ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTELIGENCIA EMOCIONAL. Caso


Enviado por   •  31 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Para comprender mejor este análisis es necesario entender el significado de Inteligencia Emocional por ello Daniel Goleman la describe como la capacidad de una persona para manejar sus sentimientos de manera que esos sentimientos se expresen de manera adecuada y efectiva. De acuerdo con Goleman, la Inteligencia Emocional es el mayor predictor de éxito en el lugar de trabajo.

En el mundo empresarial los directivos solían contratar a alguien por su coeficiente intelectual y su experiencia laboral; ya que esto significaba ahorro de tiempo y dinero. Sin embargo se dieron cuenta que al contratar a un empleado sin la necesaria inteligencia emocional no se cumplirían con los verdaderos requisitos para ser el mejor desempeñando su papel y no sólo en su trabajo si no en la vida personal. Por lo que al día de hoy muchas empresas invierten dinero y tiempo en formar a sus trabajadores bajo esta Inteligencia Emocional, es decir, ¿nos podemos imaginar a un vendedor que no sabe lo que el cliente quiere o necesita?

Es así que podemos entender  que la inteligencia emocional ha llegado a nuestra vida hace un par de años y de una manera masiva, sin embargo tanto en el mundo de los negocios como en el de nuestra propia vida, podemos concluir que sin el estudio de esta inteligencia no podemos progresar, es decir, se ha vuelto imprescindible para obtener una mejor adaptación o querer destacar entre los demás, debido a la constante globalización los mercados se vuelven más competitivos y dinámicos, sobra decir que las empresas buscan al mejor observando, comprendiendo, actuando y mejorando.

DESARROLLO

1.-Investiga un poco de la vida de Robert Eaton ¿cómo la describirías?

Robert Eaton, nacido en febrero de 1940, es un hombre de negocios estadounidense, se graduó en la Licenciatura de Ingeniería mecánica, después de graduarse se unió a General Motors a sus 33 años, 3 años más tarde lo nombraron jefe de Ingeniería y siendo un hombre con menos de 50 años logró obtener la presidencia de General Motors España puesto que ocupó hasta los 52 años para así dar paso al nombramiento de Lee Iacocca como su sucesor CEO en Chrysler.

Pienso que Eaton se destacó entre todos os candidatos posibles para ser CEO debido a que se gano la confianza de Lee Iacocca en base a su capacidad de poseer mucho talento, ser una persona flexible, capaz de escuchar y de formar equipos que cooperen para lograr metas en vez de pelear entre sí.

2.- ¿Cómo definirías su personalidad? ¿Lo consideras inteligente emocional? Justifica tu respuesta.

Lo defino como un líder que supo observar, analizar, escuchar, entender y buscar todas las soluciones posibles para que todos avanzaran hacia un mismo fin, en este caso logró que Chrysler sea considerada la empresa de automóviles más activa de los E.U. Dejó atrás el modo de trabajo de Lee Iacocca, ya que para Eaton siempre fue más importante el trabajo en equipo, ver todo desde el interior.

Considero que Eaton es una persona con inteligencia emocional ya que está considerado como un líder accesible, intuitivo, un entrenador que sabe escuchar con empatía, facilitó la comunicación con sus empleados para saber qué era lo que pensaban sin temor a represalias, como beneficio obtuvo que muchos de sus colaboradores aportaran ideas para mejorar los proyectos y en menos de 3 años con ayuda de reducción de costos y mejora a la producción convirtió en Chrysler en una de las más rentables del mundo.

3.- ¿Qué competencias y habilidades emocionales posee Eaton y cómo las aplica en su vida?

Competencias emocionales considero que Eaton conocía sus propias emociones al mismo tiempo que las manejaba ya que siempre fue accesible con sus empleados, escuchaba de manera empática, se tomaba el tiempo de visitar a los gerentes y empleados para ver como marchaba todo. Otra Competencia es que lograba que sus emociones contagiaran de cierto modo a sus colaboradores, es decir, si siempre lo veían abierto a escuchar así como también a nuevas opciones, se podría interpretar como optimismo, mismo que se contagiaba logrando que el empleado diera su máximo desempeño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (72.9 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com