ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA DE ORIENTACIÓN CONSEJERÍA E INTERVENCIÓN BREVE

FrankAlexTrabajo7 de Julio de 2022

29.878 Palabras (120 Páginas)218 Visitas

Página 1 de 120

   


INDICE

ASPECTOS GENERALES DE LA INTERVENCIÓN        3

PROPÓSITO        3

ALCANCE        3

MODALIDAD DE INTERVENCIÓN        3

ESTRUCTURA DE LA SESIÓN        3

FLUJO DE INTERVENCIÓN        4

ORIENTACIÓN Y CONSEJERÍA PARA CONSUMIDORES DE DROGAS        5

CONCEPTO DE LA ORIENTACIÓN Y CONSEJERÍA PSICOLÓGICA        5

DIFERENCIAS ENTRE CONSEJERÍA PSICOLÓGICA, INTERVENCIÓN BREVE Y PSICOTERAPIA        5

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA ORIENTACIÓN Y CONSEJERÍA PSICOLÓGICA        5

CONSEJERÍA PSICOLÓGICA EN EL ADOLESCENTE        6

PRIMERA SESIÓN        7

ENTREVISTA INICIAL Y APLICACIÓN DEL ASSIST        8

SESIONES PSICOEDUCATIVAS: RIESGO BAJO        11

SESIÓN 2: PSICOEDUCACIÓN –USUARIO        12

SESIÓN 3: PSICOEDUCACIÓN –FAMILIA        14

SESIONES DE EVALUACIÓN INTEGRAL: RIESGO MODERADO        16

SESIÓN 2: EXPLORACIÓN INTEGRAL-USUARIO        17

SESIÓN 3: EXPLORACIÓN INTEGRAL-FAMILIA        19

SESIONES DE MOTIVACIÓN AL CAMBIO: RIESGO ALTO        21

SESIÓN 2: EXPLORACIÓN INTEGRAL        22

SESIÓN 3: MOTIVACIÓN AL CAMBIO        24

INTERVENCION BREVE PARA CONSUMIDORES DE DROGAS        27

¿POR QUÉ LA INTERVENCIÓN BREVE EN EL CONSUMO DE DROGAS?        27

ELEMENTOS BÁSICOS DE UNA INTERVENCIÓN BREVE        28

SESONES DE INTERVENCIÓN BREVE: RIESGO MODERADO        29

SESIÓN N°1: FORTALECIENDO LA MOTIVACIÓN AL CAMBIO        29

SESIÓN N°2: PREPARÁNDOME PARA EL CAMBIO        33

SESIÓN N°3: HABILIDADES CONDUCTUALES        36

SESIÓN N°4: HABILIDADES COGNITIVAS        39

SESIÓN N°5: HABILIDADES SOCIALES        42

SESIÓN N°6: PREVENCIÓN DE RECAÍDAS Y PROYECTO DE VIDA        45

ANEXOS        50

GLOSARIO DE TÉCNICAS        99

ASPECTOS GENERALES DE LA INTERVENCIÓN

PROPÓSITO

La presente Guía de Orientación, Consejería e Intervención Breve tiene como propósito orientar la intervención de los profesionales del sector salud, que atienden a personas con consumo de drogas.

ALCANCE

Centros de Salud de primer nivel de atención.

MODALIDAD DE INTERVENCIÓN

El servicio de orientación, consejería e intervención breve para personas con consumo de drogas se implementa bajo la modalidad ambulatoria. Se realizan intervenciones individuales y familiares una vez por semana, con una duración aproximada de 45 minutos cada una.  Este servicio consta de tres sesiones de orientación y consejería; así como seis sesiones de intervención breve.

ESTRUCTURA DE LA SESIÓN

Las sesiones del programa se dividen en tres momentos:

  1. Exploratoria/retomar la sesión anterior: encuadre
  • En cada sesión es importante recoger información que permita la comprensión del problema, temores o preocupaciones (Familiares, laborales, emocionales, salud o relacionadas a su entorno) que estén aquejando a los consultantes en ese instante.  
  • Esta parte de la sesión suele caracterizarse por la participación activa del consultante quien relatará su experiencia, mientras que el psicólogo dirigirá dicho relato para focalizarse en aquello que es prioritario conducta problema. También, se detalla el tema que se trabajará en la sesión y recoge lo aplicado por el consultante en la semana, evaluando las dificultades presentadas, lo cual permitirá reorientar las pautas de ser el caso.

  1. Identificación, comprensión y aplicación de estrategias:
  • Durante este momento de la sesión, el psicólogo ha identificado y otorgado prioridad al problema en el que intervendrá, el cual debe estar relacionado con las preocupaciones actuales del consultante. Hará uso de los recursos del consultante para el cumplimiento de los objetivos clínicos. Se ofrecen estrategias y se evalúan habilidades que pone o podría poner en práctica.

