ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen De La Pedagogia

Ensayos para estudiantes : Origen De La Pedagogia. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.326.000+ documentos.

Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  1.442 Palabras (6 Páginas)  •  814 Visitas

Página 1 de 6

ORIGEN DE LA PEDAGOGIA

La palabra pedagogía tiene su origen en el griego antiguo paidagogós. Este término estaba compuesto por paidos (“niño”) y gogía (“llevar” o “conducir”). Por lo tanto, el concepto hacía referencia al esclavo que llevaba a los niños a la escuela. . Así, pues, etimológicamente, el pedagogo es quien conduce al niño hacia las capacidades y responsabilidades del hombre completo; en una palabra, es el constructor del hombre del mañana. Conjunto de saberes que se encarga de la educación como fenómeno típicamente social y específicamente humano. Se trata de una ciencia aplicada de carácter psicosocial, cuyo objeto de estudio es la educación.

Su origen etimológico está relacionado con el arte o ciencia de enseñar. La palabra proviene del griego antiguo παιδαγωγός (paidagogos), el esclavo que traía y llevaba los niños a la escuela. De las raíces “paidos” que es “niño” y “gogia” "que es llevar o conducir. No era la palabra de una ciencia. Se usaba sólo como denominación de un trabajo: el del pedagogo que consistía en la guía del niño. También se define como el arte de enseñar.

LA PEDAGOGIA COMO DISCIPLINA

Es una ciencias que estudias los saberes del niño y jóvenes que se encuentra en proceso de enseñanza y aprendizaje

la Pedagogía son limitados y restringidos a la educación a los primeros años de la vida del ser humano

Su disciplina se formaliza en la educación biopsicosocial del niño, nacimiento hasta la adultez.

La pedagogía es la disciplina que organiza el proceso educativo de toda persona, en los aspectos psicológico, físico e intelectual tomando en cuenta los aspectos culturales de la sociedad en general.

La pedagogía como disciplina es, precisamente, el instrumento de calidad de la educación, que necesita, al menos, una doble condición: que la actividad educativa esté informada por la teoría pedagógica y que los educadores estén formados verdaderamente en pedagogía. Desde este horizonte pedagógico es posible hablar de interdisciplinariedad.

EVOLUCION DE LA CIENCIA PEDAGOGICA

La pedagogía se ha desarrollado en cuatro etapas y son: La etapa de acumulación: consiste en recoger datos de la práctica social como sentencias, preceptos, principios, proverbios, etc.. La etapa de formulación temática: es desde grecia clásica hasta el siglo XVII, que la Pedagogía se va enriqueciéndose y haciéndose más amplio su contenido. La etapa de iniciación, primeros esfuerzos para establecer su carácter científico, aparece amos comenio. La etapa de consolidación científica a partir del siglo XIX, se establecen fundamentos de un sistema de pedagogía, pero el establecimiento de los requisitos epistemológicos ayuda a establecer la naturaleza científica de la pedagogía.

REFLEXION PEDAGOGICA

La reflexión es una cualidad fundamental del pensamiento, que garantiza el funcionamiento de este como sistema autorregulado, es la que le permite al sujeto autorregular su actuación ante las diversas situaciones de la vida.

Según V. Confux (2003) puede decirse que la reflexión es una cualidad del pensamiento, que permite al hombre valorar, y analizar sus acciones lo que revela un nivel de autoconocimiento de su individualidad. En la actualidad la reflexión tiene una gran importancia por la vigencia que toma este concepto en el momento histórico actual de la realidad Se es del criterio, que el desarrollo de esta cualidad del pensamiento depende del desarrollo y formación que ha recibido la persona durante la vida.

CARÁCTER IDEOLOGICA DE LA EDUCACION

La educación es el terreno donde el poder y la política se expresan de manera fundamental, donde la producción de significado, de deseo, lenguaje y valores está comprometida y responde a las creencias más profundas acerca de lo que significa ser humano, soñar y dar nombre y luchar por un futuro y una forma de vida social especial. La educación se convierte en una forma de acción que va asociada a los lenguajes de crítica y posibilidad. Representa, finalmente, la necesidad de una entrega apasionada por parte de los educadores para hacer que lo político sea más pedagógico, es decir, para convertir la reflexión y la acción críticas en partes fundamentales de un proyecto social que no sólo se oponga a las formas de opresión sino que, a la vez, desarrolle una fe profunda y duradera en el esfuerzo por humanizar la vida misma...”

El cáracter ideologico de la educación

La educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Generador de citas

(2012, 10). Origen De La Pedagogia. ClubEnsayos.com. Recuperado 10, 2012, de https://www.clubensayos.com/Psicología/Origen-De-La-Pedagogia/357774.html

"Origen De La Pedagogia" ClubEnsayos.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <https://www.clubensayos.com/Psicología/Origen-De-La-Pedagogia/357774.html>.

"Origen De La Pedagogia." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 10 2012. Web. 10 2012. <https://www.clubensayos.com/Psicología/Origen-De-La-Pedagogia/357774.html>.

"Origen De La Pedagogia." ClubEnsayos.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. https://www.clubensayos.com/Psicología/Origen-De-La-Pedagogia/357774.html.