Inteligencia emocional. Caso Robert Eaton
Javier MirelesTarea16 de Diciembre de 2018
540 Palabras (3 Páginas)577 Visitas
[pic 3]
Nombre de la materia
Competencias gerenciales
Nombre de la Licenciatura
Administración
Nombre del alumno
Francisco Javier Guerrero Mireles
Matrícula
000022393
Nombre de la Tarea
Inteligencia emocional.
Unidad #
Unidad 3
Nombre del Profesor
Laura Angélica Gamez Campos
Fecha
16/12/2018
Inteligencia emocional
Introducción:
El concepto de inteligencia emocional fue popularizado por el psicólogo estadounidense Daniel Coleman y hace referencia a la capacidad para reconocer los sentimientos propios y ajenos. La persona, por lo tanto, es inteligente (hábil) para el manejo de los sentimientos.
Para Coleman, la inteligencia emocional implica cinco capacidades básicas: descubrir las emociones y sentimientos propios, reconocerlos, manejarlos, crear una motivación propia y gestionar las relaciones personales.
Robert Eaton
Un hombre que a sus 33 años fue nombrado jefe de un departamento llamado “Accionamiento de la rueda” en General Motors, a los 42 años se convirtió en vicepresidente de Ingeniera Avanzada y para el año 1988 fue nombrado presidente de GM Europa.
Lee Lacocca toma un punto importante en la historia de Robert Eaton ya que para Chrysler fue de mucha importancia, cuando la empresa estuvo a punto de quebrar se encargó de restructurar la forma de dirección en la empresa, logrando ser nuevamente competencia para el mercado de automóviles. Lee Lacocca eligió a Robert Eaton como sucesor en la corporación Chrysler CEO y Director General.
Esto a pesar de haber un sucesor casi inminente a Lee Lacocca en la DG de GM con el nombre de Bob Lutz, se inclina por Eaton, por su sentido de intuición hacia el trabajador ya que Eaton era considerado como una persona accesible, una persona que sabe escuchar y como relacionarse con los trabajadores, la trayectoria de Eaton fue muy enfocada hacia la comunicación efectiva.
Es un líder el cual se preocupa por su equipo de trabajo haciendo un vínculo con sus trabajadores haciendo así una comunicación más efectiva en la resolución de problemas, es una persona inteligente emocional por el acercamiento con su equipo de trabajo dependiendo el cambio de estados de ánimo que su equipo pueda tener y darles una solución favorable.
Las inteligencias emocionales que Eaton posee son las que todo líder debe de dar a recluir, no es una persona que le interese solo el mismo si no su alrededor al ser una persona de intuiciones y de excelente comunicación, le brinda confianza a los trabajadores y así poder expresar las ideas e inquietudes que puedan mejorar la estructura.
La habilidad para crecer significativamente en una empresa y mejorar la estructura cuando esta está en declive habla por sí sola de toda la personalidad y habilidades para lograr el éxito en su carrera.
Las habilidades no emocionales de Eaton es que no es insensible ante los demás, teniendo el tacto de cómo hacerse llegar a cada uno de sus trabajadores y no ser del tipo al que tengan que llamarle la atención.
Conclusiones:
Las emociones son importantes en el ámbito laboral y personal, si no estamos bien con nosotros mismos y con los que no rodean el trato no será efectivo hay una forma y tipos de tratos para nuestro entorno, el saber analizar cuál es la manera efectiva, nos coloca en el camino correcto para gestionar de manera eficiente toda la operación en una organización.
...