  1. Pautas y acuerdos:
  • Al finalizar la sesión, se realiza un resumen del estado del proceso y del nivel de compromiso del consultante. Se ofrece retroalimentación sobre lo trabajado en consulta, como también, se explora su opinión o motiva a que se exprese o se refuerza positivamente su participación. Así también, se propone/asigna sugerencias/tareas/actividades, que podrán ser puestas en práctica por el consultante.  

FLUJO DE INTERVENCIÓN

[pic 1]

[pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5][pic 6]

[pic 7]

[pic 8][pic 9][pic 10]

[pic 11]

[pic 12][pic 13]

[pic 14][pic 15][pic 16]

[pic 17][pic 18][pic 19]

[pic 20]

[pic 21][pic 22][pic 23]

[pic 24][pic 25]

[pic 26]

[pic 27]

ORIENTACIÓN Y CONSEJERÍA PARA CONSUMIDORES DE DROGAS

CONCEPTO DE LA ORIENTACIÓN Y CONSEJERÍA PSICOLÓGICA

Es una relación de ayuda en la que un profesional capacitado focaliza el motivo de consulta, identifica las variables que influyen y propone diferentes alternativas de solución, apoyando la toma de decisión del consultante. Los aspectos que fundamentalmente se abordan están referidos a la psicoeducación, al desarrollo de los recursos personales, el autoconocimiento, la aceptación, el crecimiento emocional, que coadyuvan a la toma de decisiones.

Aspectos a considerar en la intervención del profesional:

El profesional debe autoevaluar sus limitaciones, identificar sus prejuicios y creencias respecto a las problemáticas que aborda con la finalidad de no interferir en la relación con el consultante. Mostrar conocimiento, seguridad, respeto, tolerancia e interés son elementos importantes en una relación terapéutica, así como la confidencialidad.

DIFERENCIAS ENTRE CONSEJERÍA PSICOLÓGICA, INTERVENCIÓN BREVE Y PSICOTERAPIA

CONSEJERÍA PSICOLÓGICA

INTERVENCIÓN BREVE

PSICOTERAPIA

Facilitar la toma de decisiones ante un problema

Busca lograr conciencia sobre  la conducta problema

Parte de un diagnóstico clínico o de un motivo de consulta.

Brinda soporte y contención emocional.

Genera y fortalece la motivación al cambio.

Evalúa y efectúa intervenciones, valiéndose de herramientas (técnicas) psicoterapéuticas.

Se centra en el aquí y el ahora.

Sirve de nexo entre la búsqueda de ayuda inicial y la psicoterapia.  Sus objetivos son a corto plazo.

Promueve cambios en el sistema personal del consultante.

Brinda estrategias y técnicas dirigidas al mantenimiento de la conducta saludable

Brinda estrategias y técnicas dirigidas a mejorar situaciones conflictivas.

Establece un programa de tratamiento para el abandono de la conducta problema

Busca objetivos a largo plazo.

Fuente: Adaptado de Mercer, D., & Woody, G.  (1999). Individual drug counseling. Therapy Manuals for Drug Addiction Series. University of Pennsylvania and Veterans Affairs Medical Center. U.S. Department of Health and Human Services. NIDA, Maryland.

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA ORIENTACIÓN Y CONSEJERÍA PSICOLÓGICA

La consejería psicológica es un proceso de ayuda en la cual el profesional, escucha, informa y orienta a las personas a tomar decisiones personales relacionadas con la temática consultada.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) citado en Barreto, Arranz y Molero (1997) plantea que los principios que rigen la relación de ayuda son fáciles de aprender, pero muy difíciles de aplicar, y señala algunos errores comunes que ocurren:

  1. Dirigir o encauzar. Controlar en vez de permitir o estimular al consultante que exprese sus sentimientos y necesidades.
  2. Juzgar o valorar mediante afirmaciones que indican que el consultante no alcanza a cumplir las normas del psicólogo.
  3. Moralizar, predicar o mostrarse paternalista, diciendo a las personas cómo deberían comportarse o conducir su vida.
  4. Etiquetar y diagnosticar, imponiendo a la persona una etiqueta o categoría en lugar de tratar de averiguar cuáles son sus motivaciones, sus miedos y sus ansiedades.
  5. Utilizar palabras tranquilizadoras injustificadas. Tratar de inducir un optimismo indebido tomando a la ligera la propia versión que ofrece el cliente de su problema.
  6. Rechazar los sentimientos del consultante.  Decir que deberían ser diferentes.
  7. Dar consejos antes que el consultante haya tenido la suficiente información o tiempo para llegar a una solución personal.
  8. Someter a interrogatorios.  Hacer preguntas en sentido acusatorio.  
  9. Estimular la dependencia, es decir, sobrevalorar la necesidad que tiene el consultante de la presencia y guía continua del psicólogo que le ayuda.

En general, todas ellas son actitudes que se muestran contrarias a la definición que hemos expuesto de la consejería, las mismas que son fáciles de entender, pero no por ello fáciles de evitar.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (193 Kb) pdf (1 Mb) docx (292 Kb)
Leer 119 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com