ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO: JAIME, PEDRO Y LUIS Inteligencia emocional


Enviado por   •  18 de Junio de 2019  •  Tareas  •  1.209 Palabras (5 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

APRENDIZAJE BASADO EN CASOS

TEMA: JAIME, PEDRO, LUIS

CASO: Nº 9

NOMBRE: JOHANA JARAMILLO

CURSO: 2-A De CONTABILIDAD Y AUDITORIA

FECHA: 21.06.2018

 CASO: JAIME, PEDRO Y LUIS                             Inteligencia emocional

Quisiera poder tener con mi jefe una relación como la que tu tienes con Luis” le manifiesta Jaime a Pedro. “No entiendo porque mi jefe todo el tiempo es autoritario y tan drástico con todo el equipo de trabajo. Hacemos lo posible para no cometer errores porque sabemos que eso nos cuesta una gran reprimenda” continúa Jaime.

“¿Y nos has intentado firmemente conversar del tema con él?” replica Pedro. “La verdad me lo he pensado varias veces, pero solo de imaginar la contestación hasta grosera que puedo recibir, se me quitan todas las ganas de hacerlo” contesta Jaime. “El otro día en una reunión que tuvimos todo el equipo, pensamos abordarle en conjunto para tener más coraje, pero yo los detuve porque pensé que iba a ser peor a la final”

“¿Y no han intentado aplicar Inteligencia Emocional para lograr una conversación afectuosa y sincera que mejore sus relaciones?” pregunta Pedro. “La verdad que he leído algo sobre el tema, pero no me quedan claros algunos conceptos” contesta Jaime.

“Esa es la diferencia de la relación que mantengo con Luis, mi Jefe departamental” continúa Pedro. “Hemos logrado una comunicación efectiva en base a un afecto sincero que reúne requisitos básicos como honestidad en la información tratada, retroalimentación efectiva, intuición, colaboración y flexibilidad frente a los cambios, y sobretodo, confianza”

“Quisiera saber cómo has conseguido todo eso” pregunta Jaime. “Tengo entendido que tu relación con Luis también era difícil hace poco por su autoritarismo y dureza, ¿cómo se hizo tal milagro?”

“No fue fácil porque en un principio los dos y la mayoría del departamento basábamos todo el trabajo en los conocimientos técnicos y teóricos que adquirimos en la Universidad o través de los Seminarios que dictó la propia empresa” añade Pedro. “Pero luego nos dimos cuenta que faltaba algo que haga que mejore el afecto y la consideración entre todos nosotros y acudimos a un profesional que nos habló del Poder de las Emociones, de los beneficios que se puede conseguir si encausábamos la energía interior, sin buscar culpables de los errores sino soluciones consensuadas”. “Poco a poco logramos mejorar la comunicación y bajar los niveles de stress, luego parecía que nos habíamos convertidos en un grupo humano que tenía un propósito firme y que pasó de ser víctima a protagonista” concluye Pedro.

“Y cómo puedo conversar con mi Jefe, si estoy seguro de que el no conoce nada de Inteligencia Emocional y no demuestra afecto alguno?” pregunta Jaime.

“Pienso que deberías comenzar por aclarar ciertas cosas que no te parecen adecuadas en la relación de grupo, comienza siendo sincero y recuerda, trata de utilizar emociones sinceras que no critiquen a tu jefe sino abran el camino del diálogo” termina Pedro.

¿Cómo debería comenzar a hablar Jaime con su Jefe? ¿Qué emociones debería utilizar para lograr un acercamiento?


