ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación e inteligencia emocional. Caso Manuel


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  1.381 Palabras (6 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué acciones le recomendaría a Manuel?

Parte importante para poder determinar el factor viable de crecimiento y lograr la meta de 15% es identificar cuál de todas las áreas involucradas tiende a generar el mayor índice de scrap. Reducir la cantidad de scrap producido no solo mantendrá estable la productividad y por ende el producto terminado, también agregará tiempo de producción recuperando el tiempo perdido en el desensamble y reintegración del producto salvable. Reducirá costos, y con ello abrirá una ventana con la cual compensar a los empleados inconformes con el salario, siempre y cuando se verifique la calidad del trabajo. Ganando así la lealtad del trabajador y mejorando el flujograma organizacional y ambiente laboral.

El simple hecho de controlar el scrap ayudará a incrementar un 5% de productividad en los primeros 60 días.

¿Qué está fallando en la cultura organizacional de la empresa?

El método de reporte es ascendente y no bilateral, por lo tanto, el empleado al sentirse menospreciado no se considera parte del proceso, ni entiende la importancia de desempeñar su función a la mejor de sus capacidades.

Este tipo de estructura es obsoleto, debido a que brinda más autoridad de la que debería a quienes están a cargo de un grupo laboral, y en la mayoría de los casos menospreciando a su fuerza laboral.

Un gerente que no solo acarrea información desde sus supervisores al director, sino que comunica de manera activa los resultados de juntas directivas a sus supervisores, y éstos a la fuerza laboral, no sólo fortalece la cultura organizacional, sino que a su vez motiva a todos los integrantes a reportar mejores noticias y resultados cada vez.

¿Qué opciones tiene Manuel para solucionar la problemática de la empresa?

  1. Juntas directivas con supervisores y líderes de línea, capacitadores y calidad para identificar problemas y proveer soluciones a corto, mediano y largo plazo.

Dichas reuniones deben de tener una meta quincenal para monitoreo real.

  1.  Capacitación y entrenamiento frecuente para reducir el scrap y el tiempo de producción. Además, esto permite encontrar errores en los diagramas de flujo.

  1. Reevaluación de costos. El reducir scrap permite invertir en la permanencia de los empleados. La oportunidad de crecimiento continua asegura de manera certera la lealtad del empleado y reduce la rotación. Si la rotación es mínima permite trabajar con metas más personalizadas por área.

¿Es posible mejorar la productividad de la empresa el 15% requerido? ¿Qué acciones deben llevarse a cabo?

Si, es posible incrementar la productividad un 15%, siempre y cuando se tomen en cuenta los dos factores que más la limitan: producto basura (scrap) y rotación.

Para poder lograr la meta es necesario fijar objetivos bimestrales para asegurar el crecimiento. Dicho así, se debe buscar un crecimiento exponencial y no ocasional.

Para ello ha de fijarse como meta un crecimiento bimestral del 5%.

Todos los departamentos involucrados deberán tener sus propios objetivos y reportar diariamente basados en los mismos, de esta manera la empresa realmente crece como un todo ya que un número sin acciones que lo respalden no es un objetivo, es un deseo.

Más importante aún es poder involucrar a todas las líneas de reporte, supervisores y líderes de línea, asignando nombres específicos para poder saber cuándo rendir cuentas y a quién hacerlo. El 90% de los casos un objetivo con nombre y responsable a cargo se cumple gracias a que las actividades se han delegado claramente y con éxito, cada una tiene un responsable, una fecha de vigencia, y un día y método de reporte.

Para solucionar la rotación es necesario tener en cuenta las necesidades del empleado, sus intereses y preguntas, así como sus sugerencias.

La fuerza laboral experimenta en primera instancia la información de los diagramas de flujo y técnicas de producción y ensamble, por lo que son más prontos a identificar PTS (Potential Trouble Sources) y PIA (Potential Improvement Areas).

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]

Solución:

Comunicación e inteligencia emocional

Mantener un ambiente amistoso y favorable es tarea de los jefes. El consejo es manejar toda situación o malentendido con inteligencia emocional y objetividad, esto te permitirá hacer caso omiso de habladurías y poner atención en verdaderos problemas. Otra solución que debes tomar en cuenta es abrir canales de comunicación con tus colaboradores, esto te permitirá que el rumor llegue antes al personal de confianza que, a tus colaboradores, evitando problemas más graves. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (116.5 Kb)   docx (54.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com