para adquirir, entender, almacenar o usar información oral y no oral. Afectan tanto a niños como adultos y con mayor frecuencia a los varones. Un niño con problemas específicos de aprendizaje no puede hacer lo mismo que otros con el mismo nivel de inteligencia.

EL RENDIMIENTO ESCOLAR

Nivel de conocimiento de un alumno medido en una prueba de evaluación. En el intervienen además del nivel intelectual, variables de personalidad (extroversión, introversión, ansiedad) y motivacionales

Es alcanzar la máxima eficiencia en el nivel educativo donde el alumno puede demostrar sus capacidades cognitivas, conceptuales, actitudinales, procedimentales.

RENDIMIENTO ESCOLAR COMO PRODUCTO

o Factores familiares

o Desarrollo de habilidades académicas

o El colegio

o El nivel emocional del alumno

FACTORES FAMILIARES

o Papá y mamá son aliados para la crianza de los hijos

o La familia brinda afecto

o La familia es un sistema abierto

o Las pautas familiares cambian cada cierto tiempo.

o Permite el crecimiento de sus miembros

o Busca que sean autónomos

LOS PADRES

o Los padres son amigos de sus hijos

o Les brindan tiempo

o Los escuchan

o Los estimulan

o Les dicen que son valiosos, únicos , importantes

o Los padres disfrutan sus logros y orientan sus fracasos

o Son amigos de los amigos de sus hijos

o Se ubican en el lugar de los hijos y saben cómo sienten

LA FAMILIA

o Tiene límites entre los subsistemas

o Permite que sus hijos crezcan

o Favorece el desarrollo de la autoestima

o Les da seguridad a sus hijos .

o Los entrenan para la vida.

o Favorece el desarrollo de su liderazgo

o Les permite correr riesgos .

o Buscará llevarse bien con la familia extensa

o Tendrá problemas y los resolverá

o Atravesará momentos de crisis y las superará

o Acepta que es un reto y un trabajo permanente.

PADRES

En el seno familiar son muchas las situaciones problemáticas con las se enfrentan sus integrantes, principalmente los padres quienes son los que encabezan porvenir de la familia. Existen importantes diferencias entre hijos de familias divorciadas e intactas: los segundos tienen menor ausentismo, mayor popularidad y menores problemas en cuestiones de lecturas y matemáticas. Los hijos que viven con una madre divorciada repiten un curso en el colegio, más de lo hacen los que viven con una madre soltera o con su madre y un padrastro. En el caso de un menor de familia intacta este porcentaje desciende. Aquellos con familia disfuncional (con o sin padrastro) tienen muchas más probabilidad que los que viven con ambos padres biológicos de ser expulsados del colegio o suspendidos. En familias uniparentales el soporte familiar para el aprendizaje del estudiante es menor que en familias donde están ambos padres presentes.

La violencia familiar es un tema muy sonado y conocido en nuestro estado. Todos los días se muestran en los periódicos locales, casos de familiares con problemas de violencia familiar. El esposo maltrata a su esposa y a sus hijos principalmente debido al alcohol, a las drogas y otros muchos factores. El niño adopta en su conducta los modelos que observa en su entorno independientemente si son sus padres, sus amigos o sus maestros. Muchos de estos reflejan una conducta inapropiada cuando asisten a la escuela, se vuelven rebeldes, agresivos debido a la acción de los progenitores en el trato que se da en el ambiente familiar. El trato entre esposos y el trato entre padres e hijos tiene una influencia notable en el desempeño escolar del estudiante. En estos casos se debe dar una orientación a los padres para se elimine esta cadena de eventos que pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com