HECHOS

PROBLEMAS

  1. Jaime quisiera tener una buena relación con su jefe, como la tiene Pedro con Luis el cuál es su jefe.
  2. Jaime no entiendo porque su jefe es todo el tiempo autoritario y drástico con todo el equipo de trabajo.
  3. El equipo de trabajo hace todo lo posible para no cometer errores porque saben que eso les cuesta una gran reprimenda por parte de su jefe.
  4. Jaime tiene miedo de conversar con su jefe sobre el tema ya que la contestación del jefe puede ser grosera.  
  5. Al momento que todo el equipo de trabajo iba a hablar con el jefe Jaime los detuvo ya que pensó que iba a ser peor a la final.
  6. Pedro le pregunta si no han intentado aplicar Inteligencia Emocional para lograr una conversación afectuosa y sincera que mejore sus relaciones.
  7. Pedro tiene una buena relación con Luis el cual es su jefe departamental ya que se ha logrado una comunicación efectiva en base a un afecto sincero que reúne requisitos básicos como honestidad en la información tratada, retroalimentación efectiva, intuición, colaboración y flexibilidad frente a los cambios, y sobretodo, confianza.

  1. La relación entre Pedro y Luis hace poco también era difícil ya que Luis tenía un carácter autoritario.
  2. El equipo de trabajo de Pedro acudieron a un profesional que les hablo sobre el Poder de las emociones de los beneficios que se puede conseguir si no buscaban culpables de los errores sino una solución a ellos, así se logró mejorar la comunicación entre todos.
  3. Jaime se pregunta la manera de poder acercarse a hablar con su jefe aunque esté no tenga idea alguna de la Inteligencia Emocional.
  4. Pedro aconseja a Jaime de que trate de utilizar emociones sinceras que no critiquen a su jefe sino abran el camino del diálogo.

Los trabajadores no sienten una buena conexión con su jefe ya que él tiene un carácter muy autoritario y los trabajadores no saben cómo poder hablar con él acerca de este tema.

ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN

  1. Tener una comunicación efectiva con el jefe dando a conocer los puntos de vista de los empleados siendo lo más sinceros y educados posibles, hablando con las emociones relajadas  
  2. Utilizar la Inteligencia Emocional para tener una mejor comunicación entre jefe y empleados.  
  3. Hablar con su jefe acerca de sus tratos que mantienen con el jefe cuando se trata de la comunicación.

ANALISIS DE LAS ALTERNATIVAS

VENTAJAS

DESVENTAJAS (Riesgos o requerimientos)

ACCIONES PARA REDUCIR LOS RIESGOS

  1. Se podrá llegar a tener mejor relación entre el jefe y el empleado y tendrán una mejor productividad en su trabajo.

  1. Con el uso de la Inteligencia Emocional se podrá realizar una conversación tranquila y emocionalmente buena para llegar a una solución de los tratos entre el jefe y empleado.
  2. Se tendrá más confianza y se irán bajando los niveles de estrés que se tiene en la empresa y así los empleados realizaran una mejor productividad.

  1. Al principio el jefe se va a disgustar si tratan de juzgar su forma de dirigir y podrían llegar a tener conflictos.
  1. Tomará tiempo el tener una conversación efectiva y que esta se llegue a realizar para tener más confianza entre todos poco a poco.
  1. El jefe al principio reaccionara de diferente manera a lo que pensaban.
  1. Tener una conversación entre el jefe y empleados para expresar su punto de vista acerca de los tratos que tiene en la relación con su jefe de trabajo y llegar a una solución para que tengan más confianza bajando los niveles de estrés y groserías para así que los empleados puedan realizar mejor su trabajo.
  2. Dar motivaciones por parte del jefe a sus empleados y bajar su nivel de estrés para tener mejores relaciones de trabajo con todos.
  3. Expresar su punto de vista usando las emociones para que el jefe comprenda la situación de todos.

SI YO FUERA EL RESPONSABLE DE TOMAR LA DECISIÓN, FINAL ESTA SERIA: Realizar la conversación con la Inteligencia Emocional para así llegar a una solución entre todos y tener más confianza para que tanto empleados como jefe no lleguen a tener conflictos ya que esto puede perjudicar con la productividad de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (151.4 Kb)   docx (29.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com