ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casos inteligencia emocional


Enviado por   •  11 de Mayo de 2021  •  Apuntes  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 5

Antes de comenzar el análisis de la lectura Inteligencia Emocional procederé a citar una frase “Al menos un 80% del éxito en la edad adulta proviene de inteligencia emocional” - Daniel Goleman. Recordemos que el autor de la frase en el precursor de dicho tema. Cabe mencionar que la temática ha despertado el interés en el ámbito de la investigación y empresarial. En primer lugar, se puede definir como parte práctica que son un conjunto de conocimientos y técnicas que nos permite ser más conscientes de cómo somos y las reacciones que poseemos frente a lo que nos rodea, por otro lado conocer nuestras emociones nos abre paso a saber cómo expresarlas, es decir, depende de la situación en la cual nos encontremos no solo el expresar el enfado sino también algún sentimiento de euforia.  Teniendo en cuenta que a la hora de triunfar en la vida profesional y laboral es esencial identificar, entender y manejar las señales emocionales.

Cabe destacar que la inteligencia emocional comprende cuatro capacidades fundamentales como lo son la Autoconciencia, Autogestión, Conciencia social y Habilidades sociales y cada una se enmarca en sus capacidades y rasgos. Por otra parte, este tipo de inteligencia se relaciona con el manejar, percibir, comprender y utilizar emociones, es decir, es una capacidad que se puede adquirir con el pasar del tiempo o si la tenemos mejorarla con la práctica. Considerando este apartado entonces podemos señalar que es imprescindible entender cómo funciona nuestras emociones para poder controlarlas. En relación con el ámbito laboral como bien sabemos existen conflictos en los cuales debemos controlar lo que sentimos y tratar de buscar una solución favorable que sea beneficio para las partes, es así que nuestras emociones influyen también en la toma de decisiones nos enfrentamos situaciones que nos involucran a nosotros mismo y a los demás.

Otro punto es como hacer frente a personas que no son capaces de controlar sus emociones, en la vida diaria tanto personal como profesional nos topamos con individuos conflictivos que reaccionan de una forma descortés y siempre están a la defensiva y cuando se trata de examinar a otra persona no lo hacen de manera pasiva y solo brindan comentarios destructivos, como profesionales debemos mantener la calma y tratar de apaciguar la situación con el propósito de evitar conflictos. Por otra parte, hay personas que sobreponen sus sentimientos y no dan lo mejor de sí. De manera que tener inteligencia emocional nos permitirá responder de manera apropiada a las emociones de los demás.

En realidad si aplicamos esta inteligencia emocional nos ayudará a conseguir el éxito profesional y personal que tanto anhelamos, con perseverancia y esfuerzo se consiguen grandes cosas solo debemos ser pacientes y desarrollar de una manera eficiente este tipo de capacidad. En el caso del éxito personal este dependía de factores como el nivel de estudios, universidad o currículum vitae, hoy en día, requiere del desarrollo de habilidades emocionales y comunicativas. Ahora bien, cabe señalar que la inteligencia emocional no solo sirve para vender sino también para resolver problemas que pueden suscitar en el ámbito empresarial, es decir, conocer las emociones de las otras personas nos permitirá manejarlas y poder sacar provecho de las mismas. De igual manera si recibimos estudios sobre la formación en inteligencia emocional nos ayudaría a ganar mejores conductas sociales y solucionar problemas de la manera más ágil sin perder el control de nuestras emociones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (54.7 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com